Casa Palicourea / BLOCO Arquitetos

Casa Palicourea / BLOCO Arquitetos - Fotografía exteriorCasa Palicourea / BLOCO Arquitetos - Fotografía interiorCasa Palicourea / BLOCO Arquitetos - Fotografía interior, SillasCasa Palicourea / BLOCO Arquitetos - Fotografía exteriorCasa Palicourea / BLOCO Arquitetos - Más Imágenes+ 47

  • Arquitectos A Cargo: Daniel Mangabeira, Henrique Coutinho e Matheus Seco
  • Coordinación: Giovanni Cristofaro
  • Equipo De Proyecto: Victor Machado, Marina Lira e Julia Huff
  • Coautoría: Mariana Siqueira – Jardins do Cerrado
  • Diseños De Gráficos Y Presentaciones: Luís Alcântara e Marcos Cambui
  • Estructura De Hormigón: André Torres
  • Recomposición De Vegetación Nativa: Mariana Siqueira – Jardins do Cerrado
  • Gestión: Pórtico Empreendimentos, Gustavo Stival
  • Construcción: Elson Ferreira
  • Proyecto Fotovoltaico: Fonte Solar
  • Ciudad: São Jorge
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa Palicourea / BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior
© Joana França

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en una zona rural de la ciudad de São Jorge directamente en una pequeña colina frente al Valle de Segredo, cerca de los límites del Parque Nacional de Chapada dos Veadeiros, el complejo de la Casa Palicourea está formado por dos edificios "hermanos": una casa y un pequeño estudio. Uno de los miembros de la familia es arquitecto paisajista y trabaja con especies nativas de la ecorregión del Cerrado y con la preservación y recuperación de especies del bioma de la zona. El estudio será su oficina y albergará actividades artísticas y educativas relacionadas con el Cerrado, funcionando como un anexo a la casa. Así, todo el proyecto se pensó como un experimento sobre una forma de habitar la región teniendo en cuenta sus particularidades, su preservación y las posibilidades de coexistencia equilibrada entre el hombre y la naturaleza.

Casa Palicourea / BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior
© Joana França
Casa Palicourea / BLOCO Arquitetos - Fotografía interior, Sillas
© Joana França
Casa Palicourea / BLOCO Arquitetos - Fotografía interior, Sillas, Fijación Vigas
© Joana França

El sistema estructural de ambos edificios consta de dos partes que funcionan conjuntamente: el núcleo de hormigón visto y ladrillo macizo y la cubierta de madera laminada encolada (MLC). El objetivo era combinar las habilidades, la contratación de mano de obra local y los materiales de construcción tradicionales con una gran estructura ligera prefabricada a distancia en MLC y montada in situ. Tanto la casa como el taller tienen niveles internos adaptados a la topografía y ligeramente elevados del suelo para minimizar el movimiento de tierras y evitar la entrada de pequeños animales. Para que no fuera necesario exigir un alto nivel de precisión a la construcción in situ para el perfecto "encaje" entre las piezas y para liberar el trabajo en dos frentes de trabajo paralelos, las dos partes son estructuralmente independientes. Mientras que el núcleo de hormigón y ladrillo contiene variaciones en las dimensiones internas para la distribución del programa y añade a su propia estructura partes del mobiliario fijo (como las estanterías y armarios en el estudio y la cocina, la parrilla y los bancos en la casa), la cubierta de madera tiene vanos regulares en cada uno de los volúmenes.

Casa Palicourea / BLOCO Arquitetos - Fotografía interior, Fijación Vigas, Fachada
© Joana França
Casa Palicourea / BLOCO Arquitetos - Imagen 35 de 52
Axonométrica
Casa Palicourea / BLOCO Arquitetos - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Joana França

Los techos de marco MLC "tocan" los núcleos de mampostería y hormigón sólo a través de grandes planos fijos de sellado de vidrio. Por este motivo, era esencial garantizar la estabilidad de la estructura de madera de forma independiente. Por ello, la cubierta se apoya en bloques de cimentación triangulares que proporcionan estabilidad al conjunto en ambas direcciones. Sirven tanto de soporte para los pilares de madera como de anclaje para sus tirantes de acero. Cada uno de los bloques de cimentación donde se anclan los pilares de la cubierta y sus anclajes son también cajas de paso de aguas pluviales primarias para las canaletas. Estos bloques tienen diferentes niveles de implantación adaptados a la topografía donde se construyeron. Por ello, los 16 pilares de madera de los dos edificios (10 en la casa y 6 en el estudio) tienen alturas diferentes.

Casa Palicourea / BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior
© Joana França
Casa Palicourea / BLOCO Arquitetos - Imagen 40 de 52
Cortes CC y DD
Casa Palicourea / BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior
© Joana França

La zona de dormitorios y baños de ambos edificios se trató como una zona de estancia prolongada y se cubrió con sólidas losas de hormigón que delimitan un "colchón de aire" entre ellas y el techo de madera. Este vacío es también un espacio abierto con ventilación natural que favorece un mayor confort térmico de los ambientes y proporciona espacio para la distribución aparente de la mayoría de las instalaciones y equipos. A diferencia de los dormitorios y las zonas contiguas, las áreas sociales están equipadas con amplias zonas acristaladas, marcos correderos, mosquiteras y brises de madera deslizantes que permiten una ventilación e iluminación naturales constantes. Por ello, estos espacios son también los únicos puntos de los volumenes en los que la cubierta y el núcleo se tocan a través de grandes paneles de juntas fijas de vidrio, que permiten que el "techo" de estos ambientes internos sea la propia estructura de madera de la cubierta.

Casa Palicourea / BLOCO Arquitetos - Fotografía interior, Sala de estar, Sillas
© Joana França
Casa Palicourea / BLOCO Arquitetos - Imagen 37 de 52
Planta - Baja
Casa Palicourea / BLOCO Arquitetos - Fotografía interior
© Joana França
Casa Palicourea / BLOCO Arquitetos - Fotografía interior, Comedor, Sillas
© Joana França

La cubierta del estudio tiene la mejor orientación solar para el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica, por lo que su superficie concentra todas las placas que abastecen al conjunto (casa + estudio). Se trata de un sistema híbrido de tipo "ESS", lo que significa que funciona como un sistema "offgrid" que también está conectado a la red de suministro. De este modo, cuando las baterías se cargan y se abastecen las cargas de uso "devuelven" la energía sobrante a la red. Además, cada edificio cuenta con un sistema de tipo "tubo de vacío" para el calentamiento solar del agua. 

Casa Palicourea / BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior
© Joana França
Casa Palicourea / BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior
© Joana França

El tejado que cubre todos los volúmenes tiene una sola pendiente (un "agua") que sigue la inclinación general de la topografía de cada lado del terreno. Está atravesado por hileras de canaletas para la recogida de aguas pluviales. El agua de lluvia se filtra y se almacena en pequeños tanques en los puntos más bajos del emplazamiento y se bombea periódicamente mediante bombas alimentadas por energía fotovoltaica a un tanque de almacenamiento proyectado de 40.000 litros situado en el punto más alto del sitio. Esto permitirá que el funcionamiento de los dos edificios a lo largo del año se apoye también en la reutilización del agua de lluvia recogida durante la estación lluviosa de la región, minimizando el uso de agua de la red de suministro local. Las aguas residuales de los inodoros y los fregaderos de la cocina se procesan y tratan en ecotanques enterrados antes de ir a los tanques de infiltración en el suelo.

Casa Palicourea / BLOCO Arquitetos - Fotografía interior
© Joana França

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Palicourea / BLOCO Arquitetos" [Casa Palicourea / BLOCO Arquitetos] 22 nov 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/972181/casa-palicourea-bloco-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.