Del paisaje a la arquitectura

Desde mi primer intento de fotografiar arquitectura en diciembre de 1995, me di cuenta de que quería que tanto el edificio como el paisaje narraran una historia común y formaran un todo inseparable. Hay dos procesos clave en funcionamiento cuando fotografío la arquitectura como un componente del paisaje que la rodea: uno dirigido hacia adentro y otro dirigido hacia afuera, y tienen lugar simultáneamente.

Del paisaje a la arquitectura - Imagen 2 de 9
Tumba de Piribebuy por Solano Benítez, Paraguay. Imagen © Erieta Attali
Del paisaje a la arquitectura - Imagen 3 de 9
Casa Milán por Marcos Acayaba, Brasil .. Imagen © Erieta Attali

Durante el primer proceso, el paisaje se interpreta a través del edificio, que actúa como una lente, reflejando, refractando, revelando, uniendo y separando. Al mismo tiempo, durante el segundo proceso, el edificio se interpreta como parte del paisaje y se le da significado a través de su contexto. En ambos casos, intento comunicar una experiencia continua en lugar de una declaración visual estática.

Del paisaje a la arquitectura - Imagen 4 de 9
Puente Yusuhara por Kengo Kuma & Associates, Japón. Imagen © Erieta Attali
Del paisaje a la arquitectura - Imagen 5 de 9
Puente Hassan II por Marc Mimram, Marruecos. Imagen © Erieta Attali

A medida que mi participación en la fotografía de arquitectura se profundizó y especialmente después de mi importante publicación titulada In Extremis, Columbia University Press, NYC, 2010, naturalmente comencé a cuestionar el alcance de mi trabajo: ¿hacia qué me estaba esforzando? Ciertamente no fue documentación, en mis años profesionales como fotógrafo arqueológico he tenido que involucrarme en documentación científica y el proceso de pensamiento detrás de ella es completamente diferente, es decir, sistemático, objetivo y completo.

Del paisaje a la arquitectura - Imagen 6 de 9
Pavimento de la Acrópolis por Dimitris Pikionis, Grecia. Imagen © Erieta Attali
Del paisaje a la arquitectura - Imagen 7 de 9
Museo de la reserva de petroglifos de Deer Valley por Will Bruder Architects. Az, EE.UU. Imagen © Erieta Attali

Desde mi primera producción fotográfica como fotógrafo de paisajes, he estado buscando una imagen más grande: una en la que todos los elementos de la composición estén en relación entre sí y la arquitectura sea parte del paisaje. Esto también implica que cada fotografía tiene que funcionar como una historia autónoma que comunica esta relación y las transiciones que conlleva, así como una narrativa personal que recrea geografías imaginarias de la infancia. Por lo tanto, la pregunta de apertura que me hago al comienzo de cada sesión es: ¿qué historia se desentraña aquí? Utilizo el paisaje como medio para hablar de arquitectura y viceversa.

Del paisaje a la arquitectura - Imagen 8 de 9
Chalet 7 de Max Nuñez, Chile. Imagen © Erieta Attali

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Attali, Erieta. "Del paisaje a la arquitectura" [From Landscape to Architecture] 27 nov 2021. ArchDaily Perú. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/972335/del-paisaje-a-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.