6.000 edificios serán descarbonizados en la ciudad de Ithaca, Nueva York

El Consejo Común de Ithaca, Nueva York, votó para aprobar un plan de descarbonización en donde aproximadamente 6.000 casas y edificios ubicados dentro de la ciudad universitaria junto al lago serán acondicionados para cumplir con los objetivos establecidos por el plan Green New Deal (GND). Ese plan GND de carbono neutral para 2030 fue adoptado por unanimidad por el Consejo Común en junio de 2019 para "abordar el cambio climático, la desigualdad económica y la injusticia racial", según la ciudad.

Esto significa que en los próximos ocho años todos los edificios de Ithaca — y no solo los edificios municipales— serán evaluados y posteriormente adaptados según sea necesario para que ya no dependan de fuentes de calor y accesorios basados ​​en combustibles fósiles. Como parte de la amplia iniciativa de descarbonización, denominada formalmente como Programa de Electrificación de Carga Térmica y Modernización de Eficiencia, todos los edificios estarán sujetos a una serie de mejoras, incluida la sustitución de las estufas de gas natural y propano por unas eléctricas y la instalación de paneles solares y bombas de calor de fuente de aire y de fuente terrestre de alta eficiencia. El programa de modernización recientemente aprobado complementa la legislación admitida por la ciudad en junio que exige que todos los edificios recién construidos o renovados dentro de Ithaca no puedan depender del gas natural o propano. (Ithaca es el hogar de una gran franja de edificios más antiguos, con el 40 por ciento de sus estructuras que datan del año 1940 o anterior).

Administrado por BlocPower, la startup de tecnología climática con sede en Brooklyn, el plan de descarbonización de Ithaca, que está programado para reducir las 400.000 toneladas de emisiones anuales de dióxido de carbono generadas por la ciudad en un 40 por ciento, es audazmente ambicioso dentro de una línea de tiempo acelerada — donde el reloj corre muy rápido.

“Para combatir el cambio climático, necesitamos reducir las emisiones de carbono”, explicó recientemente a NPR, Luis Aguirre-Torres, director de sustentabilidad de Ithaca. "El mundo entero está mirando hacia el 2050. [Ithaca] estaba mirando hacia el 2030, así que fue algo increíblemente difícil de lograr".

“Creo que somos los primeros en el mundo en intentar algo tan loco, para ser honesto”, agregó Aguirre-Torres, enfatizando que el plan está diseñado para ser replicado en ciudades y pueblos de Estados Unidos. Famosa por sus cascadas, gargantas de madera y una mentalidad culturalmente liberal, Ithaca es una ciudad relativamente pequeña y es hogar de aproximadamente 30.000 residentes permanentes. Esta cifra, sin embargo, aumenta significativamente durante el año académico cuando las clases en la Universidad de Cornell y el Ithaca College están en curso.

Además de alcanzar la neutralidad de carbono para 2030, el plan GND más amplio de Ithaca tiene como objetivo reducir a la mitad las emisiones relacionadas con los vehículos y cambiar todas las operaciones municipales a energía renovable para 2025. El programa de modernización que, como se mencionó, es la primera iniciativa de electrificación a gran escala de una ciudad en los Estados Unidos, se espera que cree 400 nuevos empleos de construcción, tecnología y administración ecológicos.

“Al mismo tiempo que se lleva a cabo la COP26 en Glasgow, la ciudad de Ithaca demuestra su compromiso de luchar contra el cambio climático dando este paso muy importante para descarbonizar completamente nuestro parque de edificios”, dijo el alcalde de Ithaca, Savante Myrick, en un comunicado de prensa de BlocPower. “A través de este programa, la Ciudad espera eliminar la mayoría de las emisiones del uso de energía en los edificios residenciales y comerciales existentes, que hoy representan casi el 40 por ciento de las emisiones totales en nuestra ciudad”.

Myrick, que asumió el cargo por primera vez a los 24 años en el 2012, es el alcalde más joven en la historia de Ithaca y el primer alcalde de color de la ciudad. Primero se unió al Consejo Común de Ithaca, el principal cuerpo legislativo de la ciudad, cuando era apenas un joven de 20 años en Cornell.

Según lo detallado a Washington Post por Timur Dogan, un profesor de Cornell que está consultando con la ciudad sobre la iniciativa, el programa de descarbonización de edificios se implementará en dos fases distintas: se evaluarán y modernizarán 1.600 edificios (1.000 edificios residenciales y 600 comerciales) en los próximos tres años, seguidos por los 4.400 edificios restantes para 2030.

"La tecnología de la que estamos hablando de implementar aquí ya está lista y disponible", dijo Dogan a Post"Es una cuestión de voluntad política y medios financieros que esto suceda".

En ese sentido, la ciudad, que trabaja con un presupuesto total de solo $ 80 millones, ya ha obtenido $ 100 millones en financiamiento privado del socio de capital privado Alturus para cubrir la primera fase de la iniciativa. Como detalla Post, la ciudad también planea establecer un fondo impulsado por la filantropía que disminuirá aún más el costo del programa, particularmente para los residentes de Ithaca de bajos ingresos.

Como señaló NPR, la principal empresa de electricidad y gas que presta servicios a Ithaca, New York State Electric and Gas, está cooperando con la ciudad en la implementación de su iniciativa de descarbonización para reducir las emisiones. En otros estados, los legisladores respaldados por la industria del gas han aplastado los esfuerzos de electrificación local como el que se está llevando a cabo a gran escala en Ithaca.

Este artículo se publicó originalmente en The Architect's Newspaper.

Sobre este autor/a
Cita: Hickman, Matt. "6.000 edificios serán descarbonizados en la ciudad de Ithaca, Nueva York" [Ithaca, New York Will Decarbonize All 6,000 of the City’s Buildings] 26 nov 2021. ArchDaily Perú. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/972342/00-edificios-seran-descarbonizados-en-la-ciudad-de-ithaca-nueva-york> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.