El baño detrás de la cama: 8 dormitorios con baños integrados

A diferencia de la arquitectura clásica, caracterizada por una serie de habitaciones con funciones y espacios muy definidos, el diseño arquitectónico actual busca integrar los espacios para alcanzar altos grados de adaptabilidad y flexibilidad. De esta manera, los límites de los recintos se van desdibujando y aparecen nuevas soluciones que vale la pena analizar. En el caso de los dormitorios, muchas veces los baños ya no son una pequeña habitación adosada y aparte, sino que son espacios multifuncionales integrados y ocultos con sutileza. Tal como Mies van der Rohe, que solía agrupar los servicios en zonas estratégicas para crear plantas libres, revisemos algunos casos que han adoptado la solución específica del baño oculto justo detrás de la cama.

El baño detrás de la cama: 8 dormitorios con baños integrados - Imagen 2 de 21El baño detrás de la cama: 8 dormitorios con baños integrados - Imagen 3 de 21El baño detrás de la cama: 8 dormitorios con baños integrados - Imagen 4 de 21El baño detrás de la cama: 8 dormitorios con baños integrados - Imagen 5 de 21El baño detrás de la cama: 8 dormitorios con baños integrados - Más Imágenes+ 16

En el caso de la Casa Hualle de Ampuero Yutronic, el mismo muro que da la espalda a la cama permite esconder el baño con doble acceso, sirviendo de apoyo para los lavamanos y el espejo, ubicados en la parte posterior. Revestido de madera clara, al igual que todo el resto de la habitación, el baño permanece oculto pero altamente integrado, incluyendo una bañera con vista al paisaje, una ducha y un WC privado. El muro separador no alcanza a tocar el techo y el piso es de un mismo material, integrando aún más todos los espacios diseñados.

El baño detrás de la cama: 8 dormitorios con baños integrados - Imagen 6 de 21
Casa Hualle / Ampuero Yutronic. Image © Felipe Fontecilla
El baño detrás de la cama: 8 dormitorios con baños integrados - Imagen 14 de 21
Casa Hualle / Ampuero Yutronic

La Casa Wilderness House de Archterra Architects presenta una circulación continua por todo su perímetro, ocultando el baño detrás del muro bajo que da la espalda a la cama principal, orientada hacia el paisaje. A diferencia del caso anterior, este muro blanco es separado en dos partes: un área de almacenamiento y un espacio curvo que incluye una ducha y una bañera. Detrás, se ubican los lavamanos y otros muebles de apoyo, mientras que el WC se ha separado en una pequeña cabina contigua, para evitar que los olores se infiltren hacia el dormitorio.

El baño detrás de la cama: 8 dormitorios con baños integrados - Imagen 2 de 21
Wilderness House / Archterra Architects. Image © Douglas Mark Black
El baño detrás de la cama: 8 dormitorios con baños integrados - Imagen 7 de 21
Wilderness House / Archterra Architects. Image © Douglas Mark Black
El baño detrás de la cama: 8 dormitorios con baños integrados - Imagen 15 de 21
Wilderness House / Archterra Architects

El proyecto para la AW Residence de andramatin, incluye dos habitaciones espejadas con baños ocultos detrás de sus camas. En este caso el muro permite la instalación de lavamanos y almacenamientos, y el WC y la ducha han sido separados en una cabina de vidrio opaco. Aquí, el muro es bastante más delgado a los utilizados en los casos anteriores, pero alcanza la altura total del espacio.

El baño detrás de la cama: 8 dormitorios con baños integrados - Imagen 8 de 21
AW Residence / andramatin. Image © Mario Wibowo
El baño detrás de la cama: 8 dormitorios con baños integrados - Imagen 16 de 21
AW Residence / andramatin

La casa Heavy Metal de Hufft Projects aprovecha el espacio detrás de la cama para generar un gran espacio de baño, incluyendo lavamanos, un walk-in closet y una ducha abierta a un patio interior con un espejo de agua. El Muro que los separa alcanza la altura total del espacio y esta revestido de madera hacia el dormitorio. El WC también es ubicado aparte, en una cabina cerrada.

El baño detrás de la cama: 8 dormitorios con baños integrados - Imagen 9 de 21
Heavy Metal / Hufft Projects. Image Cortesía de Hufft Projects
El baño detrás de la cama: 8 dormitorios con baños integrados - Imagen 3 de 21
Heavy Metal / Hufft Projects. Image Cortesía de Hufft Projects
El baño detrás de la cama: 8 dormitorios con baños integrados - Imagen 19 de 21
Heavy Metal / Hufft Projects

El proyecto MINIMOD Catuçaba de MAPA, prefabricado y de escala mínima, utiliza esta solución para aprovechar al máximo los metros cuadrados de la casa. La cama le da la espalda a un volumen que contiene almacenamiento, un lavamano y WC, y que separa el dormitorio de la cocina y la sala de estar. Para evitar olores indeseados, se han dispuesto dos puertas de corredera que permiten abrir y cerrar el baño, entregando una mayor privacidad a sus usuarios.

El baño detrás de la cama: 8 dormitorios con baños integrados - Imagen 10 de 21
MINIMOD Catuçaba / MAPA. Image © Leonardo Finotti
El baño detrás de la cama: 8 dormitorios con baños integrados - Imagen 18 de 21
MINIMOD Catuçaba / MAPA

Aprovechando las libertades que entrega el diseño hotelero, en el Hotel VISAYA de ATDESIGN esta estrategia se ha llevado al límite. El muro blanco que da la espalda a la cama oculta el lavamanos, almacenamiento, un WC y una ducha vidriada, mientras que una escultórica bañera es liberada totalmente y dispuesta en una esquina de la habitación, entregando espectaculares vistas hacia el paisaje circundante.

El baño detrás de la cama: 8 dormitorios con baños integrados - Imagen 4 de 21
VISAYA Hotel / ATDESIGN. Image © Song Ye
El baño detrás de la cama: 8 dormitorios con baños integrados - Imagen 11 de 21
VISAYA Hotel / ATDESIGN. Image © Song Ye
El baño detrás de la cama: 8 dormitorios con baños integrados - Imagen 17 de 21
VISAYA Hotel / ATDESIGN

En la vivienda 322 Reinvented de Substance Architecture, el muro completo es transformado en un espacio multifuncional, incluyendo espacio de almacenamiento, una ducha vidriada en el centro y lavamanos con espejos en el lado posterior. La bañera y el WC se ubican en dos cabinas aparte, una a cada lado de este muro central.

El baño detrás de la cama: 8 dormitorios con baños integrados - Imagen 5 de 21
322 Reinvented / Substance Architecture. Image
El baño detrás de la cama: 8 dormitorios con baños integrados - Imagen 12 de 21
322 Reinvented / Substance Architecture. Image
El baño detrás de la cama: 8 dormitorios con baños integrados - Imagen 20 de 21
322 Reinvented / Substance Architecture

Para el proyecto de uso mixto Nanyang 5Lmeet de DAGA Architects, se han diseñado tres micro-apartamentos que utilizan la misma estrategia que los casos anteriores. Aquí, el cálido muro de madera permite incorporar luminarias hacia la cama, mientras esconde un WC y una ducha en el centro, y lavamanos y muebles en sus costados, quedando los dos a la vista.

El baño detrás de la cama: 8 dormitorios con baños integrados - Imagen 13 de 21
Nanyang 5Lmeet / DAGA Architects. Image Cortesía de DAGA Architects
El baño detrás de la cama: 8 dormitorios con baños integrados - Imagen 21 de 21
Nanyang 5Lmeet / DAGA Architects

Revisa más baños abiertos aquí.

Nota del editor: este artículo se publicó originalmente el 2 de diciembre de 2021.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "El baño detrás de la cama: 8 dormitorios con baños integrados" 04 dic 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/972597/el-bano-detras-de-la-cama-8-dormitorios-con-banos-integrados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.