Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades

Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 2 de 38Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 3 de 38Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 4 de 38Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 5 de 38Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Más Imágenes+ 33

La arquitectura en México tiene una basta historia que se compone de diversos aspectos que tocan temas astrológicos, políticos, espirituales y económicos. Aunque hoy en día solo quedan ruinas de algunos de los complejos prehispánicos más importantes, gracias a las profundas investigaciones que se han llevado a cabo podemos tener algunas representaciones de cómo eran aquellos edificios que sentaron los cimientos de lo que hoy nos conforma. En estas representaciones es posible notar la presencia de materiales naturales que respondían a su entorno como lo son la piedra basáltica, el estuco y algunas pinturas vegetales cuyos restos permanecieron hasta nuestros días.

Sin embargo, esta arquitectura se compuso de otros elementos con base en materiales perecederos cuyas técnicas constructivas se heredaron hasta la fecha. Tal es el caso de los techos de palma, paja o "palapas", mismos que fueron empleados en las chozas mayas mismas que constan de una vivienda vernácula con paredes de caña y adobe, cubierta por una techumbre de hojas de palma colocadas sobre un armazón de madera. Sin embargo, debido a la diversidad y gran extensión del país, es posible encontrar algunos otros ejemplos en donde las cubiertas de las casas o edificios fueron coronados con técnicas parecidas.

Actualmente, debido al creciente interés por materiales biodegradables y métodos de construcción sustentables, han surgido diversas exploraciones que buscan rescatar estas técnicas adaptándose a los requerimientos contemporáneos. Es por eso que en esta ocasión te presentamos un listado de ejemplos en distintas latitudes del país para que puedas explorar las distintas aplicaciones con fotografías y planos. Sigue leyendo para conocer la selección completa.

Punta Caliza Hotel Holbox / ESTUDIO MACIAS PEREDO

Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 2 de 38
Punta Caliza Hotel Holbox / ESTUDIO MACIAS PEREDO. Image © César Béjar

"La playa se encuentra alejada. En un terreno “residual”, sin frente al mar y cerca del límite intocable del mangle, tres crujías contienen en este hotel su propio paisaje acuático. Tres largas cubiertas vegetales albergan las habitaciones sin llegar a tocarse entre sí. De esta manera, la palapa conserva su construcción clara, sencilla. Esta lógica arcaica, aprendida de la casa maya, deja que los muros se liberen de su labor estructural. Sueltos los muros, la habitación queda resguardada entre el agua, que se cuela desde el patio inundado, en un breve recordatorio del mangle que puebla la isla de Holbox. Descansar bajo una palapa construida con cedro sólido y de aroma intenso, experimentarla como espacio, es la premisa de todas las habitaciones, que por esta razón no permiten un segundo piso."

Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 7 de 38
Punta Caliza Hotel Holbox / ESTUDIO MACIAS PEREDO. Image © Estudio Macías Peredo
Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 8 de 38
Punta Caliza Hotel Holbox / ESTUDIO MACIAS PEREDO. Image © Estudio Macías Peredo

Escondido / Alberto Kalach

Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 9 de 38
Escondido / Taller de Arquitectura X / Alberto Kalach. Image Cortesía de Alberto Kalach

"Cada cabaña fue diseñada en base a una estructura de madera simple, reticulada en módulos de 3x3 mt, concentrando el núcleo húmedo al centro de la vivienda, para dejar dormitorio y área común en extremos opuestos con vistas al paisaje y una amplia terraza cubierta perimetral. Utilizando la misma modulación, se destinaron otros habitáculos a servicios de cocina y comedor. Las viviendas se camuflan en el paisaje local, siendo identificables solo por sus cubiertas de un agua torcidas, que se asoman como perfiles de aves."

Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 10 de 38
Escondido / Taller de Arquitectura X / Alberto Kalach. Image Cortesía de Alberto Kalach

Casa Wabi / Tadao Ando Architect and Associates

Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 11 de 38
Casa Wabi / Tadao Ando Architect and Associates. Image © Edmund Sumner

"Casa Wabi es un proyecto del arquitecto Tadao Ando, donde BAAQ´ colaboró como arquitecto asociado en el desarrollo del proyecto ejecutivo y la coordinación de la construcción. Está ubicada en la costa de Oaxaca a 30 min de la ciudad de Puerto Escondido sobre un terreno de 25 hectáreas. Casa Wabi es una fundación creada por el artista Bosco Sodi cuyo objetivo es fomentar el intercambio de ideas entre artistas de diversas disciplinas y las comunidades locales. Todos los espacios de Casa Wabi han sido proyectados para acentuar el paisaje de la zona. Las instalaciones incluyen seis dormitorios privados, dos estudios compartidos, un salón de usos múltiples, una sala de proyección, una galería de exhibición, un jardín escultórico y múltiples espacios de esparcimiento. Todo el proyecto fue construido en concreto aparente bajo los lineamientos de calidad del Arquitecto Tadao Ando y con palapas tradicionales de la costa."

Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 12 de 38
Casa Wabi / Tadao Ando Architect and Associates. Image © Edmund Sumner
Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 13 de 38
Casa Wabi / Tadao Ando Architect and Associates. Image © Tadao Ando Architects and Associates

Casa Cal / BAAQ'

Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 14 de 38
Casa Cal / BAAQ'. Image © Edmund Sumner

"Parte de la nueva estrategia de diseño fue alojar los dormitorios y cuartos privados en la planta baja, y el área social en el segundo piso, aprovechar el viento del mar formando corrientes de aire a través de toda la casa, la inserción de jardines para enfriar el suelo circundante y el mantener sombreadas las losas de las habitaciones. Esto permitió que no fuera necesario el uso de aire acondicionado en ninguna parte de la casa. El norte y oeste se delimitó por un muro blanco de 5 m con celosías tradicionales que se colocaron en puntos específicos para permitir el flujo del viento que viene del mar y que pasa a través de la carpintería en forma de rejilla enfriando en buena medida las habitaciones."

Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 15 de 38
Casa Cal / BAAQ'. Image © Edmund Sumner
Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 16 de 38
Casa Cal / BAAQ'. Image

Casa en el Pacifico / Bernardi + Peschard arquitectura

Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 17 de 38
Casa en el Pacifico / Bernardi + Peschard arquitectura. Image © Rafael Gamo

"El proyecto nace respondiendo a las necesidades de una casa habitación de playa. La partida arquitectónica, se crea a partir de un volumen central, de mayor altura y tamaño, que divide, dialoga y denota perfectamente la condición de uso de los espacios que giran a su alrededor, fragmentándose hasta convertirse en una serie de pabellones independientes, brindándole al conjunto, la condición de villa de playa y rompiendo con los esquemas masivos de las casas que podemos encontrar a su alrededor. La zona pública de la casa se encuentra dentro y a los lados del volumen principal: una palapa de madera natural de parota de más 10 mts. de claro que contiene la sala comedor y funciona como transición hacia los espacios semiprivados y privados, como son el family room, los cuartos de visitas y la recámara principal. Dicho elemento, cuenta con un primer plano enfocado a la playa privada en la costa del Pacífico. Esta zona fue diseñada con la premisa de que sería el espacio común o corazón de la casa, por lo mismo, su posición cerca del mar, su imponente altura y tamaño."

Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 18 de 38
Casa en el Pacifico / Bernardi + Peschard arquitectura. Image © Rafael Gamo
Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 19 de 38
Casa en el Pacifico / Bernardi + Peschard arquitectura. Image © Bernardi + Peschard arquitectura

Casa Chacala / CoA arquitectura + Estudio Macías Peredo

Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 3 de 38
Casa Chacala / CoA arquitectura + Estudio Macías Peredo. Image © Francisco Gutiérrez Peregrina

"El encargo consistió en una casa de descanso que contemplara las áreas sociales y recámara principal en planta baja y con vista al mar, cuatro recámaras para alojar a una familia en cada una y áreas de servicio. Una enorme higuera, una palmera y la búsqueda de aperturas visuales hacia el mar, dictaron los ejes del proyecto. La palmera sirve de pretexto para confinar un patio de ingreso, en el cual la vegetación en diálogo con la estructura aparente, dan la bienvenida y anuncian lo que será el tema de toda la casa: una retícula de columnas y trabes que a manera de esqueleto modulan, ordenan, delimitan y cualifican los diferentes espacios. El recinto principal lo conforma una palapa que aloja una sala y comedores abiertos, contigua se ubica una alberca que sirve de remate a la casa, la cual diluye su límite con el horizonte marino."

Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 20 de 38
Casa Chacala / CoA arquitectura + Estudio Macías Peredo. Image © CoA arquitectura + Estudio Macías Peredo

Una Vida Boutique Villas / Studio arquitectos

Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 21 de 38
Una Vida Boutique Villas / Studio Arquitectos. Image © Pablo García Figueroa

"El proyecto “Una Vida” se encuentra ubicado en Tulum, Quintana Roo, a 10 minutos de las playa caribeñas y en la zona sur de la ciudad sumergido en la densa selva baja de la región tropical. El lote en el cual se encuentra emplazado, cuenta con un área de 3,305m_ en forma triangular irregular, por lo cual la disposición de los edificios y las áreas comunes se vio condicionada. Una de las primeras visiones del proyecto fue crear una especie de aldea en medio de la jungla, con una vibra rústica y utilizando materiales de la región como la piedra y la palapa que mantengan un estilo natural en el exterior, pero que a su vez en el interior den la calidez y pureza necesaria para el confort del huésped."

Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 22 de 38
Una Vida Boutique Villas / Studio Arquitectos. Image © Studio Arquitectos

Jungle Keva / Jaquestudio

Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 23 de 38
Jungle Keva / Jaquestudio. Image © César Béjar

"Situado dentro de la jungla de Tulum, el proyecto se desplanta entre los árboles, en donde la premisa inicial consiste en conservar el 70% de la vegetación existente y construir alrededor de ella, con la idea de garantizar que en cualquier espacio del conjunto, uno siempre esté en relación con el entorno natural. El objetivo era usar materiales frescos y que envejezcan con dignidad, de manera que con el paso del tiempo le den mayor carácter a la arquitectura. La volumetría se encuentra esparcida a lo largo del predio, entre árboles y caminos de piedra, que dan la sensación de estar dentro de en una pequeña aldea en la jungla maya."

Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 24 de 38
Jungle Keva / Jaquestudio. Image © César Béjar
Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 25 de 38
Jungle Keva / Jaquestudio. Image © Jaquestudio

Templo luum / CO-LAB Design Office

Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 26 de 38
Templo luum / CO-LAB Design Office. Image © César Béjar

"Inspirado en el trabajo de Félix Candela, el proyecto consta de una estructura compuesta por 5 hipérbolas de bambú. Reunidos a partir de secciones planas de bambú dobladas en el sitio, atornilladas y atadas entre sí, los elementos tejidos individuales trabajan juntos como un elemento. La cubierta se compone en el exterior de una capa de Zacate (paja) típica de la región la cual protege la estructura de la lluvia y permite que respire en el clima tropical húmedo."

Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 4 de 38
Templo luum / CO-LAB Design Office. Image © César Béjar
Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 27 de 38
Templo luum / CO-LAB Design Office. Image © CO-LAB Design Office

Casa La Vida / Zozaya Arquitectos

Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 28 de 38
Casa La Vida / Zozaya Arquitectos. Image © César Belio

"Casa “La Vida” se encuentra en el mágico pueblo de Troncones. Cuenta con un terreno de forma rectangular con un área de 2000 m2. La superficie del terreno es plana, teniendo el acceso por la calle principal de Troncones. El concepto central del proyecto era crear una casa contemporánea, con grandes espacios pero conservando el estilo Zihuatanejo ya tradicional en la zona, aprovechando los materiales locales y la excelente mano de obra de nuestros maestros locales. El volumen central de la casa consta de dos volúmenes que enmarcan una palapa al centro donde se encuentran el área de estar y comedor. La palapa al tener una techumbre muy elevada y utilizar materiales como la palma seca nos permite crear un espacio muy amplio y fresco la gran parte del año, además aprovecha la brisa que cruza el espacio provocando una disminución de la temperatura de manera natural."

Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 29 de 38
Casa La Vida / Zozaya Arquitectos. Image © Zozaya Arquitectos

Vivienda Mirlo / PALMA

Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 30 de 38
Vivienda Mirlo / PALMA. Image © Natalia García

"Para este proyecto de renovación de una vivienda en Sayulita, se realizaron dos acciones principales. Al centro de la casa, donde se ubicaba la cocina originalmente, se sustrajo parte de la cubierta para generar un patio interior que sirve como vestíbulo de acceso y distribución entre la zona privada y pública. Al remover la cubierta, se decidió conservar la estructura de madera original que sostenía la losa de concreto como testigo de la intervención realizada. La segunda acción consistió en incorporar un nuevo volumen que se adhiere a la construcción existente para albergar la zona pública. Mediante un basamento de albañilería sobre el que se desplanta la cancelería, el nuevo elemento permite una constante relación visual con el exterior, aprovechando las vistas privilegiadas hacia el mar y la playa. La cubierta del nuevo volumen es una palapa, construcción característica de las zonas costeras de México a base de una estructura de madera recubierta con hojas de palmas. El área pública consigue ampliar el espacio al abrirse por un lado hacia el patio interior de la vivienda y hacia una terraza que intensifica la relación con el exterior en el lado contrario."

Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 31 de 38
Vivienda Mirlo / PALMA. Image © PALMA

Bungalow Litibú / PALMA

Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 5 de 38
Bungalow Litibú / PALMA. Image © Luis Young

"El bungalow de 50m2 se encuentra en Litibu, una pequeña ciudad en la costa del Pacífico mexicano. El dormitorio y el espacio social están separados en dos volúmenes para crear un patio abierto en el medio. El clima fue el aspecto determinante del diseño, altos techos de palapa cubren los espacios principales, que a su vez pueden abrirse completamente hacia el exterior. Se utilizó estuco pigmentado en lugar de pintura, para evitar la acumulación de humedad en las paredes."

Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 32 de 38
Bungalow Litibú / PALMA. Image © PALMA

Hotel el perdido / estudio ALA

Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 34 de 38
Hotel el perdido / estudio ALA. Image © Iwan Baan

"La materialidad vernácula permite al visitante conectarse con la forma de vida local en Pescadero, donde la vegetación endémica, muros de tierra, estructura de madera y techos de palma personifican la herencia de Baja California Sur.Esta paleta, típicamente ignorada en desarrollos contemporáneos por materiales importados y vegetación tropical, está definida por materiales de origen local y construida por artesanos locales. Resistiendo a lo genérico, la experiencia arquitectónica está imbuida del distintivo terruño de la región mientras revitaliza el aprecio por la construcción local."

Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 35 de 38
Hotel el perdido / estudio ALA. Image © Iwan Baan
Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 36 de 38
Hotel el perdido / estudio ALA. Image © estudio ALA

Casa Cova / anonimous

Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 37 de 38
Casa Cova / anonimous. Image © Rafael Gamo

"La casa consta de dos partes principales: un área común central grande y dos brazos paralelos ubicados al costado del terreno que contienen las suites privadas. El volumen central a gran escala marca el acceso a la casa, que tiene dos entradas principales laterales que pasan a través de una pared - celosía, lo que ayuda a ventilar los espacios comunes y crea un patrón de luz dinámico desde el anochecer hasta el amanecer. Este volumen central se materializa en un espacio público multipropósito de techo alto que contiene una sala de estar, un área de comedor y un bar. El volumen está coronado por una 'palapa' de 30 metros de largo, una técnica de cobertura regional hecha de hojas secas de palmera, que enfría las temperaturas tropicales hasta alrededor de 23°C proporcionando sombra y espacio para que el calor salga a través de la parte superior de la estructura."

Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades - Imagen 38 de 38
Casa Cova / anonimous. Image © anonimous

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Techos de palma y paja: ejemplos en México que exploran sus posibilidades" 06 dic 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/972851/techos-de-palma-y-paja-ejemplos-en-mexico-que-exploran-sus-posibilidades> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.