Adolf Loos y los inicios del modernismo europeo

A lo largo de la historia, la arquitectura ha evolucionado como testigo de las transformaciones políticas, socioeconómicas y tecnológicas de su época, asumiendo diferentes formas, estilos y significados. Los diferentes movimientos que caracterizan la historia de la arquitectura surgen de un descontento con el status quo, marcando una clara ruptura en la linealidad de su proceso de desarrollo y muchas veces inspirados en cuestiones ideológicas o tecnológicas. Quizás uno de los momentos más icónicos de la historia de la arquitectura tiene sus raíces en la figura de Adolf Loos y su deseo de romper con la tradición ornamental en la arquitectura a favor de la simplicidad, colocando la primera piedra para el surgimiento del movimiento moderno.

Adolf Loos y los inicios del modernismo europeo - Imagen 4 de 6

En la Europa de principios del siglo XX, el discurso arquitectónico estaba fuertemente influenciado por un deseo urgente de cambio, un nuevo estilo que se ajustaba al espíritu de la época y era capaz de resistir el rápido proceso de transformación que vivía la sociedad contemporánea. Resulta que la ornamentación o decoración seguía siendo la principal herramienta de énfasis utilizada por los arquitectos para enfatizar ciertos valores y principios. En el caso concreto de la ciudad de Viena, donde surgió el movimiento de Secesión vienés, Adolf Loos —como su crítico más obstinado— llegó a condenar el uso de una ornamentación excesiva en la arquitectura, censurando enérgicamente a sus principales exponentes y difamando cada una de sus obras construidas.

En su famoso ensayo crítico titulado "Ornamento y crimen", Adolf Loos proclamó que "la evolución se materializa con la eliminación de ornamentos de uso cotidianos". Además, se oponía rotundamente a la forma burguesa y aristocrática en la que la gente vivía sus vidas en la capital, defendiendo el deseo humano innato de un estilo de vida sencillo y basado en principios. Loos creía que, al eliminar el "exceso" y el "desorden" que provocaba el ornamento, la arquitectura podría transformar a las personas y, en consecuencia, a toda la sociedad moderna de acuerdo con los principios y valores fundamentales de su época.

Adolf Loos y los inicios del modernismo europeo - Imagen 3 de 6
vía Barnabas Journal

Sin embargo, la influencia de Loos se extiende más allá de la elegancia y la simplicidad de sus diseños, ya que muchos de sus conceptos lo acuñaron más tarde como un racionalista de vanguardia, que se centró más en el flujo espacial que en la creación de un sentido de orden. Resulta que Loss estaba más preocupado por la calidad y fluidez del espacio interior que por la materialidad de sus fachadas. Le interesaba el uso del espacio y cómo los usuarios experimentan el desplazamiento de un punto a otro en sus edificios.

La culminación de sus ideas sobre el flujo culminó con su icónica Villa Müller, que fue construida en 1930. La casa presenta una fachada sencilla salpicada de marcos de ventanas de color amarillo vibrante, que no revela casi nada sobre la composición espacial que se produce en el interior. Una vez dentro, nos encontramos en un vestíbulo flanqueado por paredes revestidas de mármol Cipollino italiano verde esmeralda, una estética aceptada unánimemente y que se encuentra de forma recurrente en muchos diseños de casas modernas. Cada una de las habitaciones parece asumir un estilo propio, importado de diferentes épocas y lugares, teniendo en cuenta la fluidez y multiplicidad de formas de apropiación.

Con el proyecto, Loos lleva al límite su concepto Raumplan, estableciendo diferentes capas espaciales continuas que se despliegan por los espacios de la casa. Esto significa que cada ambiente tiene una altura de techo diferente, que responde a necesidades programáticas específicas. De esta manera, el proyecto de Villa Müller no se desarrolla en términos de planta, sino en volumen, con el arquitecto explorando todas las dimensiones del espacio vacío para dar forma a la estructura de la casa.

Sobre su concepto de Raumplan, Loos dijo una vez: "En mi arquitectura no hay planta baja, primer piso, etc…. Para mí solo hay espacios contiguos, espacios continuos, salas, antesalas, terrazas, etc. Las historias se fusionan con los espacios y viceversa. Cada habitación requiere una altura, un volumen diferente: el comedor seguramente debe ser más alto que la despensa, para que el techo varíe continuamente en altura dentro de la casa. Crear espacios donde estas variaciones de altura pasen desapercibidas, pero que además sean prácticos y factibles, puede parecer incluso un gran desafío, pero de eso se alimenta mi arquitectura".

Adolf Loos y los inicios del modernismo europeo - Imagen 2 de 6
© rkmarble.com

Muchas de las ideas exploradas por Loos en el diseño de Villa Müller fueron refinadas aún más por Le Corbusier y también por Mies Van Der Rohe, así como una serie de otras figuras distinguidas del movimiento moderno, que finalmente rompió con la ornamentación en la arquitectura para bien. La forma en que los proyectos de Loos permanecen atemporales hasta el día de hoy -aunque fueron creados para responder a un contexto específico hace casi un siglo- hace de su obra uno de los pilares fundamentales del movimiento moderno en arquitectura. Casi 100 años después, sus edificios siguen siendo actuales en cuanto a forma y espacio, además de adaptarse fundamentalmente a la vida de las personas que residen en ellos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "Adolf Loos y los inicios del modernismo europeo" [Adolf Loos and the Beginnings of European Modernism] 03 dic 2021. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/972866/adolf-loos-y-los-inicios-del-modernismo-europeo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.