Patrones geométricos de luz y sombra: 7 proyectos con pieles perforadas

Patrones geométricos de luz y sombra: 7 proyectos con pieles perforadas

Si bien una obra de arquitectura nace de materiales palpables, también se define por cualidades intangibles que le otorgan riqueza, dinamismo y vitalidad. Entre ellas, el juego de luces y sombras – con sus diversos matices – puede transformar ambientes y definir la percepción de sus formas, determinando la experiencia espacial del usuario. Las celosías, además de proveer ventilación natural, privacidad y confort térmico, permiten esta dualidad al filtrar la entrada de luz solar mientras proyectan figuras repetitivas en la superficie. De este modo, a través de muros o cielos perforados, surgen patrones geométricos de luz y sombra que se convierten en un elemento más de diseño; en una huella física capaz de crear atmósferas únicas.

Más allá de la funcionalidad de las pieles perforadas, estas adquieren un valor decorativo y ambiental definido por posibilidades ilimitadas de diseño. Mediante un gran abanico de materiales y métodos de fabricación tradicionales o digitales, se puede lograr un sinfín de entramados, patrones y colores.

Para explorar algunos de ellos, presentamos 7 proyectos que configuran formas geométricas notables de luz y sombra – junto con los materiales y técnicas que lo hacen posible.

Madera: Instalación UMBRA / TINKAH

En el contexto de la semana de diseño de Dubái, la instalación ofrece un ambiente inmersivo de protección solar. El concepto fue desarrollado con Fibracolor, tableros MDF resistentes y pigmentados que conforman las dos pieles de la estructura. En ambas, la madera se perfora con diferentes texturas geométricas inspiradas en los Emiratos, invitando a la audiencia a explorar la interacción entre luces y sombras. Gracias a tecnologías digitales de corte láser, es posible llevar a cabo este tipo de perforaciones en madera, permitiendo una alta precisión y flexibilidad creativa en procesos de diseño.

Patrones geométricos de luz y sombra: 7 proyectos con pieles perforadas - Imagen 2 de 20
© Oculis
Patrones geométricos de luz y sombra: 7 proyectos con pieles perforadas - Imagen 3 de 20
© Oculis

Ladrillo: Casa Termitero / Tropical Space

En la Casa Termitero, los ladrillos cocidos se desfasan para crear muros perforados que transmiten luz y brisa a todos los rincones del espacio. Además de enfriar la casa durante el verano, las aperturas dinamizan la superficie a través de agujeros rectangulares de luz y sombra – creando matices lumínicos distintos a lo largo del día. Luego, apenas oscurece, la casa se convierte en una linterna gigante de perforaciones. En este caso, el patrón se logra con la técnica tradicional de superponer ladrillos con cemento o adhesivo de poliuretano, donde el grado de desfase define el tamaño y forma de las aperturas.

Patrones geométricos de luz y sombra: 7 proyectos con pieles perforadas - Imagen 4 de 20
© Hiroyuki Oki
Patrones geométricos de luz y sombra: 7 proyectos con pieles perforadas - Imagen 5 de 20
© Hiroyuki Oki

Fibrocemento: Oficina Shibori / The Grid Architects

Inspirada en Shibori, una técnica japonesa de teñido caracterizada por formas circulares, la envolvente de la oficina se conforma con tableros de fibrocemento perforados con círculos. La gradación de los agujeros es estratégica; los más grandes se sitúan en la parte inferior y los más pequeños en la parte superior, permitiendo que la luz ingrese de manera dramática y controlada. Así, surge una experiencia espacial sustentada en un juego activo de luces y sombras que fomenta la productividad. Además de círculos, los tableros de fibrocemento se pueden perforar con diversas geometrías por medio de tecnologías innovadoras, como máquinas de chorro de agua o CNC.

Patrones geométricos de luz y sombra: 7 proyectos con pieles perforadas - Imagen 6 de 20
© Panjwani Vinay
Patrones geométricos de luz y sombra: 7 proyectos con pieles perforadas - Imagen 7 de 20
© Panjwani Vinay

Terracota: La Linterna / Vo Trong Nghia Architects

La galería de arte y sala de exposición utiliza una fachada de terracota perforada, transmitiendo un impacto visual simple pero llamativo. Además de cumplir un rol térmico fundamental, las aperturas le otorgan vitalidad al espacio con un patrón floral repetitivo de luz y sombra. Mientras que durante el día las sombras se proyectan hacia el interior, por la noche el edificio brilla como una linterna en medio de la ciudad. Al fin y al cabo, las posibilidades geométricas de estos bloques pueden ser diversas, pero quedan sujetas a la forma del molde utilizado.

Patrones geométricos de luz y sombra: 7 proyectos con pieles perforadas - Imagen 8 de 20
© Hiroyuki Oki
Patrones geométricos de luz y sombra: 7 proyectos con pieles perforadas - Imagen 9 de 20
© Hiroyuki Oki

Metal: Clínica Ali Mohammed T. Al-Ghanim / AGi architects

La clínica se organiza en torno a una serie de patios que llegan hasta las fachadas, proporcionando luz, ventilación y privacidad. Hacia el exterior, estos se delimitan con un muro de celosía contemporánea, conformada por la repetición de modulos de chapa metálica anodizada perforada – que a través de la geometría de sus luces y sombras representa la identidad cultural del lugar. La tecnología láser CNC, al trabajar con diseños digitales, permite una variedad ilimitada de perforaciones precisas de este tipo en paneles metálicos.

Patrones geométricos de luz y sombra: 7 proyectos con pieles perforadas - Imagen 10 de 20
© Nelson Garrido
Patrones geométricos de luz y sombra: 7 proyectos con pieles perforadas - Imagen 11 de 20
© Nelson Garrido

Concreto: Mezquita Mashrabiya / NUDES – Nuru Karim

Inspirada en la mashrabiya, un elemento arquitectónico perforado característico de las residencias árabes, la mezquita explora en su piel exterior patrones geométricos islámicos tradicionales. Aparte de proteger al edificio del calor, la envolvente genera llamativos patrones de luces y sombras, creando un ambiente reconfortante de espiritualidad y contemplación. Para su fabricación, la mashrabiya se funde en concreto reforzado con vidrio, permitiendo esta variedad de perforaciones.

Patrones geométricos de luz y sombra: 7 proyectos con pieles perforadas - Imagen 12 de 20
© Sameer Chawda
Patrones geométricos de luz y sombra: 7 proyectos con pieles perforadas - Imagen 13 de 20
© Sameer Chawda

Soleras de barro: Casa Iguana / Obra Blanca

La casa unifamiliar se sintetiza en tres volúmenes conectados con un puente delimitado por muros celosía. La celosía se configura en base a soleras de barro que, como una torre de naipes, se disponen una sobre otra de manera triangular. Además de su función climática, el patrón presenta un juego de tramas, de luces y sombras geométricas, que recorre los espacios materializando el paso del tiempo. Con la técnica tradicional de superposición, las soleras se apoyan entre ellas con cemento, generando este tipo de muros perforados.

Patrones geométricos de luz y sombra: 7 proyectos con pieles perforadas - Imagen 14 de 20
© Documentación Arquitectónica - Adrián Llaguno
Patrones geométricos de luz y sombra: 7 proyectos con pieles perforadas - Imagen 15 de 20
© Documentación Arquitectónica - Adrián Llaguno

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Valeria Montjoy. "Patrones geométricos de luz y sombra: 7 proyectos con pieles perforadas" 11 dic 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/972902/patrones-geometricos-de-luz-y-sombra-7-proyectos-con-pieles-perforadas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.