450 años de evolución de la casa en Estados Unidos

La historia de la arquitectura se compone de cambios demográficos, culturales y sociales. En su historia relativamente corta, la arquitectura estadounidense ha evolucionado junto con los cambios del país, representando el catálogo de diversas influencias culturales que constituyen los Estados Unidos en su conjunto. Muchos elementos del diseño de las casas estadounidenses han permanecido íntegros durante los últimos 450 años, lo que refleja tradiciones y valores de larga data en el país que han resistido el tiempo.

450 años de evolución de la casa en Estados Unidos - Imagen 2 de 11450 años de evolución de la casa en Estados Unidos - Imagen 3 de 11450 años de evolución de la casa en Estados Unidos - Imagen 4 de 11450 años de evolución de la casa en Estados Unidos - Imagen 5 de 11450 años de evolución de la casa en Estados Unidos - Más Imágenes+ 6

Como parte de las celebraciones de su 50 aniversario, American Home Shield decidió hacer una revisión sobre la evolución de estos estilos. La historia de la casa estadounidense es tanto una historia de la arquitectura como un testimonio de los momentos cruciales en la historia de los Estados Unidos, incluida la independencia y el autogobierno estadounidenses, la expansión hacia el oeste, la revolución industrial y el baby boom posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Cape Cod (1600s–1950s)

450 años de evolución de la casa en Estados Unidos - Imagen 9 de 11
Cape Cod (1600s–1950s). Image Cortesía de American Home Shield

"Las primeras casas estilo Cape Cod fueron construidas por colonos puritanos que llegaron a Estados Unidos a fines del siglo XVII. Modelaron los espacios según las casas de entramado de madera de su tierra natal inglesa, pero adaptaron el estilo al clima tormentoso de Nueva Inglaterra. A lo largo de algunas generaciones, surgió una casa modesta de uno a uno y medio pisos con contraventanas de madera. El reverendo Timothy Dwight –presidente de la Universidad de Yale en Connecticut– reconoció estas casas mientras viajaba por la costa de Massachusetts, donde Cape Cod se adentra en el Océano Atlántico. En un libro de 1800 donde describe sus viajes, a Dwight se le atribuye haber acuñado el término "Cape Cod" para describir esta prolífica clase o tipo de arquitectura colonial. Aunque los estilos victorianos eclipsaron la llanura del Cabo, estas casas regresaron, en mayor número que nunca, durante el Renacimiento Colonial de la década de 1930, a menudo más grandes que las originales y con diferentes métodos de encuadre, planos interiores, escaleras y detalles. Debido a las asociaciones románticas de los modelos del siglo XVIII y la ubicuidad de Capes del siglo XX, este es posiblemente el estilo de casa más reconocido en Estados Unidos."

Elementos: Poste y viga, huella rectangular, un piso con un medio piso adicional bajo techo, techo a dos aguas lateral, bastante empinado, chimenea central, revestimiento exterior de tejas o tablillas, poca ornamentación.

Estados: Nueva Inglaterra, Estado de Nueva York, Ohio y Michigan.

Colonial Georgiano (1690s–1830)

450 años de evolución de la casa en Estados Unidos - Imagen 3 de 11
Colonial Georgiano (1690s–1830). Image Cortesía de American Home Shield

"El estilo georgiano llegó a Estados Unidos a través de manuales de construcción arquitectónicos británicos llamados libros de patrones alrededor de 1700. Si bien el estilo georgiano fue popular en Inglaterra en los siglos XVII y XVIII, se basa en las formas clásicas del período anterior del Renacimiento italiano. Los maestros arquitectos ingleses Inigo Jones, Christopher Wren y James Gibbs, inspirados por el clasicismo del Renacimiento italiano desarrollaron el estilo georgiano en Inglaterra. Los primeros ejemplos de gran estilo están en el sur, construido generalmente por plantadores de tabaco adinerados. Los grandes ejemplos, de madera en lugar de ladrillo como en Virginia, se hicieron más comunes en el norte solo después de 1750."

Elementos: Forma cuadrada y simétrica, puerta de entrada con paneles en el centro, corona decorativa sobre la puerta de entrada, columnas aplanadas a cada lado de la puerta, cinco ventanas en el frente, chimeneas emparejadas, techo de pendiente media, voladizo mínimo del techo, 9 o 12 cristales de ventana pequeños en cada hoja de ventana, molduras dentales (cortes cuadrados en forma de dientes) a lo largo del alero.

Estados: Pensilvania, Maine, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Massachusetts.

Federal (1780–1840)

450 años de evolución de la casa en Estados Unidos - Imagen 4 de 11
Federal (1780–1840). Image Cortesía de American Home Shield

"Después de la Revolución, los estadounidenses querían independencia tanto cultural como política, y comenzaron a cambiar el estilo de sus edificios para reflejar su cambio de lealtad. Si bien las casas no eran radicalmente diferentes y todavía se basaban en fuentes británicas, los edificios de alto estilo de la nueva era tenían un nombre nuevo y estadounidense. El partido federalista que, irónicamente, tendía a favorecer los intereses británicos en los asuntos exteriores, era el partido de los comerciantes y terratenientes. Éstas eran las personas con los medios para construir casas importantes, mismas que llegaron a conocerse por haber sido construidas al estilo federal. El nombre "Federal" es un término general para los edificios que datan del final de la Revolución (1783) hasta que el primer gran estilo de la era de las máquinas, el Renacimiento griego, se hizo popular en las décadas de 1820 y 1830. Otros términos utilizados para los edificios de las décadas federales son adamesque y neoclásico."

Elementos: techo de poca inclinación o techo plano con balaustrada, ventanas dispuestas simétricamente alrededor de una puerta central, ventilador semicircular sobre la puerta de entrada, ventanas laterales estrechas que flanquean la puerta de entrada, corona decorativa o techo sobre la puerta de entrada, molduras dentales en forma de dientes en la cornisa, ventana de Palladio, ventanas circulares o elípticas, persianas, guirnaldas y guirnaldas decorativas, salas y arcos ovalados.

Estados: Massachusetts, Virginia, Nueva Inglaterra.

Renacimiento Griego (1825–1860)

450 años de evolución de la casa en Estados Unidos - Imagen 8 de 11
Renacimiento Griego (1825–1860). Image Cortesía de American Home Shield

"Se dice que el arquitecto británico James "Athenian" Stuart fue el primero en introducir el Renacimiento griego en Gran Bretaña, pero fue en Estados Unidos donde el Renacimiento griego floreció por completo. Como nueva democracia, los estadounidenses del siglo XIX se inspiraron en el lugar de nacimiento de la democracia y en la cultura, el arte y la filosofía griegos y todo el simbolismo y significado que tenía para una nación en medio de definirse a sí misma. Los estadounidenses comenzaron a rechazar el estilo federal con sus influencias británicas y buscaron un estilo estadounidense con raíces democráticas auténticas. La Guerra de Independencia de Grecia (1821-1832) fue otra fuerza impulsora que alentó a los estadounidenses a abrazar los valores de un país que había creado la democracia y estaba luchando por su independencia del Imperio Otomano. En Grecia, los templos se construyeron con mármol pintado en colores primarios. Pero cuando fueron descubiertos por los europeos en el siglo XVIII, la pintura ya no estaba, dejando el mármol blanco. Y hasta el día de hoy, la gente asocia el Renacimiento griego con el color blanco, la apariencia de columnas blancas."

Elementos: frontón frontón, forma simétrica, cornisa pesada, friso ancho y liso, molduras sencillas y atrevidas, porche de entrada con columnas, pilastras decorativas, ventanas estrechas alrededor de la puerta principal.

Estados: Manhattan, Filadelfia, Luisiana

Italiano (1840–1885)

450 años de evolución de la casa en Estados Unidos - Imagen 6 de 11
Italiano (1840–1885). Image Cortesía de American Home Shield

"El estilo deriva de las caseríos laberínticos de Italia, generalmente construidos con mampostería, con sus características torres cuadradas y detalles informales. En la década de 1830, el italiano se había extendido a los Estados Unidos, donde los arquitectos comenzaron a transformarlo en algo verdaderamente estadounidense con solo indicios de su origen italiano. Por lo tanto, al trabajar en este estilo, los arquitectos tenían un mayor grado de libertad artística que en estilos anteriores más rígidos. El estilo italiano fue popularizado en los Estados Unidos por Alexander Jackson Davis en la década de 1840 como una alternativa a los estilos gótico o renacimiento griego. El diseño de Davis para Blandwood es el ejemplo más antiguo de arquitectura italiana en los Estados Unidos, construido en 1844 como residencia del gobernador de Carolina del Norte, John Motley Morehead."

Elementos: techos planos o de poca pendiente, grandes ménsulas en los aleros, ménsulas o ménsulas decorativas, se utiliza ladrillo, piedra o estuco para construir el exterior, ventanas altas y redondeadas.

Estados: Al otro lado del medio oeste, noreste y en San Francisco.

Queen Anne (1880–1910)

450 años de evolución de la casa en Estados Unidos - Imagen 10 de 11
Queen Anne (1880–1910). Image Cortesía de American Home Shield

"El estilo Queen Anne representó la culminación del movimiento pintoresco o romántico del siglo XIX. Basado en una premisa de "exceso decorativo" y variedad, hubo pocos intentos de mantenerse fiel a un estilo en particular o detalles históricos. Más bien, el estilo mostró una combinación de varias formas y características estilísticas tomadas de las primeras partes de las épocas victoriana y romántica. “Queen Anne” es algo engañosa dado su reinado mucho más temprano (1702-1714) durante los tiempos en que la arquitectura de inspiración renacentista era la norma. Las últimas dos décadas del siglo XIX vieron a la reina Ana convertirse en el estilo residencial más dominante en los EE. UU., Muy favorecido por la élite victoriana que se había enriquecido con el crecimiento industrial. Las familias de clase media y trabajadora a menudo disfrutaban de sus propias versiones, sin embargo, en forma de cabañas más pequeñas en forma de L u otras variantes "populares" decoradas con algunas de las variedades típicas de molduras o revestimientos del estilo."

Elementos: techo empinado, forma asimétrica complicada, hastial frontal, un porche de un piso que se extiende a lo largo de uno o dos lados de la casa, torres redondas o cuadradas, superficies de paredes texturizadas con tejas decorativas, mampostería estampada o entramado de madera, husos y soportes ornamentales, ventanas saledizas.

Estados: popular en los estados del sur.

Artes y Oficios (Craftsman) (1905–1930)

450 años de evolución de la casa en Estados Unidos - Imagen 2 de 11
Artes y Oficios (Craftsman) (1905–1930). Image Cortesía de American Home Shield

"Como reacción a los estilos manufacturados y ornamentados de la época victoriana, las casas de estilo Arts and Crafts adoptaron el diseño artesanal y los materiales accesibles. El estilo se originó en Gran Bretaña a mediados del siglo XIX y llegó a Estados Unidos a principios del siglo XX. El término "Artes y oficios" se refiere a un movimiento social más amplio que abarca no solo la arquitectura, sino también el diseño de interiores, los textiles, las bellas artes y más. El movimiento del diseño comenzó como una revuelta contra la opulencia de la Revolución Industrial, donde el diseño podía exagerarse innecesariamente. Arts and Crafts, en cambio, se centró en lo contrario: en lugar de ser producido en masa y sin inspiración, el movimiento se trataba de ser artesanal y personal. La idea era que si la calidad podía reemplazar a la cantidad, prevalecería el buen diseño y el buen gusto. El movimiento Arts and Crafts estuvo directamente relacionado con el surgimiento de las casas estilo Craftsman y Bungalow, arquitectura que jugaba con la misma mentalidad de estructuras simples pero reflexivas. Los bungalows estaban destinados a brindar a las familias de clase trabajadora la posibilidad de poseer una casa bien diseñada que fuera fácil de mantener y administrar."

Elementos: revestimiento de madera, piedra o estuco, techo de poca inclinación, aleros anchos con ménsulas triangulares, vigas de techo expuestas, porche con gruesas columnas cuadradas o redondas, soportes de piedra para porche, chimenea exterior de piedra, planos de planta abiertos, pocos pasillos, numerosas ventanas, algunas ventanas con vidrios emplomados o tintados, techos con vigas, revestimientos y molduras de madera oscura, armarios, estantes y asientos empotrados.

Estados: California, noreste y suroeste.

Art Deco + Art Moderne (1920–1945)

450 años de evolución de la casa en Estados Unidos - Imagen 11 de 11
Art Deco + Art Moderne (1920–1945). Image Cortesía de American Home Shield

"Art Deco fue el primer estilo ampliamente popular en los EE. UU. Que rompió con la tradición revivalista representada por Beaux-Arts y casas de época. Art Deco utiliza un estilo de decoración que se aplicó a joyas, ropa, muebles, artesanías y, en este caso, edificios. Los diseñadores industriales utilizaron motivos art decó para decorar automóviles, trenes, electrodomésticos de cocina y muchas otras innovaciones de la era de las máquinas. Art Deco toma su nombre de la Exposition Internationale des Arts Decoratifs e Industriels Modernes, celebrada en París en 1925. El estilo Art Deco ganó la atención del público por primera vez en 1922 en un concurso de diseño para la sede del Chicago Tribune. El arquitecto finlandés Eliel Saarinen presentó un diseño Art Deco que no fue elegido, pero fue ampliamente publicitado y adoptado como un nuevo y emocionante estilo arquitectónico."

Elementos: asimétrico, forma horizontal baja, techo plano, sin cornisas ni aleros, paredes blancas y lisas, apariencia optimizada, esquinas redondeadas, ventanas de bloques de vidrio y ventanas envolventes, ventanas en filas horizontales, ventanas de ojo de buey y otros detalles náuticos, molduras de puertas y ventanas de aluminio y acero, paneles espejados, balaustradas de acero, planos de planta abiertos.

Estados: California (Los Ángeles y Venice Beach), Chicago, Manhattan, Miami.

Ranch (1945–1980)

450 años de evolución de la casa en Estados Unidos - Imagen 7 de 11
Ranch (1945–1980). Image Cortesía de American Home Shield

"Las verdaderas casas estilo rancho aparecieron por primera vez en la década de 1920. Originalmente, se basaron en la arquitectura colonial española utilizada en el suroeste de Estados Unidos. Los esfuerzos para combinar ese estilo con toques arquitectónicos modernos crearon la casa estilo rancho de California. Eso llevó a un auge en la construcción de estas casas desde la década de 1940 hasta la de 1970. Su habitabilidad, flexibilidad en los planos de planta y diseño sencillo fueron perfectos para el crecimiento de los suburbios estadounidenses después de la Segunda Guerra Mundial. Un pequeño número de arquitectos que trabajaron en California y el suroeste durante las décadas de 1920 y 1930 diseñaron las primeras casas estilo rancho suburbano. Estos se basaron en las casas sencillas de un piso construidas por ganaderos que vivían en el duro clima de las llanuras y montañas del oeste. Para los arquitectos jóvenes que buscaban formas definidas por su función y no capas de baratijas victorianas o los tratamientos de estilo colonial populares en Oriente, las casas de los rancheros tenían un atractivo particular."

Elementos: techo a dos aguas de poca pendiente, aleros profundos cerca de la pared, disposición horizontal y empinada: larga, estrecha y baja hasta el suelo, diseño rectangular, en forma de L o en forma de U, grandes ventanas: de guillotina, correderas y con cuadro, puertas corredizas de vidrio que dan al patio, garaje adjunto, planos de planta sencillos, énfasis en la apertura (pocas paredes interiores) y el uso eficiente del espacio, construido con materiales naturales: pisos de roble, madera o exterior de ladrillo, carecen de detalles decorativos, aparte de las contraventanas decorativas.

Estados: California y suroeste.

Casas Prefabricadas (1945-presente)

450 años de evolución de la casa en Estados Unidos - Imagen 5 de 11
Casas Prefabricadas (1945-presente). Image Cortesía de American Home Shield

"La prefabricación es un método para producir componentes estandarizados fuera del sitio en una fábrica o taller, que se pueden ensamblar en el sitio. Los componentes pueden enviarse empaquetados o parcialmente ensamblados y no están sujetos a condiciones climáticas fluctuantes cuando se fabrican. La prefabricación era una solución donde no había materiales locales adecuados, por ejemplo, en las antiguas colonias, donde los edificios tenían que construirse rápidamente o donde había escasez de habilidades y materiales. Después del desarrollo de la línea de montaje por Henry Ford en 1913, se hizo aún más fácil fabricar casas modulares a un precio asequible para muchos más consumidores. Y después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos enfrentó una crisis de vivienda cuando los soldados regresaron a casa y formaron familias, la construcción modular ofreció opciones de vivienda rápidas y de bajo costo para albergar a una nueva generación de estadounidenses. Desde el principio, los edificios modulares han proporcionado soluciones innovadoras y asequibles. Para 1958, aproximadamente el 10 por ciento de las casas nuevas en los Estados Unidos estaban prefabricadas."

Elementos: grandes secciones planas que se fabrican fuera del sitio por adelantado, estilo a menudo inspirado en la arquitectura posmoderna o futurista, los materiales suelen incluir paneles de madera y vidrio y láminas de metal.

Estados: Más popular en las regiones Sur y Oeste.

Para más información visita: American Home Shield

Fuentes:

  1. Craven, J. (2018) About the American Cape Cod Style House thoughtco.com
  2. Old House Journal. (2021) A History of Cape Cod Design oldhouseonline.com
  3. Wikipedia. (2021) Cape Cod (house) wikipedia.com
  4. PHMC. (2015) Georgian Style 1700 - 1800 phmc.state.pa.us
  5. Poore, P. (2021) Georgian Style, 1710–1800 oldhouseonline.com
  6. Vila, B. The Federal House bobvila.com
  7. Wentworth, B. Federal askthearchitect.org
  8. Hohenadel, K. (2020) What Is Greek Revival Architecture? thespruce.com
  9. Fricker, J. & Fricker, D. (2010) The Greek Revival Style crt.state.la.us
  10. Wentworth. Italianate Style (1840-1885) wentworthstudio.com
  11. Wikipedia. (2021) Italianate architecture wikipedia.org
  12. Paradis, T. (2013) Italianate architecturestyles.org
  13. Paradis, T. (2014) Queen Anne architecturestyles.org
  14. Sidler, S. (2011) American Queen Anne Style thecraftsmanblog.com
  15. Knierim, A (2019) What Is an Arts and Crafts Home? thespruce.com
  16. Massey, J.C & Maxwell, S. (2021) Arts & Crafts Architecture and How To Spot Arts & Crafts Homes oldhouseonline.com
  17. Paradis, T. (2013) Art Deco and Moderne architecturestyles.org
  18. PHMC. (2015) Art Deco Style 1925 - 1940 phmc.state.pa.us
  19. Randel, S. (2016) Roots of Style: Art Deco and Art Moderne houzz.com
  20. Guerra, T. Facts on Ranch-Style Homes homeguides.sfgate.com
  21. Salant, K. (2006) The Ranch, an Architectural Archetype Forged on the Frontier washingtonpost.com
  22. Winkler, M. What Makes Tudor Homes Unique? homeguides.sfgate.com
  23. Hearn, J. (2018) A short history of prefabrication prefabmuseum.uk
  24. Modular. THE (SURPRISINGLY LONG) HISTORY OF MODULAR CONSTRUCTION modular.org
  25. Wikipedia. (2021) Prefabricated home wikipedia.org
  26. Jones, J. (2020) U.S. States Where Manufactured Housing Is on the Rise constructioncoverage.com

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "450 años de evolución de la casa en Estados Unidos" 08 dic 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/972980/450-anos-de-evolucion-de-la-casa-en-estados-unidos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.