Balkrishna Doshi recibe la medalla de oro real de arquitectura Riba 2022

El Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) anunció que el arquitecto indio Balkrishna Doshi recibirá la Medalla de Oro Real 2022. La distinción, aprobada por Su Majestad la Reina y otorgada cada año desde 1848, se otorga a arquitectos o prácticas en reconocimiento al trabajo de toda una vida y el impacto en la evolución del campo y el entorno construido. Con una carrera que abarca más de seis décadas, Balkrishna Doshi ha tenido una influencia primordial en la configuración de la arquitectura de la India a través de una interacción pionera de modernismo y lengua vernácula que se tradujo en proyectos que celebran la cultura, el contexto y la artesanía locales.

Balkrishna Doshi recibe la medalla de oro real de arquitectura Riba 2022 - Imagen 2 de 6Balkrishna Doshi recibe la medalla de oro real de arquitectura Riba 2022 - Imagen 3 de 6Balkrishna Doshi recibe la medalla de oro real de arquitectura Riba 2022 - Imagen 4 de 6Balkrishna Doshi recibe la medalla de oro real de arquitectura Riba 2022 - Imagen 5 de 6Balkrishna Doshi recibe la medalla de oro real de arquitectura Riba 2022 - Más Imágenes+ 1

Balkrishna Doshi recibe la medalla de oro real de arquitectura Riba 2022 - Imagen 4 de 6
Sangath, Architect's Studio, Ahmedabad, India. Imagen © Fundación Vastushilpa

Uno de los arquitectos indios más renombrados, el Premio Pritzker 2018 ha forjado una filosofía y expresión arquitectónica distintiva, informada tanto por los valores modernistas como por las tradiciones locales. Sus estrategias de planificación urbana y proyectos de vivienda social le valieron el reconocimiento internacional, solidificado aún más por su labor académica como profesor invitado en varias universidades del mundo. Su trabajo abarca una variedad de programas y escalas, incluidos edificios administrativos y culturales, instalaciones educativas, desarrollos habitacionales y edificios residenciales. Algunos de estos proyectos incluyen Shreyas Comprehensive School Campus, Ahmedabad School of Architecture, Indian Institute of Management en Bangalore, Aranya Low-Cost Housing.

Balkrishna Doshi recibe la medalla de oro real de arquitectura Riba 2022 - Imagen 3 de 6
Instituto Indio de Gestión de Campus, Bangalore, India. Fotografía de Vinay Panjwani. Imagen © Fundación Vastushilpa

El presidente de RIBA, Simon Allford:

A sus noventa y cuatro años, ha influido en generaciones de arquitectos a través de su arquitectura deliciosamente decidida. Sin embargo, influenciado por el tiempo que pasó en la oficina de Le Corbusier, su trabajo es el de un pensador original e independiente, capaz de deshacer, rehacer y evolucionar. En el siglo XX, cuando la tecnología facilitó a muchos arquitectos construir independientemente del clima y la tradición locales, Balkrishna permaneció estrechamente conectado con su interior: su clima, tecnologías nuevas y antiguas y artesanías. La destacada contribución de Balkrishna Doshi al arte de la arquitectura, el oficio de la construcción y la práctica del diseño urbano lo establecen como uno de los destinatarios más merecedores de este premio

Nacido en 1927 en Pune, India, Doshi estudió arquitectura en la Escuela de Arquitectura JJ, Bombay, después de lo cual pasó a trabajar con Le Corbusier en París como Diseñador Senior entre 1951 y 1954 y luego durante cuatro años más en India, supervisando proyectos en Ahmedabad. Estableció una colaboración de una década con Louis Kahn, que comenzó con el Instituto Indio de Administración de Ahmedabad. En 1956, Doshi fundó su práctica, Vastushilpa, junto con otros dos arquitectos. Hoy, la práctica cuenta con sesenta empleados y opera sobre valores como el diálogo y la participación proactiva, produciendo una arquitectura en constante evolución.

Balkrishna Doshi recibe la medalla de oro real de arquitectura Riba 2022 - Imagen 2 de 6
Vivienda económica en Aranya, Indore, India, fotógrafo John Panicker. Imagen © Fundación Vastushilpa

Balkrishna Dosh:

Estoy gratamente sorprendido y profundamente honrado de recibir la Medalla Real de Oro de manos de la Reina de Inglaterra. La noticia de este premio me trajo recuerdos de mi tiempo trabajando con Le Corbusier en 1953 cuando acababa de recibir la noticia de obtener la Medalla Real de Oro. Recuerdo vívidamente su entusiasmo por recibir este honor de Su Majestad. Me dijo metafóricamente: "Me pregunto qué tan grande y pesada será esta medalla". Hoy, seis décadas después, me siento realmente abrumado por recibir el mismo premio que mi gurú, Le Corbusier, en honor a mis seis décadas de práctica.

La Royal Gold Medal honra la "defensa de un lenguaje arquitectónico de economía material, elegancia y deleite" de Doshi, así como su visión y compromiso con las tecnologías y la artesanía locales. El galardón es un reconocimiento más de la influencia de Doshi como practicante y educador, así como la relevancia de su filosofía de diseño para la arquitectura contemporánea. El arquitecto recibirá la distinción dentro de una ceremonia especial en 2022.

Balkrishna Doshi recibe la medalla de oro real de arquitectura Riba 2022 - Imagen 6 de 6
Instituto de Indología, Ahmedabad, India por Balkrishna Doshi, fotógrafo Vinay Panjwani. Imagen © Fundación Vastushilpa

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Balkrishna Doshi recibe la medalla de oro real de arquitectura Riba 2022" [Balkrishna Doshi Awarded 2022 RIBA Royal Gold Medal for Architecture] 15 dic 2021. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/973650/balkrishna-doshi-recibe-la-medalla-de-oro-real-de-arquitectura-riba-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.