Kevin Himmelreich: BIM Management – Diseña futuro, construye legado

ITTI | High Tech Institute tiene como objetivo ser pioneros en especialización BIM, otorgando los conocimientos para gestionar proyectos a través de su reconocida metodología de aprendizaje “Learning By Doing”. Sus programas formativos aportan a los BIM Managers los recursos necesarios para afrontar problemas complejos desde un enfoque innovador y revolucionario.

BIM TO WIN

Más allá de Dynamo: Manual de Python para Revit

Este es un libro de Python bastante específico y aunque existen miles de publicaciones sobre este lenguaje de programación, ninguna de ellas se enfoca en lo necesario para trabajar en la metodología BIM con Dynamo y Revit. El enfoque de este manual es interesante para profesionales que no hayan programado nunca y les sirve como introducción a otras publicaciones especializadas.

En el caso de saber programar en Python, esta publicación será igualmente de gran utilidad, ya que en ella se desgranan en profundidad la gran mayoría de clases, métodos y propiedades de la API de Revit. Este será el documento de consulta ideal para crear automatizaciones dentro de la metodología BIM. 

La razón de ser de este libro es abrir las puertas de un mundo apasionante como la programación desde un enfoque práctico a profesionales que están dedicados a sectores como la arquitectura, ingeniería y/o construcción.

Esta guía se ha gestado como respuesta a una carencia de bibliografía sobre esta temática, aunque es verdad que existen diversos foros especializados y tutoriales específicos, en ninguno de los casos es un material organizado y estructurado que sea capaz de llevar al usuario de lo más básico a lo más complejo. Esta carencia se hizo mucho más evidente cuando a mediados del año 2017 se creó el primer máster de programación BIM de España.

Automatización de procesos con Python en Estructuras BIM

Muchas de las profesiones actuales no se encuentran relacionadas de forma directa con el mundo de la programación, sin embargo, poco a poco todas se van beneficiando de sus posibilidades y aunque las personas pueden ser reticentes al cambio, esta evolución sucede de forma natural.

El enfoque de los diferentes programas formativos es abrir las puertas de un mundo apasionante como la programación desde un enfoque práctico a profesionales que están dedicados a sectores como la arquitectura, ingeniería y/o construcción.

Estos sectores vienen sufriendo en la última década una revolución tecnológica que ha abierto una nueva serie de posibilidades y retos, la gran mayoría de ellos provocados por la digitalización de labores que hasta ahora eran artesanales. Dichos cambios en su gran mayoría han sido posibles gracias a la irrupción del BIM (Building Information Modeling). Los programas formativos de ITTI tratan de aportar a los BIM Managers los recursos necesarios para afrontar problemas complejos desde el código.

La misma complejidad de los perfiles que desempeñan labores BIM en la actualidad permite afirmar que en un futuro no muy lejano, cualquier profesional que trabaje en esta metodología, tendrá que apoyarse en conocimientos de programación para poder garantizar la fiabilidad de su trabajo.

BIM al fin y al cabo es solo la excusa, el inicio, la puerta de entrada a un mundo mucho más amplio que se comienza a desvelar en el momento que se deja de trabajar modelos tridimensionales y se comienzan a utilizar las bases de datos subyacentes. Si estas no se gestionan de forma adecuada pueden transformarse en un caos, por esta razón, será una buena idea adquirir conocimientos que permitan gestionar con más certidumbre esa información.

Una vez cruzado este umbral, se descubrirán posibilidades más allá de cómo codificar una puerta o gestionar un entorno común de proyecto. Aparecen términos que anteriormente parecían de ciencia ficción como Big Data, Machine Learning, Neural networks e incluso Inteligencia artificial. Dichos campos de la ciencia serán un horizonte motivante al que dirigir los esfuerzos.

La mayoría de los usuarios del sector AEC comienzan en este mundo con la programación Visual con Dynamo, aunque pronto se topan con sus limitaciones. Por esta razón a la hora de automatizar procesos todos ellos comienzan a migrar sus desarrollos en primera instancia al Python y posteriormente a otros lenguajes.

Kevin Himmelreich: BIM Management – Diseña futuro, construye legado - Imagen 2 de 3
Cortesía de Comunicación ITTI

Figura del BIM Manager en la nueva era de la construcción

Existen expertos que afirman que la razón de ser de un BIM Manager va más arraigada a la parte legislativa de un proyecto. Por ello, la formación que desarrollamos en ITTI High Tech Institute tiene como objetivo romper estos paradigmas y otorgar los conocimientos para gestionar proyectos, pero a través de la programación.

En el presente y futuro inmediato el BIM Manager está llamado a ser el nexo entre el mundo tradicional del la construcción y las nuevas tecnologías, permitiendo al sector integrar todos los conocimientos ya existentes con las técnicas más disruptivas.

BIM 360, el presente y futuro de la metodología BIM

El trabajo en la nube ha abierto un abanico de posibilidades en cuanto a los entornos colaborativo, integración con otros procesos, seguridad de la información, etc. Pero no solo se queda en esto, también nos proporciona la capacidad de poco a poco irnos olvidando del software de escritorio para trabajar directamente contra la nube. Este planteamiento simplifica el acceso a los entornos de trabajo mediante dispositivos menos potentes, permitiéndonos democratizar el uso de la metodología BIM.

La casa Autodesk posee la mayor cuota de mercado y por ello ha popularizado la herramienta de BIM360, pero no es la única alternativa para trabajar en entornos BIM. Por ello podemos afirmar que el futuro está en la nube, indistintamente de la casa de software que genere dicho entorno.

Kevin Himmelreich: BIM Management – Diseña futuro, construye legado - Imagen 3 de 3
Cortesía de Comunicación ITTI

En ITTI | High Tech Institute, nuestra razón de ser es impartir una formación de calidad, puntera en todos los sentidos, basándonos en el crecimiento personal y profesional de nuestros alumnos. Nuestra misión en formar a los mejores profesionales del mañana, y para ello contamos con los mejores. Descubre el fascinante mundo de la metodología BIM con ITTI High Tech Institute.

Sobre este autor/a
Cita: Kevin Himmelreich. "Kevin Himmelreich: BIM Management – Diseña futuro, construye legado" 20 dic 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/973698/kevin-himmelreich-bim-management-nil-disena-futuro-construye-legado> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.