20 consejos de arquitectura de este 2021

Empezamos a despedir el año y luego de un repaso por todos los contenidos desarrollados, nos encontramos con una amplia variedad de consejos arquitectónicos que involucran tanto espacios interiores como exteriores. Abordando temáticas desde el ámbito doméstico hasta cuestiones más técnicas y resolutivas, estos mismos pretenden servir de guía y/o sugerencia rescatando aquellas consideraciones necesarias a tener en cuenta a la hora de proyectar nuestros espacios, independientemente del uso o destino que vayan a contemplar.

Los invitamos entonces a realizar un recorrido por los consejos de arquitectura que este año han sido publicados en ArchDaily. Acompañados por ejemplos, ideas, sugerencias y hasta materialidades en algunas ocasiones, se ha buscado responder a aquellas preguntas que a menudo involucran nuestra vida cotidiana con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes y lograr el bienestar/confort en los espacios interiores y exteriores.

Cómo renovar espacios interiores con un presupuesto limitado

"Quizás una de las frases más comunes que vas a escuchar cuando se hable de renovaciones interiores es "lo que inicialmente se planea gastar, duplícalo, y duplica también el tiempo". Las renovaciones, independientemente de su escala, pueden llevar mucho tiempo y ser costosas, especialmente cuando surgen cambios inesperados en el último minuto. Sin embargo, a menudo nos encontramos con situaciones en las que el diseño interior ya no es eficiente o sentimos que el diseño interior está un poco desactualizado y es hora de un cambio."

20 consejos de arquitectura de este 2021 - Imagen 2 de 21
Renovación de una casa de pueblo / unparelld'arquitectes. Image © José Hevia

Cómo aprovechar los techos altos al renovar viviendas y edificios

"La altura del techo de un espacio influye en gran parte en nuestra percepción del mismo. Generalmente, los códigos de construcción locales definen las dimensiones mínimas, que se calculan para proporcionar una calidad de vida adecuada en el ambiente. Pero la altura exacta de los techos suele estar definida por la dimensión de los materiales que componen el edificio, la altura de las losas o, incluso, por el cálculo de las dimensiones de los escalones. Es común que, con la densificación de las ciudades y con el objetivo de aumentar la rentabilidad, los desarrolladores opten por crear techos mínimos en casas y oficinas, reduciendo los costos de construcción. Por otro lado, en arquitecturas más antiguas se observan techos más generosos, que generalmente permiten un mayor grado de libertad de diseño. Entonces, ¿cómo aprovechar al máximo estos espacios?"

20 consejos de arquitectura de este 2021 - Imagen 19 de 21
Reforma de una vivienda en La Gran Vía / Anna & Eugeni Bach. Image © Eugeni Bach

¿Cómo garantizar el confort y el bienestar en espacios pequeños?

"Mientras que parte de la sensación de confort y bienestar en un ambiente interno está relacionada con factores externos a la edificación, como la iluminación y ventilación natural, otra parte está directamente asociada con la distribución espacial interna y las sensaciones provocadas en los habitantes de dicho espacio a través de la arquitectura."

20 consejos de arquitectura de este 2021 - Imagen 18 de 21
Atelier 142 / Atelier Wilda. Image © David Foessel

Cómo aprovechar espacios pequeños con camas plegables y corredizas

"Con desarrollos cada vez más pequeños y apartamentos compactos, los arquitectos y diseñadores de interiores tienen el desafío de crear soluciones y sistemas multifuncionales capaces de utilizar mejor el espacio, de modo que cada centímetro parezca hacer la diferencia. Desde esta perspectiva, es cada vez más común que los profesionales se centren en sus portapapeles para crear soluciones creativas de carpintería que permitan que el espacio se transforme por completo en unos segundos."

20 consejos de arquitectura de este 2021 - Imagen 3 de 21
© Sweng Lee

Camarotes integrados a la arquitectura: Materiales y consejos de diseño

"Es un error común pensar que los camarotes o literas –espacios para dormir que se elevan por sobre el nivel del piso– son utilizados exclusivamente en habitaciones de niños y adolescentes. Si bien son una excelente solución tanto para niños pequeños como para mayores, el aspecto práctico de los camarotes, que entregan un lugar cómodo para dormir ahorrando una buena cantidad de espacio, los hace ideales para una variedad de propósitos y aplicaciones. Mientras la mayoría de las personas viven en centros urbanos y hacen uso de espacios habitables cada vez más pequeños, la modularidad en la arquitectura de interiores se ha vuelto cada vez más recurrente. Por esta razón, los camarotes y los dormitorios abuhardillados se han convertido en una solución efectiva para maximizar los metros cuadrados."

20 consejos de arquitectura de este 2021 - Imagen 5 de 21
Casa CML / Ricardo Torrejón + Arturo Chadwick. Image © Felipe Fontecilla

¿Cómo aprovechar el espacio bajo la cama?

"Durante los últimos años, hemos explorado distintas formas de aprovechar espacios pequeños en la arquitectura residencial. Desde muebles eficientes y cocinas con sistemas transformables hasta ideas para adecuar electrodomésticos esenciales, los arquitectos hemos comenzado a buscar soluciones efectivas para mejorar la calidad de vida de las personas en escasos metros cuadrados, o para flexibilizar las opciones del espacio en tipologías multifuncionales y de uso mixto."

20 consejos de arquitectura de este 2021 - Imagen 4 de 21
HB6B / Karin Matz. Image © Karin Matz

¿Cómo usar las hamacas en departamentos?

"Una de las pasiones nacionales e ícono unánime de la cultura brasileña son las hamacas ya que forman parte de la vida cotidiana y representan un mueble importante en la casa. Sin embargo, vivir en apartamentos o casas pequeñas a menudo puede dificultar su inclusión en el entorno del hogar. En este artículo presentamos ejemplos de cómo incluir redes en proyectos, inspirando su uso en departamentos."

20 consejos de arquitectura de este 2021 - Imagen 10 de 21
Estudio [meu.coração.queima] / Jeferson Branco Arquitectura. Image © Fábio Jr. Severo

Consejos para organizar el área de servicio: Más funcionalidad en la vida cotidiana

"Ya hemos comentado que si bien el área de servicio, o lavandería, puede ser un lujo prescindible en el hogar contemporáneo, es innegable que forma parte de un ambiente presente en muchos de los hogares latinoamericanos. Un espacio en el que, además de lavar y secar la ropa, también almacenamos productos de limpieza y otros objetos. Como es un espacio, la mayoría de las veces pequeño y que debe ser muy funcional, no siempre es fácil mantenerlo organizado. Por eso, presentamos aquí algunos consejos para aquellos que quieran hacer este entorno aún más estructurado para una mejor vida diaria."

20 consejos de arquitectura de este 2021 - Imagen 8 de 21
Apartamento SEED / flipê arquitectura. Image © Carolina Lacaz

Cómo diseñar una cocina oculta

"Si bien la cocina es un espacio omnipresente en casi todas las viviendas y, en muchos casos, se considera un símbolo de la vida doméstica, también puede ocupar espacio valioso, producir desorden visual y restar valor a la estética de un minimalista de algunos proyectos. Para algunas personas, la solución es simplemente mantener la cocina limpia y organizada en todo momento. Pero para algunos arquitectos contemporáneos innovadores y sus clientes, la solución es diseñar una cocina compacta que pueda ocultarse rápida y fácilmente. A continuación, discutimos varios ejemplos de cocinas ocultas, así como algunas técnicas y estrategias comunes para diseñarlas."

20 consejos de arquitectura de este 2021 - Imagen 9 de 21
33 m² flat / Studio Bazi. Image © Polina Poludkina

Baños accesibles para adultos mayores: ¿Qué equipamientos y materiales incluir?

"Los ambientes bien diseñados son críticos para reducir el riesgo de accidentes y reducir el tiempo de respuesta en caso de una caída. Para los arquitectos, el trabajo de crear ciudades y viviendas seguras es esencial, especialmente cuando observamos las tendencias demográficas en el mundo. Realizar este trabajo de arquitectura, a través de un buen proyecto y una correcta especificación de productos, es por sobre todo un gesto de cariño y preocupación por nuestros familiares y conciudadanos mayores. Se hace primordial plantear las preguntas ¿Para quiénes? ¿Qué necesidades tienen?, para desde ese punto de partida pensar cómo podremos mejorar su calidad de vida."

20 consejos de arquitectura de este 2021 - Imagen 6 de 21
Cortesía de CHC

Duchas a ras de suelo, sin puertas ni cortinas: consejos y ejemplos de diseño

"Sin incluir una bañera, y sin necesidad de puertas, mamparas ni cortinas, las duchas a ras de suelo –también llamadas walk-in–, permiten aumentar visualmente el espacio al diseñar baños, entregándoles una imagen limpia y reducida a lo esencial."

20 consejos de arquitectura de este 2021 - Imagen 7 de 21
AUTOHAUS / Matt Fajkus Architecture. Image © Charles Davis Smith

¿Cómo ocultar los cables del televisor?

"Estamos cerca de vivir en un mundo inalámbrico, pero mientras tanto, el deseo de muchas personas se centra en encontrar alternativas para que los cables no dejen una apariencia de desorden y acumulen suciedad. Es por eso que enumeramos una serie de consejos para aquellos que pretendan ocultar el cableado eléctrico de su televisor junto a todos los dispositivos que normalmente lo acompañan, manteniendo así un ambiente más agradable."

20 consejos de arquitectura de este 2021 - Imagen 20 de 21
Loft Industrial II / Diego Revollo Arquitectura. Image © Alain Brugier

¿Qué distancia debe haber entre el sofá y el televisor?

"Son muchas las personas que a diario se preguntan cuál es el tamaño de televisor acorde a las dimensiones de su sala de estar o cuál es el mejor sitio para ubicarlo en la misma. Lo cierto es que existen una serie de múltiples factores a tener en cuenta a la hora de decidir dónde colocar el aparato que involucran considerar las dimensiones tanto del lugar como del televisor, la resolución de la imagen, la altura, el diseño y demás. A continuación, presentamos algunas recomendaciones para lograr el confort y bienestar de los usuarios evitando posibles problemas de fatiga visual o desafortunadas posturas corporales."

20 consejos de arquitectura de este 2021 - Imagen 12 de 21
PH-13 Apartment / Atelier L'inconnu; Beirut, Líbano. Image © Ieva Saudargaite

Cómo calcular la intensidad de luz necesaria para tus ambientes

"¿Cómo saber cuando tenemos suficiente luz? La pregunta es bastante difícil, pero cuando se tiene que calcular cuánta iluminación LED se necesita para crear un espacio bien iluminado, puede ser un poco más complicado."

20 consejos de arquitectura de este 2021 - Imagen 17 de 21
© Studio Millspace

¿Cómo mejorar la acústica al interior de un edificio?

"Muchas veces, sin querer, conoces la vida de tu vecino al escuchar todas tus conversaciones a través de las paredes. O te desvelas cuando el perro que vive en el departamento de arriba decide dar un paseo en medio de la noche. Si es así, posiblemente vivas en una casa con un aislamiento acústico inadecuado en sus paredes y/o losas. Con ciudades cada vez más densas y constructores que buscan aumentar sus márgenes de ganancia, no es raro que la comodidad acústica se pase por alto en muchos proyectos arquitectónicos. Cuando el sonido es excesivo o no deseado, se llama ruido, e impacta el cuerpo humano, la mente y las actividades. Si bien no todos los espacios necesitan sellar todos los tipos de sonido, como las cámaras herméticas, la creación de espacios con un grado adecuado de insonorización mejora la calidad de vida de todos los usuarios."

20 consejos de arquitectura de este 2021 - Imagen 15 de 21
Cortesía de Gustafs

Cómo diseñar una acústica efectiva en muros, pisos y techos

"Mientras nuestras ciudades se densifican y los edificios se vuelven cada vez más mixtos, tendemos a pasar mucho tiempo en entornos ruidosos. Cuando pensamos en el confort acústico, rara vez pensamos en espacios como restaurantes, locales y grandes oficinas; lugares con mucha gente, maquinarias y ruido de fondo. La calidad del sonido puede cambiar por completo la experiencia de las personas en un espacio interior, y mejorar la acústica del espacio depende del tratamiento de todas sus superficies, desde los muros hasta los pisos y techos. En este artículo presentaremos una variedad de soluciones para techos, pisos y muros, sus diferentes combinaciones, y una sencilla guía de cómo aplicarlas correctamente en espacios públicos sin comprometer la estética del interior."

20 consejos de arquitectura de este 2021 - Imagen 16 de 21
Armazem Cowork / oitoo. Image © Ricardo Loureiro

Funcionalidad estética: Consejos y ejemplos de plafones en proyectos arquitectónicos

"Uno de los elementos constructivos que mejor conjuga funcionalidad con estética, los plafones pueden ser aliados importantes para proyectos arquitectónicos e interiores, agregando capas de textura, colores y materialidad, permitiendo así un mayor control de calidad de los espacios internos, al mismo tiempo que sirve como almacenamiento y protección de otros sistemas."

20 consejos de arquitectura de este 2021 - Imagen 14 de 21
Pavilhão Verde / Tom Munz Architekt. Image © Ladina Bischof

¿Cómo diseñar casas inteligentes? 8 consejos para incorporar la Domótica en la arquitectura

"Aquellos tiempos en que la domótica era un dolor de cabeza para el arquitecto, la constructora y el usuario, parecen estar quedando atrás. Altos precios, desconfiguración reiterada del sistema, resultados pocos estéticos, y el desconocimiento general sobre su correcta instalación y manejo, derivaban en un proceso engorroso que nos impulsaba a desechar la idea de automatizar nuestros proyectos."

20 consejos de arquitectura de este 2021 - Imagen 13 de 21
Aquatio Cave Luxury Hotel & SPA. Image © Juergen Eheim

Atmósferas blancas: Cómo crear espacios etéreos con tabiques de tela

"En el apogeo de la arquitectura moderna, arquitectos como Le Corbusier y Mies van der Rohe exaltaron el valor estético de la blancura, ya que consideraban que connotaba pureza y sencillez. La Casa Farnsworth de Mies van der Rohe, por ejemplo, combinó la blancura despojada de su esqueleto estructural con amplias ventanas de piso a techo, utilizando la luz natural envolvente para elevar aún más las aspiraciones celestiales del espacio. Hoy en día, algunos arquitectos y diseñadores contemporáneos han desarrollado la estética sublime de la arquitectura moderna blanca mediante el uso de tabiques de tela translúcida, complementando la pureza de las paredes blancas con un juego etéreo de luces y sombras. A continuación, discutimos diferentes estrategias de diseño para trabajar con telas blancas, e incluimos dos ejemplos de proyectos que han utilizado telas translúcidas de formas serenas pero innovadoras."

20 consejos de arquitectura de este 2021 - Imagen 21 de 21
Logan Offices / SO-IL. Image © Naho Kubota

Consejos para elegir el color adecuado de tu piscina

"Podría decirse que uno de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar una piscina es la elección del color de su revestimiento. La luz, las sombras, la profundidad, el entorno y los elementos que la rodean son variables que afectan en forma directa sobre la tonalidad final del agua. Los efectos de la iluminación artificial y/o natural también son determinantes de su estética final por lo que si se ubica en un espacio al aire libre reflejando el cielo producirá un efecto diferente a si se coloca en un espacio interior donde el techo influirá en su color."

20 consejos de arquitectura de este 2021 - Imagen 11 de 21
Casa Marina Lancheros / Giovanni Schettini Arquitectos. Image © Renzo Rebagliati

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "20 consejos de arquitectura de este 2021" 02 ene 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/974111/20-consejos-de-arquitectura-de-este-2021> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.