La casa sobre el arroyo: Una restauración después de ocho décadas de sobresaltos

Fue diseñada y construida entre 1943 y 1946 por Amancio Williams y Delfina Galvez Bunge sobre el Arroyo Las Chacras en la ciudad de Mar del Plata. Se convirtió con el tiempo en “La casa sobre el arroyo” o “La casa del puente”. Pero dejo de tener arroyo y de ser puente en 1957 cuando el curso de agua sobre el que se posaba fue interrumpido por cuestiones de saneamiento. Hizo de radio entre 1970 y 1977. Pero la última dictadura militar vivida en Argentina la terminó clausurando. Permaneció cerrada, mantenida por su propietario hasta su muerte en 1991. Estudiada por todos, pero cuidada por ninguno. Sufrió dos grandes incendios, en 2004 y 2008. Abandonada durante todo el proceso de sucesión, fue recuperada por el Municipio de General Pueyrredón en 2012.

Más de siete décadas después de su construcción, en 2016 fue declarada Monumento Artístico Histórico Nacional. En 2017, tras la promesa de restaurar por completo la casa, no fue posible conseguir los fondos necesarios para llevar a cabo el proceso. En 2019 el municipio anuncia la apertura del llamado a licitación. En junio de 2021 se adjudican las obras de recuperación de la casa, a través de una inversión de 42.148.784,15 pesos argentinos salidos del Tesoro Nacional. Durante doce meses, la división restauración de la compañía Consulper se ocupará de la recuperación y puesta en valor de todo el edificio. Si todo sale según lo planeado, en 2022 “La casa sobre el arroyo” volverá a encontrar su esplendor inicial y se convertirá en un museo abierto al público. Con un poco de suerte, este ejemplo paradigmático de la arquitectura del siglo veinte y referencia obligatoria para comprender las influencias del Movimiento Moderno en la Argentina y Latinoamérica, terminará su recorrido con un final feliz.

La casa sobre el arroyo: Una restauración después de ocho décadas de sobresaltos - Imagen 2 de 9
La casa sobre el arroyo - Fotografía interior. Image vía © Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda Bajo Licencia CC BY 2.5 AR

La noticia de hoy tiene que ver con el inicio efectivo de las obras de la “La casa sobre el arroyo”. Luego de la debida licitación a través de un convenio con el gobierno nacional y la adjudicación correspondiente, la empresa ya ha tomado posesión del predio y ha empezado a trabajar en los relevamientos previos y en el armado de las estructuras subsidiarias que se requieren para comenzar el proceso de restauración.

Según el informe elaborado por Ministerio de Obras Públicas de la Nación: “De acuerdo a las especificaciones del pliego los trabajos en la casa principal comprenderán el reacondicionamiento de la cubierta, las fachadas, mamposterías, revoques, cielorrasos, herrería y elementos metálicos, carpintería, mobiliario y equipamiento para interiores”.

La casa sobre el arroyo: Una restauración después de ocho décadas de sobresaltos - Imagen 3 de 9
La casa sobre el arroyo - Fotografía de la azotea. Image vía © Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda Bajo Licencia CC BY 2.5 AR

Además de las catas iniciales realizadas sobre las estructuras resistentes, contrapisos y revestimientos, se han desmontado todos los elementos que no formaban parte del proyecto original y se ha comenzado con el proceso de lavado del arco estructural de la casa para la remoción de grafitis y adheridos varios sobre la capa exterior del mismo.

La casa sobre el arroyo: Una restauración después de ocho décadas de sobresaltos - Imagen 4 de 9
La casa sobre el arroyo - Fotografía interior. Image vía © Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda Bajo Licencia CC BY 2.5 AR

Según anuncian también, desde el gobierno nacional, las tareas continúan con la reparación de la cubierta y de las fachadas, con el fin de evitar nuevos deterioros. La mampostería existente y los revoques interiores y exteriores sufrirán también un proceso de restauración. Los cielorrasos serán picados y consolidados y el material de todos los pisos será removido, restaurado y recolocado.

Noticia vía Clarín, Infobrisas y 0223.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Elías Barczuk Pasamán. "La casa sobre el arroyo: Una restauración después de ocho décadas de sobresaltos" 28 dic 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/974289/la-casa-sobre-el-arroyo-una-restauracion-despues-de-ocho-decadas-de-sobresaltos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.