Casa ochenta y seis centímetros / Pachon-Paredes

Casa ochenta y seis centímetros / Pachon-Paredes - Fotografía interiorCasa ochenta y seis centímetros / Pachon-Paredes - Fotografía interior, EscalerasCasa ochenta y seis centímetros / Pachon-Paredes - Fotografía interiorCasa ochenta y seis centímetros / Pachon-Paredes - Fotografía interior, EscalerasCasa ochenta y seis centímetros / Pachon-Paredes - Más Imágenes+ 26

Madrid, España
  • Arquitectos: Pachon-Paredes
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  516
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Asin
  • Arquitectos A Cargo: Luis G. Pachón, Inés García de Paredes
  • Director Técnico: José García Gallego
  • Arquitecto De La Construcción: Marina Cantos Mateos
  • Coordinadora De Construcción: Susana Izquierdo
  • Arquitecto Técnico: Ángel García
  • Consultor Estructural: Pedro Atanasio Utrilla
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa ochenta y seis centímetros / Pachon-Paredes - Fotografía interior, Estanterías
© Luis Asin

TIEMPO. CASA No.1 es la transformación, rehabilitación y adaptación de los espacios interiores, exteriores e intermedios de una oscura y compartimentada vivienda de 1978. La nueva configuración responde a las necesidades de sus usuarios, que buscaban un espacio para vivir, trabajar, hacer deporte y disfrutar en familia e individualmente. Se plantean espacios neutros que permitan adaptarse a los cambios genealógicos y sus consecuencias espaciales. La vivienda, de 3 alturas + ático, se presenta en un rectángulo de 16m x 9m, que es recortado por patios, terrazas y balcones. Cada nivel se divide en sentido longitudinal en dos crujías de 3,5 m y 5,5m separadas verticalmente 86cm. Se propone la transformación de un espacio altamente compartimentado y oscuro, en un espacio abierto e iluminado, donde la escalera, que suponía un obstáculo espacial y lumínico, se convierte en un espacio heterogéneo esencial.

Casa ochenta y seis centímetros / Pachon-Paredes - Fotografía interior
© Luis Asin
Casa ochenta y seis centímetros / Pachon-Paredes - Fotografía interior
© Luis Asin

ESPACIO. En sentido transversal, la tabiquería habitual para separar el desnivel de 86cm se sustituye por muebles en “L”, como extensión de la escalera, que ponen de acuerdo ambas cotas, albergando estructura, almacenamiento y construyendo ventanas interiores, que permiten regular la privacidad entre espacios, convirtiéndolos en escenografías, donde los usuarios son a la vez protagonistas y espectadores. En el sentido longitudinal la propuesta conecta ambas fachadas organizando los usos en secuencia, mejorado la ventilación, y simplificando la comunicación horizontal, desplegando además unos muebles corridos de 16m que actúan como una infraestructura domestica: Almacenamiento, exposición, soporte de instalaciones y mobiliario. La separación de 86cm intra-nivel pone de manifiesto el movimiento y uso “público” de la escalera, convirtiéndose en espacios útiles: gradas, estanterías, bancos, etc… Paralelamente el usuario puede desplazarse de forma más “privada” mediante el ascensor oculto, garantizando así la accesibilidad en todos sus niveles.

Casa ochenta y seis centímetros / Pachon-Paredes - Fotografía interior
© Luis Asin
Casa ochenta y seis centímetros / Pachon-Paredes - Imagen 25 de 31
Plantas
Casa ochenta y seis centímetros / Pachon-Paredes - Imagen 30 de 31
Sección perspectiva
Casa ochenta y seis centímetros / Pachon-Paredes - Fotografía interior
© Luis Asin

MATERIA. Se busca otorgar a los nuevos espacios de la mayor iluminación, claridad y neutralidad posible. Los materiales se eligen para multiplicar, filtrar y regular la calidez de la luz. Enmarcando así un lienzo neutro donde son los habitantes y sus objetos los que lo llenan de color. La escalera, corazón de la vivienda y vertebrador de espacios, se configura con peldaños macizos de piedra campaspero en contraste con una barandilla ligera de latón, resultado del estudio geométrico y reinterpretación de las barandillas existentes en el exterior de la vivienda y en otras arquitecturas modernas y pos-modernas. de los barrios circundantes. El plano del suelo, como extensión de la escalera, se resuelve con el mismo material y diversos despieces, otorgándole dinamismo, textura y facilidad de ejecución.

Casa ochenta y seis centímetros / Pachon-Paredes - Fotografía interior, Escaleras
© Luis Asin
Casa ochenta y seis centímetros / Pachon-Paredes - Fotografía interior, Escaleras
© Luis Asin
Casa ochenta y seis centímetros / Pachon-Paredes - Fotografía interior
© Luis Asin

ENERGIA. Se combinan 5 estrategias para reducir al mínimo el consumo energético: 1. Optimización del espacio y distribución de los programas para generar ventilación cruzada en todos los niveles. 2. Aislamiento de la envolvente desde el interior, y desde el exterior mediante el desmontaje, aislamiento intersticial y restauración de la cubierta de pizarra, manteniendo así el aspecto original exterior intacto.  3. Carpinterías exteriores mixtas de madera-aluminio con doble acristalamiento permitiendo obtener inercias térmicas passiv-haus. 4. Optimización de los sistemas de climatización de la vivienda mediante un sistema de aerotermia con recuperadora de calor, y apoyo de paneles solares térmicos para la producción y demanda total de ACS, integrados en la cubierta de pizarra. La vivienda se climatiza mediante suelo radiante/refrescante con soporte de anhidrita, permitiendo reducir las inercias térmicas. 5. Protección solar exterior mediante persianas orientables.

Casa ochenta y seis centímetros / Pachon-Paredes - Fotografía interior, Estanterías
© Luis Asin

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa ochenta y seis centímetros / Pachon-Paredes" 05 ene 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/974486/casa-ochenta-y-seis-centimetros-pachon-paredes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.