Ética del diseño: repensar la práctica en 2021

La práctica ética abarca todas las partes de la arquitectura. Desde la interseccionalidad y el trabajo hasta la crisis climática, un diseñador debe trabajar con una variedad de condiciones y contextos que informan el entorno construido y el proceso de su creación. En todas las culturas, políticas y climas, la arquitectura es tanto funcional y estética como política, social, económica y ecológica. Al abordar la ética de la práctica, los diseñadores pueden volver a imaginar el impacto de la disciplina y a quién sirve. 

Ética del diseño: repensar la práctica en 2021 - Imagen 2 de 13Ética del diseño: repensar la práctica en 2021 - Imagen 3 de 13Ética del diseño: repensar la práctica en 2021 - Imagen 4 de 13Ética del diseño: repensar la práctica en 2021 - Imagen 5 de 13Ética del diseño: repensar la práctica en 2021 - Más Imágenes+ 8

Ética del diseño: repensar la práctica en 2021 - Imagen 2 de 13
© Stijn Bollaert

Como recientemente sugirió Ethan Tucker, ¿qué pasaría si comenzamos a pensar en la práctica ética de manera similar a la sostenibilidad? En esta idea, podemos profundizar en lo que Tucker acuña "Justicia encarnada" sobre una gran variedad de temas. Como parte de nuestra revisión anual, estamos mirando hacia atrás en los últimos años de ArchDaily para encontrar artículos que exploren las múltiples facetas de la práctica ética. Tanto con observaciones como con ejemplos específicos, los escritos exploran la ética a través de diferentes autores, geografías y temas. Como nuestro contenido editorial abarca cuatro idiomas y una audiencia global, los escritos expresan diferentes perspectivas y condiciones materiales.

¿Qué es la equidad en arquitectura y diseño?

Ética del diseño: repensar la práctica en 2021 - Imagen 10 de 13
© Suyin Chia

La definición de equidad en los diccionarios es la cualidad de brindar un trato igual a todas las personas sin dejar de reconocer también sus diferencias entre si. En este sentido, equidad significa justicia en la forma en que actuamos con cada persona, pero teniendo en cuenta sus características y necesidades específicas. A su vez, vale la pena mencionar que los términos equidad e igualdad a menudo se usan indistintamente pero significan cuestiones diferentes, principalmente porque la igualdad se basa en el principio de derechos universales, en el que todos los individuos están sujetos a las mismas reglas, sin excepción alguna.

La crisis climática y las transiciones verdes desiguales

Ética del diseño: repensar la práctica en 2021 - Imagen 13 de 13
© Antonio Garcia

Desde el acuerdo de París del 2015, la mitigación del cambio climático se ha establecido como un objetivo común que abarca a todo el mundo; sin embargo, tanto los impactos de la crisis climática como las acciones que se están tomando en la actualidad varían ampliamente en todo el mundo. Por el momento, las ciudades más destacadas están superando a los gobiernos a la hora de abordar la crisis climática y promover una transición verde, pero sus acciones se ven contrarrestadas por la inacción y un aumento de las emisiones de carbono en otros lugares.

Educación espacial y ciudades africanas

Ética del diseño: repensar la práctica en 2021 - Imagen 7 de 13
© Charlie Hui

Dirigido por los diseñadores de arquitectura Khensani de Klerk y Solange Mbanefo, Matri-Archi es un colectivo con sede entre Suiza y Sudáfrica que tiene como objetivo unir a las mujeres africanas para el desarrollo de la educación espacial en las ciudades africanas. A través de la práctica del diseño, la escritura, los podcasts y otras iniciativas, Matri-Archi se enfoca en el reconocimiento y el empoderamiento de las mujeres en el campo espacial y la industria arquitectónica.

Diseño interseccional

Ética del diseño: repensar la práctica en 2021 - Imagen 12 de 13
© Iwan Baan

El diseño nace del matiz, la empatía y la comprensión. Las mejores soluciones abordan las necesidades, identidades y el contexto de un cliente y lugar. La respuesta de un diseñador debe basarse en estas diferentes realidades. El diseño interseccional es un método de diseño que piensa en cómo los factores de identidad (género, raza, sexualidad, clase y muchos más) interactúan entre sí. Al comprender cómo se combinan estos factores, podemos comprender más profundamente el contexto de uso y las prioridades de un usuario individual.

Derechos laborales y condiciones laborales

Ética del diseño: repensar la práctica en 2021 - Imagen 8 de 13
© The Architecture Lobby

Las primeras etapas del ejercicio de la arquitectura a menudo se encuentran con lo que muchos explican como "la pendiente resbaladiza de ser arquitecto", donde las expectativas no se ajustan en absoluto a la realidad de la profesión y empeoran a medida que avanza la experiencia. Con agotamientos constantes por trabajar horas extras y fines de semana por “ganar experiencia”, expectativas extraordinarias, salarios bajos y tensiones físicas y mentales, el prestigio de ser arquitecto evidentemente se ha desvanecido con las condiciones de trabajo modernas.

Cómo las ciudades "más inteligentes" pueden exacerbar la desigualdad

Ética del diseño: repensar la práctica en 2021 - Imagen 9 de 13
© Hao Chen

Las metrópolis urbanas de nuestro planeta albergan una gran cantidad de historias. Son el hogar de historias de riqueza, innovación y maravillas arquitectónicas. También son el hogar de historias de desigualdad, inequidad y brechas urbanas, lugares donde los ingresos de uno determinan la calidad del entorno espacial que los rodea. Dentro de estas historias se ha desarrollado una creciente promoción para hacer que las ciudades sean "más inteligentes", con el objetivo de utilizar datos y tecnología digital para construir entornos urbanos más eficientes y convenientes.

Estrategias para descarbonizar la arquitectura

Ética del diseño: repensar la práctica en 2021 - Imagen 4 de 13
© CO Adaptive Architecture

El concepto de “descarbonización” ha estado de moda recientemente en discursos políticos y eventos ambientales globales, pero aún no ha ganado suficiente atención en el campo de la arquitectura para cambiar profundamente la forma en que diseñamos y construimos el mundo del mañana. Actualmente, los edificios son responsables del 33% del consumo energético mundial y del 39% de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que indica que los arquitectos deben desempeñar un papel importante si queremos detener o revertir el cambio climático.

¿Qué puede hacer el diseño en una crisis social?

Ética del diseño: repensar la práctica en 2021 - Imagen 6 de 13
© Nicolás Valencia

El alza de 4 centavos de dólar para el pasaje del Metro en Santiago provocó protestas masivas en Chile a partir del 6 de octubre. Junto con las manifestaciones callejeras espontáneas, las protestas se convirtieron en violencia generalizada en todo Santiago durante los días siguientes hasta el 18 de octubre. Ese día, la red del Metro colapsó, los disturbios se multiplicaron por toda la ciudad, y los saqueos e incendios estaban fuera de control. Este descontento social tomó por sorpresa las calles de Santiago, pero rápidamente se advirtió que el aumento fue simplemente la gota que rebalsó el vaso.

Queer mira la arquitectura

Ética del diseño: repensar la práctica en 2021 - Imagen 3 de 13
© Adli Wahid

Un número creciente de teóricos y profesionales ha estado discutiendo el impacto del género y la raza en la profesión y la teoría de la arquitectura. Sin embargo, los asuntos relacionados con la relación entre el entorno construido, la orientación sexual y la identidad de género siguen siendo particularmente subestimados, quizás debido a su relativa invisibilidad y las consecuencias discriminatorias que claramente menos se identifican.

La imposibilidad de la equidad

Ética del diseño: repensar la práctica en 2021 - Imagen 5 de 13
© Anne Fougeron

Como explica Duo Dickinson, la "equidad" es un objetivo en movimiento. "Los que creamos arquitectura queremos que nuestra devoción tenga un verdadero foro de equidad objetiva. Pero las motivaciones no son resultados". Dickinson continúa explicando que la forma en que juzgamos el diseño lleva inevitablemente el bagaje del "estilo" y eso hace que la equidad universal en la aprehensión del diseño sea imposible. A su vez, la forma en que reaccionamos ante todo, incluidas las cosas que están diseñadas, no tiene el lujo de tener una equidad universal en el resultado.

Este artículo es parte del tema ArchDaily: Revisión del año. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y proyectos. Obtenga más información sobre nuestros temas mensuales. Como siempre, en ArchDaily agradecemos las contribuciones de nuestros lectores; si quieres enviar un artículo o proyecto, contáctanos.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Ética del diseño: repensar la práctica en 2021" [Design Ethics: Rethinking Practice in 2021] 09 ene 2022. ArchDaily Perú. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/974560/etica-del-diseno-repensar-la-practica-en-2021> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.