Medidas adoptadas en 2021 hacia la descarbonización en el sector de la construcción

Medidas adoptadas en 2021 hacia la descarbonización en el sector de la construcción - Imagen 1 de 7
Foto por Danist Soh en Unsplash

La crisis climática ha sido uno de los principales problemas de 2021, tanto en el discurso político como en el ámbito de la arquitectura, acompañado de un nuevo reconocimiento de la gravedad del problema. Durante el año pasado, el informe del IPCC ha revelado las graves consecuencias de la falta de acción paliativa, mientras que la COP26 y la cumbre del G7 resultaron en compromisos insuficientes con medidas inmediatas y tangibles. El sector de la construcción, responsable de un impresionante 39% de los gases de efecto invernadero emitidos, puede contribuir de manera significativa a frenar el cambio climático. Las siguientes son las medidas de descarbonización de 2021 que afectan a esta industria.

Medidas adoptadas en 2021 hacia la descarbonización en el sector de la construcción - Imagen 2 de 7Medidas adoptadas en 2021 hacia la descarbonización en el sector de la construcción - Imagen 3 de 7Medidas adoptadas en 2021 hacia la descarbonización en el sector de la construcción - Imagen 4 de 7Medidas adoptadas en 2021 hacia la descarbonización en el sector de la construcción - Imagen 5 de 7Medidas adoptadas en 2021 hacia la descarbonización en el sector de la construcción - Más Imágenes+ 2

Desde el acuerdo de París de 2015, la mitigación del cambio climático ha recibido un objetivo común y global para todo el mundo; sin embargo, los esfuerzos de descarbonización no muestran ningún progreso. A principios de este año, el informe del IPCC reveló la intensificación del cambio climático, generando una amplia discusión sobre la efectividad de las acciones tomadas.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, el organismo de la ONU que evalúa la ciencia relacionada con el cambio climático, ha publicado un informe completo que muestra la escala del calentamiento global, proporcionando nuevas estimaciones del tiempo para superar el umbral de 1,5 grados Celsius y pidiendo urgencia inmediata y acciones a gran escala para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial publicado en mayo de 2021, existe un 40% de posibilidades de que se supere el límite de 1,5 grados durante al menos un año hasta 2025. En junio, los líderes del G7 se comprometieron a aumentar sus contribuciones para ayudar a los países menos desarrollados para reducir las emisiones de carbono, apoyar el cambio a la energía renovable y abordar los efectos del cambio climático. Sin embargo, en 2009 se hizo una promesa similar y en gran parte no se cumplió, mientras que este año no se ha contraído ningún compromiso más efectivo.

La respuesta de la industria de la construcción

Medidas adoptadas en 2021 hacia la descarbonización en el sector de la construcción - Imagen 7 de 7
Foto de un sitio de construcción tomada de un edificio más alto. Imagen © Agencia de publicidad Hama, Sulaymaniyah, Iraq Via unsplash

Las principales organizaciones y personalidades de la arquitectura asistieron a la 26a Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) en Glasgow para mostrar el compromiso de la industria de la construcción con la reducción de las emisiones de carbono y alentar a los líderes a implementar metas objetivas para lograr las metas globales.

Antes del evento, sesenta de las empresas de arquitectura, ingeniería y construcción más grandes del mundo, junto con algunas de las organizaciones arquitectónicas más importantes a nivel mundial, firmaron el Comunicado COP26 de 1,5 grados Celsius, una carta abierta a los gobiernos que demuestra su compromiso de cumplir los objetivos del acuerdo de París y pedir a los gobiernos que hagan lo mismo. La declaración fue apoyada por la Union Internationale des Architectes (UIA), el Instituto Americano de Arquitectos (AIA) y la RIBA. BIG, Arup, Perkins & Will, SOM, Studio Gang y Gensler se encuentran entre las firmas que firmaron la carta abierta.

Energía y funcionamiento de edificios

Medidas adoptadas en 2021 hacia la descarbonización en el sector de la construcción - Imagen 2 de 7
Pabellón solar de John Wardle Architects con arte de Ash Keating presentado en A New Normal durante la Melbourne Design Week 2021. Imagen © Kristoffer Paulsen. Imagen © Kristoffer Paulsen

Las actividades que se realizan en los edificios son responsables del 28% de las emisiones globales anuales de carbono, por lo que la descarbonización del sector de la construcción está directamente relacionada con la velocidad de implementación de las energías renovables. Este año, California pidió paneles solares y baterías para nuevos edificios en un movimiento destinado a lograr una red de energía 100% limpia.

La medida propuesta por la Comisión de Energía de California en agosto se incluyó este mes en los Estándares de Eficiencia Energética de Edificios 2022 del estado, un estándar revisado cada tres años para actualizar los edificios del estado para energía limpia y neutralidad de carbono. Recientemente, el municipio de la ciudad de Nueva York votó oficialmente para eliminar las conexiones de gas natural a los nuevos edificios como parte de las políticas de la ciudad para convertirse en carbono neutral para 2050.

Materiales

Medidas adoptadas en 2021 hacia la descarbonización en el sector de la construcción - Imagen 6 de 7
Banna Farsai / Shutterstock

El hormigón, el acero y el aluminio representan el 23% de las emisiones globales totales; por lo tanto, las medidas para reducir las emisiones de carbono dentro de la industria de la construcción dependen en gran medida de la innovación de materiales y el cambio de sus aplicaciones. La Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA) anunció su compromiso de reducir las emisiones de carbono en un 25% para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2050. La GCCA, compuesta por los principales fabricantes de cemento y concreto, representa el 80% del mercado de cemento de China. Mientras tanto, los fabricantes chinos han publicado una hoja de ruta detallada para lograr sus objetivos, que incluye encontrar alternativas al clinker utilizando energía renovable y secuestro de carbono.

Medidas adoptadas en 2021 hacia la descarbonización en el sector de la construcción - Imagen 4 de 7
© Frederico Torra for PLANE-SITE

Al mismo tiempo, se desarrollaron varios materiales sostenibles innovadores, algunos con importantes posibilidades de ingresar al mercado. El campo de la arquitectura también demostró su apoyo al uso de materiales innovadores al otorgar el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Venecia 2021 por el humedal de los Emiratos Árabes Unidos, que presentó una alternativa ecológica al cemento Portland elaborado a partir de salmuera reciclada de residuos industriales.

Estrategias de desarrollo

Medidas adoptadas en 2021 hacia la descarbonización en el sector de la construcción - Imagen 3 de 7
Ayuntamiento de Boston. Imagen cortesía de Utile y Reed Hilderbrand

Dado que el proceso de construcción puede representar la mitad de las emisiones de carbono en la vida útil de un edificio, la reutilización adaptativa y la modernización de los edificios existentes son estrategias muy importantes para reducir las emisiones de carbono. Al reutilizar un edificio existente, además de ahorrar recursos materiales, se evitan más emisiones de carbono de los procesos industriales que lo produjeron.

En los últimos años, los profesionales de la arquitectura se han alejado de la idea de la arquitectura desechable y la reutilización adaptativa se ha convertido en una práctica común, estas tendencias se han generalizado en el último año tanto en los medios como en la práctica.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Resumen del Año. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Medidas adoptadas en 2021 hacia la descarbonización en el sector de la construcción" [Steps Taken in 2021 Towards Decarbonizing the AEC Sector] 11 ene 2022. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/974643/medidas-adoptadas-en-2021-hacia-la-descarbonizacion-en-el-sector-de-la-construccion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.