Open House Santiago 2022 presenta más de 70 lugares para visitar

Open House Santiago 2022 presenta más de 70 lugares para visitar - Imagen 5 de 17
Centro Comunitario Matta Sur. Image © Aryeh Kornfeld

La quinta versión del festival Open House Santiago 2022 (OH!Stgo) se presenta con más de 70 recorridos gratuitos y guiados por fotógrafos, arquitectos, dirigentes sociales, historiadores y vecinos. Desde el 14 al 23 de enero del 2022, se plantea recorrer 23 comunas de la Región Metropolitana con el objetivo de fomentar el vínculo entre la ciudad, el aprendizaje y el cuidado.

Open House Santiago 2022 presenta más de 70 lugares para visitar - Imagen 4 de 17
Centro Comunitario Matta Sur. Image © OH! Stgo

Open House Santiago forma parte de la red Open House Worldwide reuniendo a más de 50 ciudades de cinco continentes. Se trata de un evento que un fin de semana al año invita a recorrer aquellos edificios y espacios de Santiago a los que el público no suele tener acceso. Organizado por Fundación Aldea, este año Oh! Stgo presenta como tema “La Ciudad y los Cuidados” adaptándose a los requerimientos de cuidado del contexto pandémico.

Teniendo en cuenta cuan diferente afectó la crisis sanitaria global a cada uno de nosotros, saltan a la vista los desafíos urbanos que aún tiene pendiente Santiago. La falta de valorización del cuidado queda expresada espacialmente ya sea en los espacios públicos como en el medioambiente. Haciendo foco en el cuidado de uno mismo, los otros y el entorno, la arquitectura, la planificación urbana y la ciudad ocupan un rol importante en la promoción de los espacios urbanos.

Open House Santiago 2022 presenta más de 70 lugares para visitar - Imagen 3 de 17
Murales de Nogales, Estación Central Metro 21. Image © OH! Stgo

“Cuando pensamos en el derecho a la ciudad y en la inclusión de todos y todas en cómo diseñamos y planificamos nuestros entornos, la participación activa y vinculante de sus habitantes adquiere especial importancia, ya que sin ellos/as no es posible construir un diálogo político que permita desarrollar soluciones adecuadas a la diversidad de problemas que existen en nuestras ciudades” - Magdalena Novoa, co-directora de Aldea y OH!Stgo, Doctora en Arquitectura y Profesora de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign

Open House Santiago 2022 presenta más de 70 lugares para visitar - Imagen 11 de 17
Edificio Tánica, Vitacura. Image © OH! Stgo

Contemplando actividades presenciales con cupos limitados y también virtuales para todo público, esta nueva edición invita a redescubrir la ciudad, sus historias y personas, y analizar de qué manera aquellos ejemplos de valor arquitectónico, ingenieril, medioambiental, de planificación y diseño urbano pueden contribuir a lograr una mejor calidad de vida para sus ciudadanos. Los recorridos seleccionados pretenden poner sobre la mesa nuevas maneras de integrar la ciudad segregada actual a partir de espacios e iniciativas centradas en el cuidado de los entornos. Por citar algunos ejemplos, nos encontramos con el sitio de memoria Estadio Nacional, Memoria Nacional (Ñuñoa), los Murales de la Población Los Nogales (Estación Central) y recorridos guiados por vecinas y vecinos de los barrios Bellavista, Parque Forestal, Yungay, Persa Biobío y Centro Cívico de Pedro Aguirre Cerda.

Open House Santiago 2022 presenta más de 70 lugares para visitar - Imagen 15 de 17
Santa María Office, ASL Providencia. Image © OH! Stgo

Por otro lado, también dirá presente la naturaleza que rodea a la ciudad y se encuentra dentro de ella con recorridos como Cerro Renca, Parque Natural Cantalao (Peñalolén) y un taller de avistamiento de aves en el Parque Metropolitano. Otros tantos involucrarán Santiago Constituyente, Santiago Arqueológico, Santiago Geológico, Santiago Cines y Teatros y Santiago Bajo Fuego. Entre los espacios cerrados se incluirán el Edificio -ARyS de José Domingo Peñafiel y Tánica de +Arquitectos (Vitacura) junto a joyas de la arquitectura moderna como Campus Antumapu (La Pintana) y Capilla Los Benedictinos (Las Condes).

Open House Santiago 2022 presenta más de 70 lugares para visitar - Imagen 12 de 17
Edificio Tánica, Vitacura. Image © OH! Stgo
Open House Santiago 2022 presenta más de 70 lugares para visitar - Imagen 17 de 17
Templo Bahai de Sudamérica, Peñalolén. Image © OH! Stgo

Con el patrocinio del Gobierno Regional Metropolitano, coexisten proyectos de activismo verde y biodiversidad como ser las bio rutas de recuperación del río Mapocho o el recorrido por la Dirección de Gestión Ambiental (DIGA) Municipalidad de la Pintana, que se trata de un sistema de autogestión de residuos orgánicos domésticos. A su vez, la comuna de Santiago ofrecerá 25 recorridos y visitas buscando acercar a los ciudadanos los valores arqueológicos, patrimoniales, culturales y arquitectónicos de la comuna. Se contará con la presencia de recorridos temáticos como “zona 0” o “la nueva constitución y los edificios del estado” y visitas a intervenciones contemporáneas en inmuebles patrimoniales como el Hotel Magnolia de la arquitecta chilena Cazu Zegers.

Se presentarán tres proyectos nuevos de forma online, que son una guía urbana de arquitectura, obras de arquitectura en 360° y el lanzamiento de la serie de podcast “Causa Común”, que produce Fundación Lepe en colaboración con Fundación Aldea.

Vía Open House Santiago 2022

.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Open House Santiago 2022 presenta más de 70 lugares para visitar" 17 ene 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/975132/open-house-santiago-2022-presenta-mas-de-70-lugares-para-visitar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.