Casas híbridas: 15 proyectos que exploran las variaciones del homeoffice

No es raro ver complejos de viviendas que integren espacios comerciales en la planta baja, pero el desafío de mediar entre el ámbito privado y el público a menor escala, especialmente con el auge del homeoffice, ha obligado a los profesionales a explorar todos los aspectos de la estructura, desde la topografía sobre la que se asienta, hasta la dirección de la luz y el viento, así como el diseño y organización del espacio doméstico. Este enfoque interior explora diferentes soluciones de diseño que muestran cómo arquitectos y diseñadores de interiores transformaron sus proyectos de un espacio habitable a una tipología de uso mixto, teniendo en cuenta la privacidad, la flexibilidad, la funcionalidad y los requisitos espaciales predefinidos.

Casas híbridas: 15 proyectos que exploran las variaciones del homeoffice - Imagen 2 de 28Casas híbridas: 15 proyectos que exploran las variaciones del homeoffice - Imagen 3 de 28Casas híbridas: 15 proyectos que exploran las variaciones del homeoffice - Imagen 4 de 28Casas híbridas: 15 proyectos que exploran las variaciones del homeoffice - Imagen 5 de 28Casas híbridas: 15 proyectos que exploran las variaciones del homeoffice - Más Imágenes+ 23

Hacia fines de 2021, la fuerza laboral global experimentó lo que ahora se conoce como la Great Resignation, en la que millones de empleados de entre 30 y 45 años abandonaron sus trabajos, un aumento del 20% en comparación con el año pasado. Sin embargo, la tasa no sorprende, ya que se han observado cambios evidentes en los entornos de trabajo tradicionales a lo largo de la última década, los cuales se aceleraron mucho después de dos años de confinamiento y trabajo remoto. La pandemia influyó mucho en la forma en que los empleados valoran su bienestar físico, mental y emocional, inspirándolos a buscar entornos que promuevan la "comunicación abierta y la creatividad fluida."

Casas híbridas: 15 proyectos que exploran las variaciones del homeoffice - Imagen 8 de 28
Tiam Coffee Shop & Home / Nguyen Khai Architects & Associates. Image © Quang Dam

Con eso, el mundo vio el surgimiento de la "cultura startup". Independientemente de su grupo de edad o experiencia, las personas ya no dependían exclusivamente de sus trabajos de 9 a 5 para asegurarse financieramente, especialmente si los beneficios médicos, académicos y de tiempo libre eran limitados. En cambio, monetizaron sus pasatiempos y pasiones lo que llevó a transformar partes de sus casas en espacios de trabajo privados. En otros casos, los empresarios encontraron más adecuado "mudarse" a su lugar de trabajo, dedicando un área específica de su oficina/tienda para vivienda. Dependiendo del tipo de trabajo y los requisitos espaciales, arquitectos y diseñadores de interiores introdujeron diferentes configuraciones, separando el espacio de trabajo del resto de la casa, pero facilitando la circulación de sus residentes y visitantes.

Sigue leyendo para explorar 15 proyectos que muestran cómo los arquitectos reinventaron sus barrios residenciales reinventando cafeterías, bibliotecas, talleres y estudios de diseño, por nombrar algunos.

Oficina

Casa múltiplo / P+S Estudio de Arquitectura

Casas híbridas: 15 proyectos que exploran las variaciones del homeoffice - Imagen 4 de 28
Multiple House / P+S Estudio de Arquitectura. Image © Imagen Subliminal

El cliente de este departamento de 45 m2 de la década de 1850 quería generar un nuevo espacio que contuviera al menos un dormitorio, un baño, una cocina, una bodega y un espacio de trabajo, sin fraccionamientos ni muros para aprovechar la orientación sur del balcón. Buscando multiplicar las posibilidades en un espacio reducido, los arquitectos utilizaron la "adaptabilidad y flexibilidad" para definir las diferentes funciones del espacio mediante la instalación de tabiques móviles. Los tabiques reconfiguran la división espacial original, dejando únicamente la envolvente estructural como base, permitiendo transformar el dormitorio en zona de trabajo cuando sea necesario.

Casa MP / TIES

Casas híbridas: 15 proyectos que exploran las variaciones del homeoffice - Imagen 10 de 28
MP House / TIES. Image © Arti Pictures
Casas híbridas: 15 proyectos que exploran las variaciones del homeoffice - Imagen 19 de 28
MP House / TIES. Image © Arti Pictures

El proyecto fue concebido para una pareja de diseñadores que querían que su lugar de trabajo fuera una parte integral de su rutina diaria. Atendiendo a las dos funciones, la parte de oficina se ubica en la planta baja y semisótano, mientras que el área residencial se ubica en el nivel superior. En la parte residencial del volumen, el edificio se divide además en 2 grandes áreas: un área semiprivada que incluye una sala y un comedor ubicados en el frente de la casa, además de un área más privada que incluye los dormitorios ubicados en la parte trasera del edificio. Estas dos masas de edificios están separadas por un jardín seco que ofrece ventilación, iluminación natural y tranquilidad a todos los espacios interiores.

Casa y oficina Hae-mut-je / Architecture Studio YEIN

Casas híbridas: 15 proyectos que exploran las variaciones del homeoffice - Imagen 5 de 28
Hae-mut-je House and Office / Architecture Studio YEIN. Image © Joonhwan Yoon
Casas híbridas: 15 proyectos que exploran las variaciones del homeoffice - Imagen 12 de 28
Hae-mut-je House and Office / Architecture Studio YEIN. Image © Joonhwan Yoon

Hae-mut-je, que en coreano se traduce como una pequeña casa en un terreno costero, comenzó con el propósito de construir una casa de huéspedes para los pasantes de arquitectura que visitan desde el extranjero, así como una base para activistas culturales que puedan revivir el vecindario. Para poder albergar a ambos, el volumen se divide en dos partes: la parte residencial y la oficina para los activistas culturales, divididas por un pequeño patio abierto y una piscina de agua de lluvia. La oficina se coloca frente a la esquina de la carretera para crear una atmósfera dinámica con un estrecho callejón y asegurar que el área residencial esté protegida del ruido y los transeúntes.

Estudio de diseño

Casa-estudio en Kortrijk / Devolder Architecten

Casas híbridas: 15 proyectos que exploran las variaciones del homeoffice - Imagen 28 de 28
House and Design Studio in Kortrijk / Devolder Architecten. Image © Yannick Milpas

La casa se conceptualiza como una "caja de madera cerrada" en un paisaje de grandes árboles. Estructuralmente, el edificio fue diseñado para cumplir una doble función: vivir y trabajar, lo que obligó a los arquitectos a definir los espacios a través de dos escaleras. Esta dualidad ofreció a los residentes el beneficio de poder circular fácilmente dentro de la casa en forma de bucle, así como reconfigurar el espacio de oficinas en una "casa canguro", una tipología debatida en Bélgica y los Países Bajos.

Estudio para artista / Ruetemple

Casas híbridas: 15 proyectos que exploran las variaciones del homeoffice - Imagen 24 de 28
Artist's Studio / Ruetemple. Image © Alexander Kudimov

El estudio fue diseñado para un artista que quería un espacio para vivir y trabajar sin interrupciones visuales o físicas para garantizar una concentración total. Dado que la altura del techo era de 5 metros, los arquitectos agregaron un segundo nivel para el dormitorio, dedicando el primer nivel al espacio de trabajo principal, así como a una minicocina, un baño y almacenamiento. Siguiendo la solicitud del cliente de que no haya interrupciones visuales, todo el espacio se pintó de blanco con intervenciones mínimas de negro y se alojó una cantidad mínima de muebles para permitir que el propietario tuviera el máximo espacio libre para llevar a cabo su trabajo creativo.

Estudio de música

Estudio de música Sonastério / Joao Diniz Arquitetura

Casas híbridas: 15 proyectos que exploran las variaciones del homeoffice - Imagen 17 de 28
Sonastério Music Studio / Joao Diniz Arquitetura. Image © Jomar Baraganca

Para el estudio de música Sonastério, Joao Diniz Arquitetura combinó geografía, sonido, arquitectura y convivencia creativa en una estructura geométrica. Los arquitectos querían asegurar un diálogo entre los requisitos espaciales de un estudio acústico y el contexto arquitectónico único de Morro do Chapéu, por lo que crearon una estructura de hormigón flotante con volúmenes entrelazados y fachadas de vidrio de piso a techo que se integran con el paisaje circundante y ofrecen un estudio privado de interpretación y grabación. Las cualidades de aislamiento acústico del hormigón y las vistas panorámicas permiten un entorno residencial aislado y tranquilo.

Atelier / Workshop

Vivienda Y Estudio Lara Ríos / F451 Arquitectura

Casas híbridas: 15 proyectos que exploran las variaciones del homeoffice - Imagen 13 de 28
Lara Rios House & Atelier / F451 Arquitectura. Image Courtesy of F451 Arquitectura
Casas híbridas: 15 proyectos que exploran las variaciones del homeoffice - Imagen 6 de 28
Lara Rios House & Atelier / F451 Arquitectura. Image Courtesy of F451 Arquitectura

El proyecto fusiona dos tipologías: la casa moderna y el galpón industrial a través de un programa de 4 unidades autónomas pero interrelacionadas: casa, apartamento de invitados, taller y garaje. En este proyecto en particular, la integración del paisaje influyó mucho en cómo se diseñó el espacio. Los arquitectos tomaron la pendiente del terreno circundante para definir dónde querían integrar ambos tipos en un solo volumen: la casa imita la topografía y cambia de funciones a medida que avanza el plan. El volumen emerge del terreno en uno de los extremos, alinea la estructura con el jardín en el área central y luego se desprende en el lado oeste. Un pasillo abierto se coloca en el área central donde la casa y el taller se fusionan, luego se convierte en un espacio de transición exterior techado que sirve como punto focal y regulador climático. La fusión de ambas funciones otorga a cada espacio una doble orientación y suficiente iluminación y ventilación.

Casa 10M4D / guga Urban Architecture

Casas híbridas: 15 proyectos que exploran las variaciones del homeoffice - Imagen 3 de 28
10M4D House / guga Urban Architecture. Image © Joonhwan Yoon

10M4D combina una casa y dos talleres para una madre bordadora y su hija ceramista. Los arquitectos representaron la "multiplicidad de la vida" al fusionar tres espacios diferentes: un espacioso 'Madang' (un espacio al aire libre que tiene funciones programáticas y climáticas específicas), un espacio de trabajo con ventilación natural y un cómodo espacio residencial. Los programas se organizaron en torno a un Madang elevado, que está rodeado por un pórtico largo que funciona como la fachada frontal del edificio. Este pórtico sirve como zona de amortiguamiento entre los estudios y las calles, asegurando la privacidad de los clientes mientras trabajan. El estudio de bordado se encuentra en una estructura de madera con paredes de madera contrachapada que crean un ambiente cálido, el estudio de cerámica se encuentra en una estructura de hormigón que crea un ambiente tranquilo y fresco. Los barrios residenciales se colocaron en el piso superior para una privacidad óptima, pero también con acceso directo al Madang, creando una circulación fluida a través de diferentes programas.

Galería

Departamento Ketelhuis, galería y estudio de artista / Studio Modijefsky

Casas híbridas: 15 proyectos que exploran las variaciones del homeoffice - Imagen 26 de 28
Ketelhuis Apartment, Gallery Space and Artist Studio / Studio Modijefsky . Image © Maarten Willemstein

Originalmente un sitio industrial monumental, el espacio se ha transformado en un hogar, estudio y galería de arte de una pareja de artistas. El volumen se divide en dos niveles: una oficina y un taller en la planta baja, un espacio de galería y hogar en el primer piso conectados por dos escaleras escultóricas. La planta baja está cuidadosamente diseñada para incluir todas las funciones requeridas sin depender de la planta superior. El acceso a la zona residencial de arriba se realiza a través de la cocina, que se utiliza como área de servicio común cada vez que se lleva a cabo una exposición en la galería. Al pasar por el pasillo, las puertas correderas de la habitación de invitados, el vestidor, el baño y los aseos se camuflan con las paredes blancas y las vigas abatibles para evitar el acceso público.

Cafetería

Cafetería y vivienda Tiam / Nguyen Khai Architects & Associates

Casas híbridas: 15 proyectos que exploran las variaciones del homeoffice - Imagen 15 de 28
Tiam Coffee Shop & Home / Nguyen Khai Architects & Associates. Image © Quang Dam
Casas híbridas: 15 proyectos que exploran las variaciones del homeoffice - Imagen 22 de 28
Tiam Coffee Shop & Home / Nguyen Khai Architects & Associates. Image © Quang Dam

Con una superficie construida bruta de solo 35 m², el edificio de 18 años funcionaba como vivienda para una familia de tres generaciones de siete miembros. Al tener tantos miembros de la familia de diferentes grupos de edad en un espacio tan pequeño, los arquitectos se centraron en la privacidad y la flexibilidad en su diseño. El primer piso está dedicado a la cafetería, mientras que el resto para vivir. Se implementaron persianas verticales y paredes de vidrio como divisiones entre las zonas públicas y privadas, creando un acceso visual y físico continuo, otorgando a cada miembro espacios privados cuando sea necesario. La antigua e ineficaz escalera de caracol del edificio fue reemplazada por una nueva escalera recta que atraviesa todo el edificio, lo que ayuda a optimizar el espacio y proporciona una mejor circulación.

Tienda de alimentos hechos en casa

Baan Priggang / BodinChapa Architects

Casas híbridas: 15 proyectos que exploran las variaciones del homeoffice - Imagen 16 de 28
Baan Priggang / BodinChapa Architect. Image © Witsawarut Kekina
Casas híbridas: 15 proyectos que exploran las variaciones del homeoffice - Imagen 14 de 28
Baan Priggang / BodinChapa Architects. Image © Witsawarut Kekina

Baan Priggang, que se traduce como Curry Paste Home en tailandés, era originalmente una casa de madera de dos pisos y medio con un edificio a un lado. El propietario quería renovar el espacio y convertirlo en una fábrica de pasta de curry, pero las condiciones estructurales en deterioro no permitieron que el espacio se usara como residencial y comercial. Tras evaluar los detalles del sitio, el edificio antiguo, la luz, la ventilación y los requisitos espaciales de una fábrica de pasta de curry, los arquitectos rompieron con la familiaridad del diseño de viviendas al colocar la fábrica frente a la casa como una zona de bienvenida (y en proximidad a la carretera que ofrece el mejor flujo de aire), seguido por el comedor y la cocina tailandesa en la parte trasera como la columna vertebral de la estructura que conecta la casa con la fábrica.

Peluquería

Casa 3 en 1 / Satoshi Toda Architects

Casas híbridas: 15 proyectos que exploran las variaciones del homeoffice - Imagen 20 de 28
3 in 1 House / Satoshi Toda Architects. Image © Yohei Sasakura

Además de una residencia, los clientes querían agregar una peluquería y un espacio de almacenamiento para sus varias motocicletas. Dado que el proyecto requería 3 espacios funcionales bien definidos, los arquitectos diseñaron cada uno con características únicas en un plano en forma de L deformada. La planta baja, que alberga las dos funciones comerciales, se diferencia por la nivelación del piso y la selección de materiales. Hacia arriba, la unidad residencial se ubica con los dormitorios al fondo, de modo que la privacidad aumenta gradualmente desde la entrada hacia el dormitorio, respondiendo a la circulación de visitantes y residentes.

Librería

Casa con una pequeña biblioteca / Hiroshi Kinoshita and Associates

Casas híbridas: 15 proyectos que exploran las variaciones del homeoffice - Imagen 25 de 28
House with a Small Library / Hiroshi Kinoshita and Associates. Image © Hiroshi Kinoshita and Associates

La pequeña casa fue creada para un cliente que tenía una gran biblioteca y quería un espacio de fácil acceso para almacenar su colección de libros. Los arquitectos vieron potencial en su colección y transformaron su casa en una biblioteca privada que podía abrirse a la ciudad cuando el propietario quisiera. En la entrada se colocaron seis puertas de vidrio junto con bancos circulares, lo que permitió utilizar la planta baja como un espacio público abierto. Dado que el cliente prefería una vida más tranquila y privada, la habitación individual de arriba se transformó en su espacio residencial privado.

Farmacia

Casa Ya-Sa-Nan / PVWB Studio

Casas híbridas: 15 proyectos que exploran las variaciones del homeoffice - Imagen 9 de 28
Ya-Sa-Nan House / PVWB Studio. Image © FANGBakii
Casas híbridas: 15 proyectos que exploran las variaciones del homeoffice - Imagen 23 de 28
Ya-Sa-Nan House / PVWB Studio. Image © FANGBakii

Con la intención de tener un espacio residencial y comercial, el edificio de 3 plantas se divide en 2 subedificios: la parte de calle como farmacia y la parte trasera como zona residencial. Debido a las limitaciones del sitio y al tipo de edificio, el diseño está atrapado entre edificios adyacentes, por lo que los arquitectos integraron un patio con tragaluz entre ambos volúmenes para brindar acceso de luz natural y separar completamente el área comercial. Sin embargo, los clientes sintieron que la escala comercial es demasiado grande y que ambas funciones no son homogéneas. Con eso, los arquitectos crearon una pequeña casa en la parte trasera del sitio que sirve como área de estar familiar y un espacio común que conecta todos los espacios. El diseño final es una vivienda unifamiliar de 2 plantas, un patio balcón, que disimula que la tercera planta es el almacén de la farmacia, y un doble espacio en zona común poco visto en este tipo de edificios en el barrio.

Cochera

Casa con garaje y terraza / YoshiArchitects

Casas híbridas: 15 proyectos que exploran las variaciones del homeoffice - Imagen 18 de 28
Garage Terrace House / YoshiArchitects. Image © Eiji Tomita
Casas híbridas: 15 proyectos que exploran las variaciones del homeoffice - Imagen 7 de 28
Garage Terrace House / YoshiArchitects. Image © Eiji Tomita

Los clientes de este proyecto insistieron en una característica, "la terraza de la cochera debería ser una extensión de la sala de estar y la casa debería tener personalidad". Aquí, la pasión de los clientes por los automóviles fue la fuerza impulsora detrás de la organización espacial del arquitectura. La casa se encuentra en un sitio residencial recientemente desarrollado frente a la calle principal, que tiene un amplio acceso visual para los automóviles y peatones que pasan. Dado que la pareja tiene la intención de establecer estacionamientos techados en el futuro, los arquitectos aprovecharon el área de 5 metros en frente de la casa e implementó un estacionamiento incorporado que sirve como una terraza activa semi-exterior conectada a la sala de estar.

Encuentre más proyectos residenciales de uso mixto en esta carpeta de My ArchDaily creada por el autor.

Este artículo es parte de una serie de ArchDaily que explora las características de la arquitectura interior, desde nuestra propia base de datos de proyectos. Cada mes, destacaremos cómo los arquitectos y diseñadores están utilizando nuevos elementos, nuevas características y nuevas firmas en espacios interiores de todo el mundo. Como siempre, en ArchDaily, apreciamos mucho el aporte de nuestros lectores. Si crees que deberíamos mencionar ideas específicas, envía tus sugerencias.

*Esta publicación en español fue realizada originalmente el 23 de Enero, 2022.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Casas híbridas: 15 proyectos que exploran las variaciones del homeoffice" [Hybrid Houses: 15 Projects that Explore the Variations of the Home Office] 20 nov 2022. ArchDaily Perú. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/975359/casas-hibridas-15-proyectos-que-exploran-las-variaciones-del-homeoffice> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.