Edificio casa central UOH Rancagua / Marsino Arquitectura

Edificio casa central UOH Rancagua / Marsino Arquitectura - Fotografía interiorEdificio casa central UOH Rancagua / Marsino Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, BarandasEdificio casa central UOH Rancagua / Marsino Arquitectura - Fotografía interiorEdificio casa central UOH Rancagua / Marsino Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, SillasEdificio casa central UOH Rancagua / Marsino Arquitectura - Más Imágenes+ 17

Rancagua, Chile
  • Arquitectos Responsables: Jorge Marsino P., María Inés Buzzoni G., Francisco González C.
  • Equipo De Diseño: Natalia Moreno, Maria Paz Aedo, Mariana Bautista, Mario Orellana
  • Ingeniería: Claudio Hinojosa Torra
  • Asesor Ces Eficiencia Energética: Francisco González Cisterna
  • Proyecto De Basura: Raúl Urzúa
  • Estudio Acústico: Felipe Oróstegui
  • Anteproyecto De Cocina: Valeria Jofré
  • Proyecto Eléctrico: MVQ Ingeniería Ltda
  • Proyecto Sanitario: TEFRA Ingeniería sanitaria
  • Proyecto Clima: IPC Ingeniería
  • Paisajismo: MPdA Paisajismo
  • Proyecto Señalética: Santabuzzo Diseño
  • Ciudad: Rancagua
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Edificio casa central UOH Rancagua / Marsino Arquitectura - Fotografía interior
Cortesía de UOH

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el contexto de nuestra realidad nacional y sudamericana, con recursos limitados de inversión pública, y en un contexto global de emergencia climática que demanda un cambio de mirada urgente en el uso de los recursos, los edificios de uso y destino público deben ser capaces de reconvertirse y adaptarse constantemente a los cambios que la sociedad demanda y promueve, transformándose en oportunidades de repensar el modo en que se relacionan con la ciudad y sus habitantes.

Edificio casa central UOH Rancagua / Marsino Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Jorge Marsino
Edificio casa central UOH Rancagua / Marsino Arquitectura - Fotografía interior
© Pedro Mutis (cortesía de MASISA)

Es el caso del proyecto del Edificio Campus Rancagua de la Universidad de O´Higgins, que se plantea desde el desafío de reconvertir y resignificar el edificio del antiguo Hospital de Rancagua, con una fuerte impronta de arquitectura sanitaria: funcional, herética y segmentada, para transformarlo en la sede fundacional de la recientemente creada universidad regional, con una imagen que sea reflejo de los valores de una educación pública contemporánea: flexible, estimulante e integradora, abierta a la comunidad y al espacio público de la Alameda Bernardo O´Higgins, a pocas cuadras de la Plaza de Armas de Rancagua. La imagen del antiguo hospital, que operó por más de 60 años en este edificio, está fuertemente arraigada a la memoria colectiva de la ciudad, con su volumetría de 6 pisos y grandes ventanales semi-corridos, revestimientos exteriores de mosaico en gris y color azul y su emplazamiento central con acceso lateral, en un conjunto circundado por muros y rejas que no permiten la relación directa del edificio con la avenida. En su interior, los recintos de grandes ventanales y cielos altos no se perciben desde el corredor longitudinal que recorre todos los pisos dividiendo los frentes norte y sur del edificio, entre los cuales se genera un fuerte contraste: recintos norte cálidos y recintos sur fríos, separados por un eje de circulaciones oscuro y muy largo, que no invita al recorrido.

Edificio casa central UOH Rancagua / Marsino Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Sillas
© Pedro Mutis (cortesía de MASISA)
Edificio casa central UOH Rancagua / Marsino Arquitectura - Fotografía interior, Sillas
Cortesía de UOH
Edificio casa central UOH Rancagua / Marsino Arquitectura - Imagen 17 de 22
Axo
Edificio casa central UOH Rancagua / Marsino Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras
Cortesía de UOH

Se definen 6 estrategias de intervención, jerarquizadas por un presupuesto ajustado pero exigente en el cumplimiento de estándares de confort ambiental, para la transformación del edificio: Construir un atrio cubierto de escala urbana / Recuperar el antiguo hall / Permear el interior / Jerarquizar el programa / Flexibilizar el uso / Construir por etapas.

Edificio casa central UOH Rancagua / Marsino Arquitectura - Fotografía interior, Sillas
Cortesía de UOH

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Libertador Bernardo O'Higgins 611, Rancagua, O'Higgins, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio casa central UOH Rancagua / Marsino Arquitectura" 29 ene 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/975953/edificio-casa-central-uoh-rancagua-marsino-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.