Capilla en Miljana / Álvaro Siza Vieira

Capilla en Miljana / Álvaro Siza Vieira - Fotografía interior, SillasCapilla en Miljana / Álvaro Siza Vieira - Fotografía interiorCapilla en Miljana / Álvaro Siza Vieira - Fotografía interiorCapilla en Miljana / Álvaro Siza Vieira - Fotografía interiorCapilla en Miljana / Álvaro Siza Vieira - Más Imágenes+ 41

Miljana, Croacia
  • Arquitectos: Álvaro Siza Vieira
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  92
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Saint-Gobain, Carvalho Baptista & C, Dorma, Duravit, Roca, SOLFA, Vola
  • Arquitecto Local: Andrija Rusan
  • Líder Del Proyecto: Clemente Menéres
  • Equipo De Arquitectos Locales: Bruno Krunić
  • Gerente De Proyecto: Šime Malec
  • Constructor Principal: KAMGRAD
  • Carpintero: Stolarija Horvat
  • Plomería: Kračun
  • Ciudad: Miljana
  • Pais: Croacia
Más informaciónMenos información
Capilla en Miljana / Álvaro Siza Vieira - Fotografía exterior
© Miljenko Bernfest

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El 9 de mayo de 2009 tuvo lugar un evento cultural de primer nivel en Zagreb, Croacia: Kenneth Frampton inauguró una exposición de dibujos de Álvaro Siza.

Capilla en Miljana / Álvaro Siza Vieira - Fotografía exterior
© Miljenko Bernfest
Capilla en Miljana / Álvaro Siza Vieira - Fotografía exterior
© Miljenko Bernfest

La Galería de Arte no era lo suficientemente grande para acoger a todos los interesados -en ese momento se exponían dibujos en los que Siza buscaba la expresión final para la capilla. Doce años más tarde, la capilla fue finalmente ejecutada para el cliente, en un paisaje de Hrvatsko Zagorje, dentro del parque de un castillo - el castillo barroco de Miljana.

Capilla en Miljana / Álvaro Siza Vieira - Imagen 40 de 46
Croquis

En la ladera de la parte más alta de la propiedad se construyó un volumen monolítico, casi completamente cerrado, revestido de losas de piedra caliza. Esta proximidad al entorno indica la introversión ascética de la capilla. Sin embargo, el arquitecto diseñó una zona de transición entre lo natural y lo artificial en forma de terraza -una piazzetta- con vistas a la región montañosa de Zagorje y a las cordilleras azules del fondo. De este modo, se siente la transición a otro mundo: el mundo de la meditación y la espiritualidad. El propio edificio está marcado por la dualidad de su materialidad: los contornos exteriores son de piedra, un material natural, y la piel interior de hormigón. En términos de reducción a lo más elemental, la técnica de ejecución del hormigón visto ha determinado la imagen del interior. La única "decoración" es el encofrado del marco y los huecos para su fijación. La pureza del planteamiento del autor quizá nos recuerde a los primeros edificios de la iglesia cristiana; en términos de tradición, el pasado es inmanente al presente. Está claro que no hay duda de la modernidad e incluso de la actualidad de este diseño minimalista.

Capilla en Miljana / Álvaro Siza Vieira - Fotografía interior
© Damir Fabijanić
Capilla en Miljana / Álvaro Siza Vieira - Fotografía interior
© Damir Fabijanić

La luz natural sólo entra por una abertura muy baja dispuesta horizontalmente detrás del altar, por lo que la luz artificial desempeña un papel importante. Siza lo diseñó para permitir al visitante orientarse, pero sobre todo para crear definitivamente un espacio muy especial, recogido, pero también ciertamente estimulante. En este sentido, el pensamiento de Walter Benjamin sobre el arte como medio cognitivo podría aplicarse a la Capilla Miljana.

Capilla en Miljana / Álvaro Siza Vieira - Fotografía interior, Sillas
© Damir Fabijanić
Capilla en Miljana / Álvaro Siza Vieira - Imagen 25 de 46
Planta - Terreno
Capilla en Miljana / Álvaro Siza Vieira - Imagen 27 de 46
Sección 02
Capilla en Miljana / Álvaro Siza Vieira - Fotografía interior, Comedor, Sillas
© Damir Fabijanić

El arquitecto diseñó todo el equipamiento de la iglesia de acuerdo con las ideas de la capilla, de forma precisa y coherente, sin nada superfluo ni con la intención de agradar. El elemento dominante es, sin duda, la cruz de madera, cuya forma evoca una asociación con el Cristo crucificado, recordándonos la cruz de la famosa iglesia de Santa María en Marco de Canavezes, una de las primeras obras más importantes de Siza.

Capilla en Miljana / Álvaro Siza Vieira - Fotografía interior
© Damir Fabijanić
Capilla en Miljana / Álvaro Siza Vieira - Imagen 43 de 46
Croquis
Capilla en Miljana / Álvaro Siza Vieira - Fotografía exterior, Fachada
© Damir Fabijanić

Al igual que en este edificio sagrado, en la Capilla Miljana también hay dos escalas: la del hombre como individuo y la del mundo. La estructura de hormigón dividida junto al portal de entrada simboliza la escala humana, al mismo tiempo que el alero, la hornacina y el banco. Esto permite una entrada protegida al espacio de 8 metros de altura que, gracias a la dirección de la luz artificial, no parece definitivo. Con su poética totalmente personal, Álvaro Siza ha creado en Miljana un espacio sagrado tan individual como universal.

Capilla en Miljana / Álvaro Siza Vieira - Fotografía exterior
© Damir Fabijanić

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:49296, Miljana, Croatia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Capilla en Miljana / Álvaro Siza Vieira" [Chapel in Miljana / Álvaro Siza Vieira] 04 feb 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/975998/capilla-en-miljana-alvaro-siza-vieira> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.