¿Qué es un Gemelo Digital?

El surgimiento del fenómeno de los "gemelos digitales" anunció un cambio importante en términos de planificación urbana. Esencialmente presenta la ciudad como dinámica, de manera virtual. Garantiza que todos los elementos del tejido histórico, la nueva construcción y el transporte público se tengan en cuenta en un modelo tridimensional. No solo presenta elementos clave en términos de paisaje, sino que también abarca condiciones que a menudo se pasan por alto, como la presencia de luz natural, sombra y vegetación. Todo esto contribuye a un mejor proceso de análisis del territorio.

El Gemelo Digital es un archivo: un archivo del pasado, presente y futuro

Consta de tres componentes principales: visualización, predicción y diagnóstico. Brinda la oportunidad de simular y probar cambios en el paisaje urbano antes de ponerlos en práctica. Puede predecir cómo los cambios en una estructura pueden afectar su entorno. En esencia, es un método reflexivo y superior de planificación urbana, que reduce el estancamiento y garantiza que la ciudad continúe evolucionando.

El concepto de gemelo digital es beneficioso en todos los sentidos, para su uso en proyectos de pequeña y gran escala. Presenta el espacio físico como un modelo virtual, lo que permite la entrada del usuario y el uso de datos en tiempo real para mantenerse actualizado. El uso generalizado de BIM (modelado de información de construcción) en el entorno construido puede beneficiarse del uso de un gemelo digital... usando retroalimentación en tiempo real para actualizar el modelo de información. Cuanto más accesible sea esta información, mejor será el resultado del proyecto.

¿Qué es un Gemelo Digital? - Imagen 2 de 2
La ciudad como Gemelo Digital. Imagen © Bentley Systems

Lo interesante son las ventajas sobre la implementación de un gemelo digital en la planificación urbana. Puede medir la integridad estructural de los edificios a lo largo del tiempo. Puede evitar errores sustanciales y costosos y medir aspectos en relación con el consumo de energía y las emisiones de carbono. Puede fomentar mejores decisiones a gran escala en el desarrollo de nuestras ciudades del futuro, teniendo en cuenta las repercusiones tanto a corto como a largo plazo.

¿Cómo exactamente recopila un gemelo digital esta información que es posible reflexionar? Utiliza una forma de "hot data", un término utilizado para describir datos que son accesibles, viables y relevantes para el modelo. Gran parte de estos datos se pueden recopilar mediante el uso de dispositivos IOT. Extraen datos de sensores físicos que pueden recopilar información, incluida la calidad del aire, la humedad, la ocupación, etc. Diseño basado en evidencia… para responder mejor a las demandas de la arquitectura para las personas.

Un buen ejemplo de un gemelo digital en desarrollo es la ciudad de Damascus del ingeniero Moaz Khabiaty. Con la intención de mejorar la infraestructura de la ciudad dentro de la realidad virtual, espera que la naturaleza ilimitada del gemelo permita a los propios ciudadanos presentar sus puntos de vista sobre la reconstrucción del paisaje urbano. La reconstrucción como reflejo de las demandas de los usuarios. Una ciudad del futuro… Una ciudad inteligente.

Como se estipula en el proceso BIM, cualquier comentario generado a partir de un proyecto se transmite como una experiencia de aprendizaje. El gemelo digital nos presenta un bucle de retroalimentación constante sobre el rendimiento del edificio, lo que permite realizar modificaciones antes de implementar cualquier proyecto. ¿El futuro de este sistema es potencialmente inteligencia artificial? ¿Dará lugar a un nuevo método para implementar la transformación urbana?

Un precedente ofrecido por BuildMedia incluye un gemelo digital de Wellington, Nueva Zelanda. Esto ofreció a la ciudad un medio para la toma de decisiones a gran escala y actúa como una plataforma para la participación. No solo puede proporcionar información a los ciudadanos, sino que también puede resultar una herramienta de marketing eficaz en lo que respecta a la planificación urbana.

El gemelo puede ser fundamental para resaltar las ineficiencias en el entorno urbano, simulando escenarios imprevistos. Puede permitir un futuro más resistente para nuestro entorno construido, ofreciéndonos una visión de una posible catástrofe. Cualquier infraestructura que pueda ser vulnerable puede implementarse y administrarse adecuadamente a través de la mitigación de desastres. ¿Quizás el uso generalizado de los gemelos digitales puede haber resultado beneficioso frente a la pandemia?

La empresa china 51World ha creado un gemelo digital de la ciudad de Shanghai. Generado con datos de sensores, drones y satélites, demuestra su naturaleza versátil, ofrece una evaluación de riesgos de desastres naturales (incluida la planificación de inundaciones) y un método para medir la escala del impacto de la nueva construcción.

El gemelo digital es fundamentalmente la ciudad del futuro; permitiendo la toma de decisiones avanzadas en la planificación urbana. Su naturaleza atractiva es su capacidad para evolucionar, para ofrecer nuevos paradigmas en la forma en que vemos el entorno construido. Arquitectura sin forma física... Quizás un paso hacia el propio metaverso.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Leete, Rebecca Ildikó. "¿Qué es un Gemelo Digital?" [What is a Digital Twin?] 12 feb 2022. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/976516/que-es-un-gemelo-digital> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.