LAGO/ALGO: un nuevo espacio cultural abre sus puertas en el Bosque de Chapultepec, Ciudad de México

LAGO/ALGO: un nuevo espacio cultural abre sus puertas en el Bosque de Chapultepec, Ciudad de México - Imagen 2 de 44LAGO/ALGO: un nuevo espacio cultural abre sus puertas en el Bosque de Chapultepec, Ciudad de México - Imagen 3 de 44LAGO/ALGO: un nuevo espacio cultural abre sus puertas en el Bosque de Chapultepec, Ciudad de México - Imagen 4 de 44LAGO/ALGO: un nuevo espacio cultural abre sus puertas en el Bosque de Chapultepec, Ciudad de México - Imagen 5 de 44LAGO/ALGO: un nuevo espacio cultural abre sus puertas en el Bosque de Chapultepec, Ciudad de México - Más Imágenes+ 39

Como parte de la agenda cultural de la Semana del Arte y como resultado de la crisis de la pandemia, un nuevo espacio abrió sus puertas en la Ciudad de México para reimaginar la situación actual y repensar nuestra relación con el espacio público y el Bosque de Chapultepec. De las raíces del cambio generado por esta crisis, creció la oportunidad de recuperar y resignificar el emblemático edificio conocido como "Restaurante Lago" –inaugurado en 24 de octubre de 1964 y diseñado por el arquitecto Alfonso Ramírez Ponce– para darle un nuevo propósito que incluyera "transformar lo privado en público, lo exclusivo en incluyente, lo social en cultural. Pelar las capas de historia y regresar el presente al origen, para redescubrir un ícono de la arquitectura moderna de los años sesenta."

LAGO/ALGO: un nuevo espacio cultural abre sus puertas en el Bosque de Chapultepec, Ciudad de México - Imagen 2 de 44
© Ramiro Chaves

Este edificio, que se concibió con base en los principios de ligereza, economía y eficiencia estructural, muestra una clara influencia de los arquitectos Mies van der Rohe y Félix Candela. El conjunto se compone de paraboloide hiperbólico que se asienta sobre el edificio y se abre hacia el lago. Sin embargo, con el paso de los años el edificio sufrió múltiples modificaciones, con varias intervenciones que alteraron el diseño original. Actualmente, el estudio de arquitectura Naso busca continuar la restauración del edifcio para devolverle su esplendor.

LAGO/ALGO: un nuevo espacio cultural abre sus puertas en el Bosque de Chapultepec, Ciudad de México - Imagen 3 de 44
© Ramiro Chaves

Con base en esto, surge LAGO/ALGO como proyecto autónomo e incluyente, pensado como una plataforma en donde surgen encuentros con la naturaleza, con la historia de la arquitectura moderna, con las artes y la cultura. Se trata de un espacio de trabajo, un café y un restaurante consciente sobre el origen de sus productos y procesos. Concebido por Micaela Miguel, es un modelo de pesca sostenible que busca llevar la granja a la mesa para, con el tiempo, contribuir a rediseñar la cadena de alimentación y generar valor para todos sus actores. LAGO es un proyecto de regeneración respaldado por CMR —operador del restaurante Del Lago—, impulsado en colaboración con OMR, gestor del brazo cultural del espacio, llamado ALGO.

LAGO/ALGO: un nuevo espacio cultural abre sus puertas en el Bosque de Chapultepec, Ciudad de México - Imagen 4 de 44
© Ramiro Chaves
LAGO/ALGO: un nuevo espacio cultural abre sus puertas en el Bosque de Chapultepec, Ciudad de México - Imagen 19 de 44
© Ramiro Chaves

A lo largo del último año, en un proceso de arqueología que nos llevó al México del pasado, al tiempo en que se transformaba el folclor en industria y la tradición en modernidad, al comienzo de lo que antes se llamaba el nuevo Bosque de Chapultepec (hoy la Segunda Sección), fuimos destapando la memoria de décadas pasadas de este edificio y revelando la estructura original de este símbolo de esa era.

LAGO/ALGO: un nuevo espacio cultural abre sus puertas en el Bosque de Chapultepec, Ciudad de México - Imagen 5 de 44
© Jacob Flood

Se presenta ALGO como un espacio cultural independiente gestionado por OMR el cual busca generar reflexiones sobre la contemporaneidad y nuestro papel en el futuro de la tierra por medio de la cultura y las artes. Este proyecto híbrido busca organizar exposiciones con otros agentes culturales para crecer a partir de la colaboración, tal es el caso de la actual muestra Form Follows Energy, en colaboración con joségarcía,mx la cual abrió sus puertas el 9 de febrero y permanecerá hasta el 16 de agosto del año en curso.

LAGO/ALGO: un nuevo espacio cultural abre sus puertas en el Bosque de Chapultepec, Ciudad de México - Imagen 27 de 44
© Ramiro Chaves

Los artistas que presentan algunas de sus obras son Atelier Van Lieshout, Nina Beier, Matti Braun, François Bucher, Pia Camil, José León Cerrillo, José Dávila, Pablo Dávila, Simon Fujiwara, Mario García Torres, Yann Gerstberger, Trix & Robert Haussmann, Christian Jankowski, Alicja Kwade, Guillaume Leblon, Artur Lescher, Marie Lund, Benoit Maire, Jorge Méndez Blake, Ana Montiel, Rubén Ortíz Torres, Gabriel Rico, Eduardo Sarabia, SUPERFLEX, Torolab, Troika y James Turrell.

LAGO/ALGO: un nuevo espacio cultural abre sus puertas en el Bosque de Chapultepec, Ciudad de México - Imagen 18 de 44
© Ramiro Chaves

Form follows energy es una máxima que engendra una reconexión con la lógica de la creación y, consecuentemente, por medio de una reacción en cadena, traza la historia de lo que concebimos como tiempo, desde el Big Bang (energía) hasta la vida actual en la Tierra (forma). Esta exposición sigue la lógica de ambos silogismos. A través del trabajo de 27 artistas, la muestra presenta una secuencia de momentos simbólicos que ilustran el punto en el que estamos a partir de aquel del que venimos, e insinúa oportunidades para actualizarnuestro sistema operativo. El sentido del recorrido es acumulativo de un núcleo al siguiente, hasta completar una narración donde el viajero regresa, transformado, al origen. El primero de estos caminos explora aquello que ya sabemos, lo que ya sucedió, y nos invita a adentrarnos en nuestra memoria.

Para más información visita lago.com.mx

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "LAGO/ALGO: un nuevo espacio cultural abre sus puertas en el Bosque de Chapultepec, Ciudad de México" 18 feb 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/977031/lago-algo-un-nuevo-espacio-cultural-abre-sus-puertas-en-el-bosque-de-chapultepec-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.