"Ideas de Hábitat. Arquitectura en Perú 2010-2020”, una recopilación de las mejores obras de la última década

La librería y editorial Arcadia Mediática junto a la revista de arquitectura, diseño y construcción Arkinka, iniciaron el año 2022 con el lanzamiento de su primera producción editorial conjunta “Ideas de Hábitat. Arquitectura en Perú 2010-2020”. El libro busca dar a conocer, a través de proyectos construidos en diversas escalas y territorios representados por más de cuatro generaciones de arquitectos, las mejores obras de arquitectura contemporánea en el Perú de los últimos diez años.

El libro pretende evidenciar los diversos aspectos de la sociedad peruana a través de obras arquitectónicas cuidadosamente seleccionadas, las cuales cuentan en su mayoría con premiaciones a nivel nacional e internacional. El arquitecto peruano Frederick Cooper, condecorado por RIBA, menciona sobre como “[…] La calidad de las obras elegidas se deriva sobre todo de la observancia en todas ellas de los vales esenciales y universales del quehacer arquitectónico. Todos ellos denotan un rigor estructural, una competencia constructiva, una corrección tecnológica y una deferencia urbanística que los sitúa en un alto rango profesional.” señala en el prólogo de la publicación.

Dentro de las obras destacan las de escala monumental, como la sede de la Universidad UTEC diseñada por Grafton Architects y emplazada como remate del barranco dentro de la ciudad de Lima. De igual manera destaca el Museo Nacional del Perú (MUNA), proyectado por Leonmarcial Arquitectos y emplazado cuidadosamente dentro de las inmediaciones de la zona arqueológica de Pachacamac. Cabe mencionar el Lugar de la Memoria (LUM) de Barclay & Crousse, el Criadero Yéncala de Óscar Borasino, entre otras.

"Ideas de Hábitat. Arquitectura en Perú 2010-2020”, una recopilación de las mejores obras de la última década - Imagen 16 de 16
Libro “Ideas de Hábitat. Arquitectura en Perú 2010-2020”. Image Cortesía de Arcadia Mediática

Es por ello que el conocido teórico Kenneth Frampton hace alusión a un “renacer de la arquitectura peruana”, donde menciona “si bien el Perú ha nutrido una arquitectura moderna y madura antes, centrada principalmente en Lima, ahora se está levantando en los lugares lejanos y hasta ahora descuidados del país que repentinamente cobran vida” recalca. Un claro ejemplo de arquitectura de calidad fuera del centrismo propio del país, son la sede del Gobierno Regional de Moquegua y el aulario para la Universidad de Piura (UDEP), ambas diseñadas por el reconocido estudio peruano Barclay & Crousse. De igual manera resaltan las obras de la Escuela Inicial y Primaria Unión Alto Sanibeni ubicada en el departamento de Junín, así como la Escuela Secundaria Chuquibambilla que se encuentra en el departamento de Apurímac.

"Ideas de Hábitat. Arquitectura en Perú 2010-2020”, una recopilación de las mejores obras de la última década - Imagen 5 de 16
Libro “Ideas de Hábitat. Arquitectura en Perú 2010-2020”. Image Cortesía de Arcadia Mediática

“Ideas de Habitat” se presenta como un catálogo de 52 proyectos arquitectónicos subdivididos en 6 categorías diferenciadas. La primera de ellas y la más amplia es “casas”, seguida de la categoría de “oficinas, hoteles y restaurantes”, en tercer lugar “entorno cultural: museos, galerías, teatros”, como categoría de menor presencia se encuentra “escenarios cívicos: hospitales, edificios públicos, culto”, “ensayos docentes: colegios, universidades, institutos” y “vivienda plural: vivienda multifamiliar”. Edgar Bravo, arquitecto y uno de los editores de la producción editorial, menciona como “Cada capítulo se dedica a un tipo de edificio y el resultado es lo que refleja nuestra publicación: una alta densidad de proyectos de vivienda unifamiliar, por ejemplo, y una casi nula producción de proyectos de diseño urbano o rehabilitación arquitectónica” señala con preocupación.

"Ideas de Hábitat. Arquitectura en Perú 2010-2020”, una recopilación de las mejores obras de la última década - Imagen 11 de 16
Libro “Ideas de Hábitat. Arquitectura en Perú 2010-2020”. Image Cortesía de Arcadia Mediática

En ese sentido, el libro no solo cumple con la tarea de dar a conocer sobre las buenas praxis de la arquitectura peruana, sino que es una llamado de atención sobre los graves vacíos que se presentan en la actualidad del país. Donde la falta de proyectos de intervención al patrimonio, y la nula ejecución de proyectos de diseño urbano en las diversas escalas gubernamentales contrastan fuertemente con la gran cantidad de proyectos multifamiliares propios del “boom inmobiliario” y que conforman en su mayoría el panorama de las ciudades.

"Ideas de Hábitat. Arquitectura en Perú 2010-2020”, una recopilación de las mejores obras de la última década - Imagen 12 de 16
Libro “Ideas de Hábitat. Arquitectura en Perú 2010-2020”. Image Cortesía de Arcadia Mediática

La publicación del libro busca retomar la tarea olvidada de registrar la producción de obras locales, dando a conocer la arquitectura peruana como colectivo. Es por ello que los editores se proponen reanudar la labor de recopilación y difusión. En ese sentido, Edgar Bravo comenta “Quisiéramos que este sea un punto de partida para seguir haciendo recuentos de nuestra producción arquitectónica, no sabemos si anual o bianualmente” y añade “la expectativa en ambos casos es la misma, podernos reconocer en la practica arquitectónica y esta vez con un poco más de énfasis en el interior del Perú.”

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Vania Masalías. ""Ideas de Hábitat. Arquitectura en Perú 2010-2020”, una recopilación de las mejores obras de la última década" 25 feb 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/977201/ideas-de-habitat-arquitectura-en-peru-2010-2020-una-recopilacion-de-las-mejores-obras-de-la-ultima-decada> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.