Los nuevos espacios verdes no tienen por qué conducir a la gentrificación

Décadas de renovación urbana, arraigadas en políticas de planificación racistas, crearon las condiciones para que se produjera la gentrificación en las ciudades estadounidenses. Pero la principal preocupación con la gentrificación actual es el desplazamiento, que afecta principalmente a las comunidades marginadas formadas por un historial de negación del acceso a las hipotecas. En la Conferencia ASLA 2021 sobre Arquitectura Paisajista en Nashville, Matthew Williams y el Departamento de Planificación de la Ciudad de Detroit expresaron su preocupación de que los nuevos espacios verdes en su ciudad aumenten el valor de mercado de las viviendas y "perjudiquen a las comunidades marginadas". Sin embargo, invertir en espacios verdes no necesariamente tiene que generar el desplazamiento de estas personas. Si estos proyectos son liderados por las comunidades, pueden generar beneficios para todos.

Los nuevos espacios verdes no tienen por qué conducir a la gentrificación - Imagen 2 de 13Los nuevos espacios verdes no tienen por qué conducir a la gentrificación - Imagen 3 de 13Los nuevos espacios verdes no tienen por qué conducir a la gentrificación - Imagen 4 de 13Los nuevos espacios verdes no tienen por qué conducir a la gentrificación - Imagen 5 de 13Los nuevos espacios verdes no tienen por qué conducir a la gentrificación - Más Imágenes+ 8

Por ejemplo, los esfuerzos para mejorar la Corte Dequindre de Detroit en una vía verde de 3,5 kilómetros de largo se basaron en las necesidades de la comunidad y, por lo tanto, recibieron el apoyo de todos. Si bien el proyecto de planificación urbana de SmithGroup en el corredor de la vía verde ha tenido un impacto económico positivo, incluido el crecimiento del espíritu empresarial cercano y la participación de los visitantes, también ha ampliado los espacios abiertos, el desarrollo comunitario y ha dado visibilidad a los artistas de graffiti locales. "Permitimos que se mantuvieran los grafitis y creamos lienzos para más arte. Es una forma vanguardista de preservación histórica y una forma de activar un lugar latente y olvidado".

Los nuevos espacios verdes no tienen por qué conducir a la gentrificación - Imagen 7 de 13
Corte Dequindre, Detroit / Smith Group. Imagen cortesía de The Dirt
Los nuevos espacios verdes no tienen por qué conducir a la gentrificación - Imagen 2 de 13
Corte Dequindre, Detroit / Smith Group. Imagen cortesía de The Dirt

Otro proyecto es el Parque Ella Fitzgerald en la comunidad de Fitzgerald, uno de los 10 vecindarios clave donde el departamento de planificación urbana ha enfocado inversiones en vivienda, parques y desarrollo económico. Dado que el vecindario está experimentando altos niveles de quiebras y ejecuciones hipotecarias, muchos propietarios restantes no pueden vender sus propiedades. De esta manera, la ciudad construyó un nuevo parque comunitario y un sendero verde diseñado por la firma de arquitectura paisajista Spackman, Mossop y Michaels como una fuerza para la gentrificación, acogida como un lugar seguro para que los niños jueguen. "Fue un cambio necesario", dijo Williams.

Los nuevos espacios verdes no tienen por qué conducir a la gentrificación - Imagen 8 de 13
Parque Ella Fitzgerald, Detroit / Earthscapeplay.com. Imagen cortesía de The Dirt
Los nuevos espacios verdes no tienen por qué conducir a la gentrificación - Imagen 5 de 13
Ella Fitzgerald Park y Greenway / Spackman, Mossop y Michaels. Imagen cortesía de The Dirt

Joe Louis Greenway, que lleva el nombre del famoso atleta, se extiende a lo largo de 44,5 kilómetros desde el centro de Detroit hasta Dearborn, una vez una ciudad negra segregada. Con una "visión de diseño inclusivo, el proyecto es una forma de reparación ecológica", argumentó Williams.

La ciudad cubrió donde la línea roja tuvo el impacto más destructivo en Detroit y las comunidades aledañas, y recurrió a los espacios verdes para deshacer parte del daño. "Podemos centrarnos en estas áreas rojas en los mapas de líneas rojas, convirtiéndolas en áreas productivas, innovadoras y ecológicas". Los esfuerzos de planificación urbana con SmithGroup incluyeron una participación significativa de la comunidad. Los espacios verdes estratégicos, basados ​​en los deseos de la comunidad, son una de "nuestras mejores herramientas para corregir los errores del pasado".

Los nuevos espacios verdes no tienen por qué conducir a la gentrificación - Imagen 4 de 13
Joe Louis Greenway, Detroit/Smith Group. Imagen cortesía de The Dirt
Los nuevos espacios verdes no tienen por qué conducir a la gentrificación - Imagen 6 de 13
Reunión de planificación comunitaria Joe Louis Greenway, Detroit / SmithGroup. Imagen cortesía de The Dirt

Diane Jones Allen, FASLA, directora y profesora de arquitectura paisajista en la Universidad de Texas en Arlington y actual becaria en Dumbarton Oaks, recibió un premio de investigación 2020 de la Fundación SOM por su trabajo, Reclaiming Black Settlements — un manual de diseño para comunidades históricas en la sombra de la expansión.

Su investigación involucró el mapeo de las comunidades de Black Freedmen en Texas e incluyó siete proyectos de investigación en el área de Dallas/Ft. Worth. A lo largo del río Trinity, Allen se ha adentrado en "las tierras bajas industriales" donde muchas comunidades negras han hecho su hogar. A pesar de los problemas de justicia ambiental a largo plazo, estas comunidades todavía enfrentan presiones de desplazamiento. Según ella, "las orillas del río están en aumento en este momento".

La comunidad existente no está reaccionando negativamente a Harold Simmons Park, un parque planeado en el río Trinity por Michael Van Valkenburgh Associates, ya que creará "espacios sociales saludables a lo largo del río". Para asegurarse de que los precios de las casas en las comunidades negras cercanas al parque no suban, una corporación de desarrollo vinculada a una iglesia local está "avanzando y renovando casas".

Los nuevos espacios verdes no tienen por qué conducir a la gentrificación - Imagen 10 de 13
Parque Harold Simmons, Dallas, Texas / Michael Van Valkenburgh Associates. Imagen cortesía de The Dirt
Los nuevos espacios verdes no tienen por qué conducir a la gentrificación - Imagen 3 de 13
Parque Harold Simmons, Dallas, Texas / Michael Van Valkenburgh Associates. Imagen cortesía de The Dirt

Otra comunidad río abajo, el Jardín del Edén, fundada por una familia negra en 1881, fue impactada por compañías de concreto que excavaron pozos de grava industrial a lo largo del río. Una vez finalizados los contratos de arrendamiento de las tierras, se suponía que las empresas llenarían las canteras de grava, pero nunca lo hicieron. Así, la comunidad está "recuperando estos pozos a través de una infraestructura verde, creando espacios recreativos".

En el último de los siete sitios estudiados a lo largo del río, Joppa, una ciudad histórica en Freedmen, se encuentra el proyecto Joppee Lakes, el sitio de un ferrocarril y una planta de concreto que se está reinventando como una solución de aguas pluviales para el centro de Dallas. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército entregó el sitio a la ciudad de Dallas, que a su vez está trabajando con la comunidad negra para renovar Honey Springs Park. El parque, que rodea el lago, cuenta con un centro comunitario con infraestructura verde que puede tratar las aguas residuales y ofrecer áreas de recreación para la comunidad.

Para evitar la gentrificación verde, Allen dijo que es fundamental "comprender la historia de cada lugar. El proyecto tiene que estar fundamentado y la historia es realmente poderosa". Las comunidades de Black Freedmen a lo largo del río Trinity han creado una mesa redonda comunitaria y están "visitando el futuro juntos". Están compartiendo "fuentes de financiación y subvenciones y hablando de los problemas".

Los grupos de Freedmen City también están "conectando los espacios verdes, creando un camino que unirá a todos". Allen dice que todos están "muy bien informados sobre la política y los problemas de calidad del aire relacionados con el transporte y las plantas de cemento". Los arquitectos paisajistas pueden trabajar con comunidades como estas para ayudarlos a "articular estos problemas" y "promover y mejorar las conexiones entre ellos".

Los nuevos espacios verdes no tienen por qué conducir a la gentrificación - Imagen 12 de 13
Lagos Joppee, Texas / DesignJones LLC. Imagen cortesía de The Dirt

Boston invirtió US$5 millones para reinventar el Franklin Park de Frederick Law Olmsted en Dorchester, Jamaica Plains y el vecindario de Roxbury. Un equipo dirigido por la firma de arquitectura paisajista Reed Hilderbrand lidera el esfuerzo del plan de acción, que incluye MASS Design Group, centrado en "conexiones entre la ciudad y el vecindario", y Agency Landscape + Planning, centrado en la participación pública y la programación.

Según Sierra Bainbridge, ASLA, arquitecta paisajista y directora sénior de MASS Design Group, su organización busca responder preguntas como: "¿Podemos conectar a las generaciones presentes y futuras con el parque? ¿Pueden los vecindarios vecinos beneficiarse del proceso de adquisición del parque? rediseñado?".

Los nuevos espacios verdes no tienen por qué conducir a la gentrificación - Imagen 9 de 13
Plan de Acción/Agencia de Franklin Park. Imagen cortesía de The Dirt
Los nuevos espacios verdes no tienen por qué conducir a la gentrificación - Imagen 13 de 13
Plan de acción de Franklin Park / MASS Design Group. Imagen cortesía de The Dirt

Bainbridge argumentó que los límites mal concebidos del parque están dejando fuera a muchas personas. Los perímetros, que son "acceso de bloqueo", incluyen calles de 3-4 carriles sin iluminación de cruce peatonal. Tampoco hay tiendas locales a lo largo del parque, por lo que si no hay camiones de comida, los visitantes deben traer su propia comida y bebida. "Existe una gran oportunidad para aumentar las conexiones entre el parque y la comunidad local, particularmente a través de eventos importantes".

Los nuevos espacios verdes no tienen por qué conducir a la gentrificación - Imagen 11 de 13
Plan de acción de Franklin Park, Boston, Massachusetts / Agencia, MASS Design Group, Reed Hilderbrand. Imagen cortesía de The Dirt

Si bien es necesario realizar cambios de planificación y zonificación para aumentar la presencia de empresas locales en todo el parque, Bainbridge dice que la adquisición también es una herramienta poderosa para aumentar la participación de la comunidad en el renovado Olmsted Park. Tomando como modelo el proyecto MASS Design Group en Ruanda, capacitar y contratar artistas, albañiles y trabajadores locales fue fundamental para crear un sentido de propiedad en torno a los proyectos de salud comunitaria de la organización. "La pregunta para muchos era '¿para quién es este proyecto?' Les mostramos lo que será para ellos". Como resultado, los miembros de la comunidad que trabajaban en el proyecto llegaron a confiar en la misión y comenzaron a frecuentar los centros de atención y los hospitales.

Del mismo modo, Franklin Park puede crear oportunidades para artistas y trabajadores locales. Si los procedimientos de adquisición de Boston son inferiores a US$10.000, puede haber flexibilidades. "Potencialmente existe una manera de segmentar también proyectos más grandes en etapas más pequeñas" para brindar más oportunidades de licitación a empresas y artistas locales. Como parte del proyecto, el equipo también está capacitando a pequeñas empresas propiedad de mujeres y minorías para que aprovechen estas oportunidades. "La capacitación cuesta menos del 10% del proyecto, pero el impacto se multiplica en toda la comunidad, además de que ya está contemplado en el plan".

Este artículo fue publicado originalmente en The Dirt.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Green, Jared. "Los nuevos espacios verdes no tienen por qué conducir a la gentrificación" [New Green Spaces Don’t Have to Lead to Gentrification] 23 feb 2022. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/977245/los-nuevos-espacios-verdes-no-tienen-por-que-conducir-a-la-gentrificacion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.