Reforma Pachuca 81 / Namikase Studio

Reforma Pachuca 81 / Namikase Studio - Fotografía exterior, Fachada, VentanasReforma Pachuca 81 / Namikase Studio - Ventanas, Fachada, BarandasReforma Pachuca 81 / Namikase Studio - Ventanas, Fachada, Jardín, Barandas, Patio interiorReforma Pachuca 81 / Namikase Studio - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, VidrioReforma Pachuca 81 / Namikase Studio - Más Imágenes+ 19

Ciudad de México, México
  • Arquitecto A Cargo: Ricardo Vainer
  • Construccion Y Supervision De Obra: Abigail Gonzalez
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Reforma Pachuca 81 / Namikase Studio - Ventanas, Fachada
© Camila Cossio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de remodelación de este edificio de 1950 está ubicado en la Colonia Condesa la Ciudad de México, un barrio conocido por su mezcla de estilos arquitectónicos como el Colonial, Art Deco y Bauhaus. El diseño original del edificio esta basado mayormente en los principios del estilo Bauhaus. La idea principal de la intervención fue respetar el diseño original y sus elementos primarios, manteniendo la esencia de este edificio clásico. El proyecto se centró en los materiales originales, que eran vidrio, ladrillos cerámicos y acero.

Reforma Pachuca 81 / Namikase Studio - Ventanas, Fachada, Jardín, Barandas, Patio interior
© Camila Cossio
Reforma Pachuca 81 / Namikase Studio - Fotografía interior, Fachada, Jardín
© Camila Cossio

El diseño original del edificio constaba de 5 plantas con 2 apartamentos por planta y una azotea destinada a servicios, tendederos y fregaderos. La principal intervención se realizó en 3 zonas. Fachadas, circulaciones/lobbies y roof top.

Reforma Pachuca 81 / Namikase Studio - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Camila Cossio
Reforma Pachuca 81 / Namikase Studio - Ventanas, Fachada, Barandas
© Camila Cossio
Reforma Pachuca 81 / Namikase Studio - Fotografía exterior, Fachada
© Camila Cossio

Fachada. Para la fachada, la idea era respetar al máximo los principios de diseño originales del edificio. Reinterpretamos la fachada original de ladrillo cerámico con una fachada de ladrillo de concreto hecha a medida para crear un aspecto limpio y sencillo siguiendo las líneas rectas del diseño de las ventanas. Los balcones se modificaron para dividir el área de jardineras de cada apartamento y crear una sensación de ligereza. Reutilizamos la cancelería original de ventanas y herrería de balcones para mantener el aspecto clásico del edificio.

Reforma Pachuca 81 / Namikase Studio - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
© Camila Cossio
Reforma Pachuca 81 / Namikase Studio - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, Barandas
© Camila Cossio
Reforma Pachuca 81 / Namikase Studio - Imagen 11 de 24
© Camila Cossio

Para el interior de los vestíbulos y áreas de circulación, el diseño original tenía un terrazo amarillento en pisos y muros, acero rojo en pasamanos y ventanas y un vidrio opaco muy antiguo en todo el ventanal principal. El propósito del proyecto era mantener los mismos materiales, pero creando un espacio más luminoso, cambiando el terrazo por un tono más blanco en escaleras, los vidrios opacos por un vidrio más brillante y el acero cambiando los rojos por negros y rediseñando el ventanal con un Diseño reticular clásico. La idea era crear un espacio más vivo, añadimos jardineras en el exterior del ventanal y creamos algunas ventanas que se abren para lograr vistas más verdes tanto desde el interior de la escalera como desde el patio principal.

Reforma Pachuca 81 / Namikase Studio - Fotografía interior, Escaleras
© Camila Cossio
Reforma Pachuca 81 / Namikase Studio - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Camila Cossio

Para los diferentes vestíbulos se optó por revestir las paredes y puertas con madera de nogal para compensar y combinar con los materiales fríos como el terrazo, el acero y el cristal logrando un ambiente más acogedor.

Reforma Pachuca 81 / Namikase Studio - Fotografía exterior, Fachada
© Camila Cossio
Reforma Pachuca 81 / Namikase Studio - Imagen 20 de 24
Plantas
Reforma Pachuca 81 / Namikase Studio - Imagen 18 de 24
Plantas
Reforma Pachuca 81 / Namikase Studio - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Camila Cossio

La azotea tuvo una gran intervención. Originalmente la azotea estaba prácticamente abandonada, en pésimo estado, contaba con fregaderos, áreas de secado y cuartos de servicio. Decidimos dividir la azotea en dos áreas principales, zona de servicio y zona habitable, creamos una división física con un muro y enviamos todos los servicios a la parte trasera de la azotea, manteniendo el área común hacia el patio principal del edificio, también colocamos vegetación colgante en todo el patio principal y enviamos el área de secado a la zona de servicio de la azotea, en su lugar colocamos hamacas y una escalera de caracol rediseñada para acceder a esa área.

Reforma Pachuca 81 / Namikase Studio - Ventanas, Fachada
© Ricardo Vainer

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Reforma Pachuca 81 / Namikase Studio" 24 feb 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/977416/reforma-pachuca-81-namikase-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.