Casa Colorada / Once Once Arquitectura

Casa Colorada / Once Once Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín
© Camila Cossio

Casa Colorada / Once Once Arquitectura - Fotografía exterior, Mesas, Sillas, Terraza, PatioCasa Colorada / Once Once Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Patio, Terraza, Patio interiorCasa Colorada / Once Once Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillones, Sillas, Fijación VigasCasa Colorada / Once Once Arquitectura - Fotografía interior, Fijación VigasCasa Colorada / Once Once Arquitectura - Más Imágenes+ 20

Valle de Bravo, México
  • Arquitectura: Diego Yturbe Verea
  • Colaboradores: Gilberto Aldana de la Torre, Juan Acevedo
  • Diseño De Paisaje: Diego Yturbe, Angeles Alonso
  • Decoración: Diego Yturbe, Angeles Alonso
  • Construcción: Diego Yturbe, Juan Acevedo, Silvia Espinos
  • Ciudad: Valle de Bravo
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Colorada / Once Once Arquitectura - Fotografía exterior, Mesas, Sillas, Terraza, Patio
© Camila Cossio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Valle de Bravo es un lugar de descanso de fin de semana pues al contar con un lago, bosques de encino y pino, y ríos, se realizan todo tipo de actividades de “outdoors” como caminatas, recorridos en bici de montaña, despegue de parapente y ala delta. La ubicación de CC dentro de este entorno privilegiado, en un monte que colinda con la Reserva de Monte Alto, aprovecha el beneficio de las vistas completas hacia el lago y el pueblo.

Casa Colorada / Once Once Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Patio, Terraza, Patio interior
© Camila Cossio

El terreno presentaba exigencias especiales al ser alargado, con fuertes pendientes y muchos árboles de pino y encino. Se optó por meter el programa arquitectónico conservando todos los árboles, y solo trasplantando los pequeños, para lo cual se jugó con las geometrías de la casa y se levantó sobre columnas que permiten a los árboles mantenerse por debajo libres. En la amplia terraza frontal se diseñaron múltiples pasos para troncos y ramas de los árboles, lo que no solo los salvó, sino que da sombra y verdor a la casa.

Casa Colorada / Once Once Arquitectura - Fotografía exterior, Jardín, Patio, Patio interior
© Camila Cossio

La casa se accede por la parte alta del terreno y se entra por un camino vehicular estrecho y sinuoso para llegar a una mini glorieta y estacionamiento. De aquí se puede apreciar la fachada posterior de la casa muy sobria y minimalista con volúmenes desfasados entre sí con pocas y pequeñas ventanas y todo de color rojo arcilla atrás de una vegetación tupida. Es una invitación a descubrir la casa que desde aquí deja ver poco de lo que tiene.

Casa Colorada / Once Once Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Camila Cossio
Casa Colorada / Once Once Arquitectura - Imagen 24 de 25
Casa Colorada / Once Once Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillones, Sillas, Fijación Vigas
© Camila Cossio
Casa Colorada / Once Once Arquitectura - Fotografía interior, Dormitorio, Cierros, Barandas, Terraza
© Camila Cossio

Al entrar en CC a nivel de planta baja, un vestíbulo recibe y distribuye hacia cocina, toilette, sala y comedor, así como unas escaleras que conectan con la planta alta. Este vestíbulo tiene un remate al frente de una ventana donde apenas se puede ver a lo lejos un pedazo de lago y de las montañas como si fuera un aperitivo. Pasando este recibidor, se encuentra la sala y comedor en un espacio amplio y abierto que conecta con un patio trasero íntimo al oriente, así como una gran terraza abierta con alberca y jacuzzi al poniente con vistas al lago, pueblo y a las montañas. Al final de esta terraza, se encuentra un echadero techado en forma de cuña con su chimenea que se vuelve el lugar idóneo para disfrutar la vista y el entorno natural pero a la vez protegido del sol y la lluvia. El comedor se abre a la terraza y al patio interior estando siempre ventilado y bien iluminado. El patio interior es el sitio donde da el sol en la mañana y uno puede salir a tomar el café y calentarse, o viceversa, refugiarse del sol del poniente durante la tarde. Es un lugar monástico, sin vista, pero rodeado de vegetación para poder tener tranquilidad y paz y descansar en una hamaca. Finalmente, sala y comedor, se abren con ventanas corredizas para integrarse a la terraza, así como al patio trasero.

Casa Colorada / Once Once Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Escaleras, Barandas
© Camila Cossio

La cocina tiene una barra que se une a su propia terraza totalmente sombreada por varios árboles que la atraviesan y generan un techo verde. Esta barra sirve para pasar comida a la terraza o simplemente para hacerle compañía al cocinero. La terraza misma cuenta con una barra amplia con asador y lavabo para poder cocinar al exterior.

Casa Colorada / Once Once Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Iluminación, Fijación Vigas, Ventanas, Terraza
© Camila Cossio

Del vestíbulo suben las escaleras para llegar a la planta alta donde se encuentran cuatro recámaras. La principal con una vista sin obstáculos a todo el paisaje con un gran baño con tina y regadera con ventanal a una terraza propia. El resto de las recámaras tienen sus propias vistas y toque especial siendo cada una de ellas una experiencia diferente al dormir y estar.

Casa Colorada / Once Once Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Encimera, Sillas, Fijación Vigas
© Camila Cossio

Los materiales se escogieron cuidadosamente para tener una gama entre lo tradicional e industrial. En lo tradicional, los muros son de tabique rojo recocido repellados de cemento y arena, las techumbres son a base de vigas y tablones de madera de oyamel de la zona (con certificado tipo FSC), pisos de cuarterón de barro y recinto de piedra volcánica al interior, así como techo de teja de barro. En lo industrial, se consiguió un tabique mecanizado muy resistente para mayor durabilidad y menor mantenimiento, ventanas con puente térmico y doble vidrio para disminuir la necesidad de uso de chimenea al interior, iluminación led, llaves de baño y muebles a base de herrería con carpintería de chapa de madera.

Casa Colorada / Once Once Arquitectura - Fotografía exterior, Barandas
© Camila Cossio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Colorada / Once Once Arquitectura" 02 mar 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/977610/casa-colorada-once-once-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.