Obra del Año 2022: El premio a la mejor arquitectura en español

Este año celebramos la decimocuarta edición del premio Obra del Año 2022 - el máximo reconocimiento del mundo de la arquitectura en español donde los ganadores son elegidos por votación popular. A partir de hoy martes 8 de marzo, nuestros lectores serán los responsables de determinar cuáles han sido las obras que durante el 2021 nos inspiraron y hoy representan fielmente la identidad de nuestros contextos locales, y al mismo tiempo, marcaron la forma de hacer arquitectura alrededor del mundo.

Durante las próximas tres semanas, toda la red de ArchDaily en Español (Plataforma Arquitectura, ArchDaily México, ArchDaily Colombia y ArchDaily Perú) será el soporte para la celebración de lo mejor de la arquitectura construida en Hispanoamérica y España.

En un universo de casi mil obras publicadas durante el 2021, podrás fácilmente encontrar tus favoritas navegando por cada una de las categorías y haciendo uso del buscador que permite filtrar los proyectos por país y por oficina de arquitectos a cargo. 

El Premio Obra del Año 2022 es presentado a ustedes gracias a Dornbracht, reconocido por sus diseños lideres en arquitectura, que se pueden encontrar internacionalmente en baños y cocinas.

Vota por tu obra favorita


Obra del Año 2022: El premio a la mejor arquitectura en español - Imagen 3 de 4
Primer lugar Obra del Año 2021: Aprop Ciutat Vella Vivienda tácita de emergencia / Straddle3 + Eulia Arkitektura + Yaiza Terré. Image © Adrià Goula

1. ¿Qué obras participan?

  • Entran en competencia todas las obras construidas en los países de habla hispana y publicadas por primera vez en la sección Obras Destacadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.
  • Al postular sus obras para ser publicadas en la red de ArchDaily en Español (Plataforma Arquitectura, ArchDaily México, ArchDaily Colombia y ArchDaily Perú), las oficinas aceptan participar en este concurso.
  • La autoría de cada proyecto y sus imágenes pertenecen a la respectiva oficina y fotógrafo/a.

2. ¿Quiénes pueden nominar y votar?

  • Podrán votar todos los usuarios registrados en My ArchDaily. Si no estás registrado, puedes hacerlo aquí.
  • Todos los usuarios registrados podrán nominar y/o votar una vez al día. Luego que el sistema reinicie diariamente el contador a medianoche (GMT -3), podrás volver a nominar o votar nuevamente, según sea la etapa.
  • Para registrarte debes usar una dirección de correo válida. Las nominaciones o votos enviados por usuarios registrados con un correo no válido serán descontados.
  • Las oficinas y arquitectos pueden promover sus obras entre sus contactos para invitarlos a votar, siempre y cuando no exista compensación de ningún tipo de por medio. Para esto, pueden hacer uso del siguiente link.

Obra del Año 2022: El premio a la mejor arquitectura en español - Imagen 2 de 4
Segundo lugar Obra del Año 2021: OFMA / MAPAA. Image © pablo casals aguirre

3. ¿Cuáles son los plazos y fechas importantes?

Primera Etapa : Nominados
Entre el martes 8 de marzo a las 12:00 y el miércoles 23 de marzo de 2022 a las 23:59 (GMT -3).

  • Cada usuario registrado podrá nominar su obra favorita dentro de todas las obras disponibles.
  • Se podrá votar por la misma obra —o bien, otra— cada día a lo largo del periodo de nominaciones, es decir, tendrá un máximo de 7 votos en total por usuario.
  • Los 15 proyectos con la mayor cantidad de nominaciones avanzarán a la segunda etapa, conocida como "Votación de finalistas".

Anuncio de las 15 obras finalistas: Miércoles 23 de marzo de 2022.

Etapa 2: Finalistas
Entre el miércoles 23 de marzo y el miércoles 30 de marzo de 2022 a las 23:59 (GMT -3)

  • Cada usuario registrado podrá votar una vez por día entre las 15 obras finalistas.
  • Se podrá votar por la misma obra —o bien, otra— cada día a lo largo del periodo de votación, es decir, tendrá un máximo de 7 votos en total por usuario.

Etapa 3: Anuncio de las obras ganadoras
Jueves 31 de marzo de 2022.

  • Entregaremos el ODA2022 a las tres obras más votadas, según el número total de votos válidos.
  • Las obras ganadoras serán anunciadas en un artículo publicado en todos los sitios de ArchDaily en Español durante el jueves 31 de marzo de 2022. 
  • Los resultados serán presentados a la prensa hispanoamericana y tendrán una extensa cobertura en los sitios de ArchDaily en Español.
  • Las oficinas ganadoras recibirán por equipo un trofeo del ODA2022.
  • Los 12 finalistas y los tres ganadores pueden usar el respectivo reconocimiento para sus propios fines. ArchDaily en Español les proporcionará material digital promocional para ese objetivo.

Obra del Año 2022: El premio a la mejor arquitectura en español - Imagen 4 de 4
Tercer lugar Obra del Año 2021: Parque Fresnillo / Rozana Montiel | Estudio de Arquitectura + Alin V. Wallach. Image © Sandra Pereznieto

4. Ten en consideración...

  • La información de los usuarios registrados es confidencial y no serán compartidos a terceras partes.
  • Después de cada etapa, se verificarán todas las nominaciones/votos. Los votos enviados por registros falsos y/o invalidados serán eliminados. Todos los intentos de abusar del sistema, tales como la creación de cuentas ficticias, comportamientos sospechosos de direcciones IPs individuales o cualquier otra técnica para generar nominaciones y/o votos en formas automatizadas serán registrados y revisados para su eliminación.
  • Plataforma Arquitectura, ArchDaily México, ArchDaily Colombia y ArchDaily Perú y ArchDaily se reservan el derecho de analizar los datos durante todas las etapas de los premios con el fin de asegurar un proceso justo.
  • Todas las preguntas deben ser enviadas a través de nuestro formulario de contacto ("Otros asuntos")

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Obra del Año 2022: El premio a la mejor arquitectura en español" 08 mar 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/977792/obra-del-ano-2022-el-premio-a-la-mejor-arquitectura-en-espanol> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.