Experiencias en la moda: la dirección de arte en las pasarelas de los desfiles de alta costura

La educación en arquitectura no se trata solo de aprender a diseñar y construir edificios, sino que brinda una perspectiva completamente nueva sobre nuestro entorno construido y sobre cómo el diseño puede contribuir a crear espacios y experiencias de calidad. Además, un gran porcentaje de este pensamiento de diseño puede ser utilizado por arquitectos profesionales como recurso para crear otras configuraciones espaciales que varían del edificio tradicional, abriéndose a un mundo diverso de posibilidades en términos de espacialidad y materiales. 

Experiencias en la moda: la dirección de arte en las pasarelas de los desfiles de alta costura - Imagen 2 de 14Experiencias en la moda: la dirección de arte en las pasarelas de los desfiles de alta costura - Imagen 3 de 14Experiencias en la moda: la dirección de arte en las pasarelas de los desfiles de alta costura - Imagen 4 de 14Experiencias en la moda: la dirección de arte en las pasarelas de los desfiles de alta costura - Imagen 5 de 14Experiencias en la moda: la dirección de arte en las pasarelas de los desfiles de alta costura - Más Imágenes+ 9

Siguiendo esta idea, hemos visto en los últimos años una tendencia en la que muchas marcas de moda de clase mundial se acercan a los arquitectos para desarrollar no solo sus tiendas y espacios comerciales, sino también sus pasarelas. En esta oportunidad, hemos reunido una serie de proyectos en los que los arquitectos han utilizado sus conocimientos para crear una experiencia a la altura de una colección de alta costura, transformando la visión de la identidad de una marca o una prenda en un espacio temporal, con materiales mínimos y considerando el diseño de la circulación. 

Escenografía inspirada en la ciencia ficción para el desfile de Primavera/Verano 2022 de Prada / AMO

Experiencias en la moda: la dirección de arte en las pasarelas de los desfiles de alta costura - Imagen 5 de 14
Cortesía de OMA. Imagen © Agostino Osio

Las luces fueron los principales elementos escénicos de este espectáculo de ciencia ficción, creando un único punto de enfoque sobre la pasarela dinámica que sale de un pasaje continuo iluminado en color amarillo. Este último culmina en el túnel de entrada que se reviste en metal y se suma al efecto futurista. 

Experiencias en la moda: la dirección de arte en las pasarelas de los desfiles de alta costura - Imagen 6 de 14
Cortesía de OMA. Imagen © Agostino Osio

La calidad sensorial de los materiales en la escenografía de Prada 2021 F/W Menswear / Rem Koolhaas

Experiencias en la moda: la dirección de arte en las pasarelas de los desfiles de alta costura - Imagen 3 de 14
Cortesía de Grupo Prada

Nociones arquitectónicas y de diseño surgieron con la implementación de las cuatro salas geométricas conectadas durante este espectáculo. Todo lo que se necesitó para llevar adelante este espacio inmersivo fueron formas básicas rectangulares, circulares, cuadradas y octogonales de la mano de colores brillantes y contrastantes.

Experiencias en la moda: la dirección de arte en las pasarelas de los desfiles de alta costura - Imagen 8 de 14
Cortesía de Grupo Prada

"Bosque de Luz" para COS en el Salone del Mobile 2016 / Sou Fujimoto

Experiencias en la moda: la dirección de arte en las pasarelas de los desfiles de alta costura - Imagen 11 de 14
COS x SOU FUJIMOTO. Imagen © Laurian Ghinitoiu

Una vez más, la luz fue el simple ladrillo de construcción necesario para establecer una exhibición de moda experimental. Se desplegaron varios conos de luz para conformar un entorno de bosque lúdico que resaltará las prendas y gestionará las diferentes interacciones entre sus visitantes. 

Experiencias en la moda: la dirección de arte en las pasarelas de los desfiles de alta costura - Imagen 12 de 14
COS x SOU FUJIMOTO. Imagen © Laurian Ghinitoiu

Diseño interior “Vuelta a los Básicos” para la pasarela de Prada 2017 F/W / AMO

Experiencias en la moda: la dirección de arte en las pasarelas de los desfiles de alta costura - Imagen 2 de 14
Cortesía de OMA. Imagen © Agostino Osio

La experiencia en diseño de interiores y la comprensión de la comodidad doméstica fueron las principales habilidades que desarrollaron los arquitectos al configurar esta pasarela íntima. Las particiones curvas y los muebles son las piezas que conforman el espectáculo. 

Experiencias en la moda: la dirección de arte en las pasarelas de los desfiles de alta costura - Imagen 10 de 14
Cortesía de OMA. Imagen © Agostino Osio

"Espacio Total", una escenografía estratificada para la colección Primavera/Verano de Prada 2017 / AMO

Experiencias en la moda: la dirección de arte en las pasarelas de los desfiles de alta costura - Imagen 13 de 14
Cortesía de OMA. Imagen © Agostino Osio

El marco estructural visible de la pasarela, resaltado por una exhibición de luces coloridas, representa otra alusión al trasfondo arquitectónico distinguible de los creadores del espectáculo. 

Experiencias en la moda: la dirección de arte en las pasarelas de los desfiles de alta costura - Imagen 14 de 14
Cortesía de OMA. Imagen © Agostino Osio

Nota: Encuentre más proyectos de referencia en esta carpeta Mi ArchDaily creada por la autora.

Este artículo es parte de los Temas de ArchDaily: Arquitectura sin edificios. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y proyectos. Obtenga más información sobre nuestros temas de ArchDaily. Como siempre, en ArchDaily agradecemos las contribuciones de nuestros lectores; si desea enviar un artículo o proyecto, contáctenos.

 

 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Abdel, Hana. "Experiencias en la moda: la dirección de arte en las pasarelas de los desfiles de alta costura" [Fashionable Experiences, Runway Art Direction as Seen in Haute Couture Shows] 03 mar 2022. ArchDaily Perú. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/977871/experiencias-en-la-moda-la-direccion-de-arte-en-las-pasarelas-de-los-desfiles-de-alta-costura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.