Casa container / Måns Tham Arkitektkontor

Casa container / Måns Tham Arkitektkontor - Fotografía exterior, Fachada
© Staffan Andersson

Casa container / Måns Tham Arkitektkontor - Fotografía exterior, FachadaCasa container / Måns Tham Arkitektkontor - Fotografía exteriorCasa container / Måns Tham Arkitektkontor - Fotografía interior, SillasCasa container / Måns Tham Arkitektkontor - Fotografía exterior, Escaleras, Fijación VigasCasa container / Måns Tham Arkitektkontor - Más Imágenes+ 8

Stockholm, Suecia
  • Arquitecto A Cargo: Måns Tham
  • Colaboradores: Julia Moore, Erik Lundquist (interns)
  • Ingeniería Estructural: Egil Bartos Ramboll
  • Ciudad: Stockholm
  • Pais: Suecia
Más informaciónMenos información
Casa container / Måns Tham Arkitektkontor - Fotografía exterior, Fachada
© Staffan Andersson

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta residencia familiar se construyó con ocho contenedores de transporte de 6 y 12 metros, reutilizados y de alta capacidad volumétrica. La casa está construida en un terreno empinado junto a un lago, en las afueras de Estocolmo. Había una prohibición de dinamita para el sitio y no había espacio para una losa, sólo un cañón empinado donde una gran cantidad de agua de lluvia fluye hacia el lago. Por eso la casa se apoya en pilares y aterriza ligera sobre el terreno. Las paredes estructurales de los contenedores permitieron que el nivel superior fuera más grande que la huella del nivel de entrada. De este modo, el edificio se ajusta al cañón natural en forma de V del emplazamiento. Los clientes, un camionero y una terapeuta con tres hijos, han construido la casa en su mayor parte por sí mismos, con la ayuda de su padre y su suegro, que es un soldador experto y solía dirigir un taller mecánico. El interior es una composición de hallazgos raros y componentes de construcción reutilizados.

Casa container / Måns Tham Arkitektkontor - Fotografía exterior
© Staffan Andersson

Un contenedor de transporte no es un buen punto de partida para una casa debido a su limitada anchura, 2,4 m. Además, en cuanto se quita alguna parte de las paredes onduladas entre dos contenedores para hacer una habitación más amplia, pierden su resistencia estructural. Por eso tuvimos que esforzarnos mucho en decidir qué paredes cortar y cuáles salvar para poder utilizar los contenedores con la menor estructura adicional posible.

Casa container / Måns Tham Arkitektkontor - Imagen 12 de 13
Sección

El marido trabajaba en una empresa de demolición y es un ávido mecánico enamorado de los viejos autos americanos personalizados. La reutilización y la alteración se convirtieron en la forma de construir la casa, muy en línea con la cultura de los autos personalizados. Se reutilizaron componentes procedentes de derribos en Estocolmo, como tablones de madera, tablas de metal, escaleras de madera y acero, y partes de cocinas antiguas, que se instalaron tras ligeras modificaciones.

Casa container / Måns Tham Arkitektkontor - Fotografía exterior
© Staffan Andersson

Cada detalle arquitectónico se extrajo directamente de la materia prima que se encontró. La confianza y el diálogo, más que las soluciones estándar, caracterizaron el proceso de construcción, que incluyó muchas discusiones in situ entre el arquitecto, el cliente/constructor y el ingeniero estructural. Los croquis rápidos a mano complementaron el conjunto de dibujos. 

Casa container / Måns Tham Arkitektkontor - Fotografía exterior, Fachada
© Staffan Andersson

Sin embargo, la propuesta y el plano originales nunca se modificaron. En un plan de viviendas, los dibujos del plano y la fluidez del mismo, la posibilidad de caminar siempre hacia la luz y de tener vistas y diagonales sorprendentes, es muy importante tanto si se hace una casa de contenedores como una de estructura de madera.

Casa container / Måns Tham Arkitektkontor - Imagen 11 de 13
Planta

Se trata de una casa modesta para una familia con tres hijos, por lo que cada metro cuadrado tuvo que planificarse cuidadosamente. El nivel de entrada tiene un estudio y un dormitorio de invitados, lavandería y un baño principal con vistas. El nivel superior tiene una sala de estar-comedor y terraza y dormitorios en la parte posterior hacia el bosque.

Casa container / Måns Tham Arkitektkontor - Fotografía interior, Sillas
© Staffan Andersson

El contenedor superior tiene dos funciones, un altillo mirador donde los niños pueden encontrar la soledad pero aún así estar cerca, y también como un pozo de luz que lleva el sol del mediodía a la sala de estar orientada al norte. A pesar de que el duro emplazamiento está orientado al norte, el salón-comedor está inundado de sol directo y la terraza de la azotea tiene una gran ubicación para el sol de la tarde.

El nivel superior está conectado con el bosque de pinos que hay detrás de la casa mediante un puente aéreo de cerchas de acero de ocho metros de longitud. El mundo rectilíneo de los contenedores apilados se une a la forma natural de la ladera. La casa se apoya en columnas de acero sobre zócalos de hormigón. Esto eliminó el problema de las grandes cantidades de agua de lluvia que bajan por la empinada ladera. Desde el baño inferior, con su gran ventana, se puede ver el agua correr de la fuertes lluvias y se logra una vista zen de la gran roca de cañón en la parte trasera de la casa. Una pequeña ventana que se puede abrir a la izquierda permite escuchar a los pájaros del exterior cuando se toma un baño.

Casa container / Måns Tham Arkitektkontor - Fotografía interior, Baño, Tinas
© Staffan Andersson

Los parteluces subdivididos de cada ventana, junto con los complementos exteriores que fueron necesarios para que los contenedores cumplieran la normativa (como barandillas, chimeneas y surtidores de agua) fueron diseñados para dotar a la casa de una lógica y unas proporciones propias. Una composición que se disuelve y va más allá de la simetría absoluta de los contenedores de transporte.

Hay un punto en el que los contenedores apilados, con todo lo que se añade y modifica, dejan de ser contenedores y se convierten en un edificio ensamblado y fijado en un paisaje. Este punto nos interesa y nos ha guiado a través de muchos retos de diseño con la casa.

Casa container / Måns Tham Arkitektkontor - Fotografía exterior, Escaleras, Fijación Vigas
© Staffan Andersson

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa container / Måns Tham Arkitektkontor" [Container House / Måns Tham Arkitektkontor] 13 mar 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/978122/casa-container-mans-tham-arkitektkontor> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.