Refugio Wandering Walls / XRANGE Architects

Refugio Wandering Walls  / XRANGE Architects - Fotografía exteriorRefugio Wandering Walls  / XRANGE Architects - Fotografía interiorRefugio Wandering Walls  / XRANGE Architects - Fotografía interior, MaderaRefugio Wandering Walls  / XRANGE Architects - Fotografía exteriorRefugio Wandering Walls  / XRANGE Architects - Más Imágenes+ 44

  • Arquitecto A Cargo: Grace Cheung
  • Ciudad: Pingtung
  • Pais: Taiwán
Más informaciónMenos información
Refugio Wandering Walls  / XRANGE Architects - Fotografía exterior
© Lorenzo Pierucci

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la cima de una montaña frente al océano, entre altos pastos y bosques de acacias, los escarpados muros curvilíneos difuminan los límites entre la arquitectura y el paisaje para definir los espacios públicos y privados de un retiro de 8 habitaciones. El refugio, llamado Wandering Walls, es un edificio en el que las paredes "vagan" como cintas que fluyen. La remota ubicación está expuesta a los vientos invernales, a la sal del mar en la atmósfera, y no tenía carretera de acceso antes de la construcción. Además, la falta de mano de obra cualificada y el escaso presupuesto del proyecto hicieron que se tomara la decisión de utilizar hormigón in situ desde la fase de concepción, por su resistencia climática y su facilidad de transporte y almacenamiento en la obra.

Refugio Wandering Walls  / XRANGE Architects - Fotografía exterior
© Kuo-Min Lee
Refugio Wandering Walls  / XRANGE Architects - Imagen 36 de 49
Planta - 1er nivel
Refugio Wandering Walls  / XRANGE Architects - Fotografía interior
© Kuo-Min Lee
Refugio Wandering Walls  / XRANGE Architects - Imagen 37 de 49
Planta - 2do nivel
Refugio Wandering Walls  / XRANGE Architects - Fotografía interior, Dormitorio
© Kuo-Min Lee

Inspirado en la belleza bruta del entorno natural, el concepto de diseño busca crear una sensación de quietud y permanencia con un único elemento arquitectónico y una paleta mínima de materiales; definiendo toda la arquitectura con tan sólo unas paredes curvas que son a la vez estructura y forma, interior y exterior, exterior e interior, todo a la vez. El edificio abraza el borde de un cultivo autóctono de acacias para curvarse suavemente hacia el océano. Además de proporcionar un refugio esencial contra el viento, el bosque de acacias se convierte en la experiencia de entrada. El edificio no tiene ventanas por el lado en el cual llega el viento, pero se abre con ventanas de pared a techo hacia la extensión de los pastizales de la colina y las espectaculares puestas de sol sobre el océano.

Refugio Wandering Walls  / XRANGE Architects - Fotografía interior
© Kuo-Min Lee
Refugio Wandering Walls  / XRANGE Architects - Imagen 41 de 49
Corte 02
Refugio Wandering Walls  / XRANGE Architects - Fotografía interior, Madera
© Lorenzo Pierucci

El sistema estructural de losas planas y muros de carga permite que los muros de carga de hormigón se desalineen verticalmente. Los muros se mueven dentro y fuera de las 3 plantas de forma independiente, dictados por la disposición de las habitaciones, las vistas y la colocación de las barreras contra el viento. En las escaleras, los muros curvos se ciernen unos sobre otros para revelar el horizonte en la confluencia del cielo, el bosque y el océano. Los muros se elevan 4,5 m por encima del segundo y tercer nivel para formar un recinto vertical suspendido, una especie de cámara de eco donde se amplifica el sonido de las hojas de acacia que crujen con los fuertes vientos del océano. En la planta baja, los muros sobresalen del forjado para formar patios.

Refugio Wandering Walls  / XRANGE Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Kuo-Min Lee
Refugio Wandering Walls  / XRANGE Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Lorenzo Pierucci

Se utilizaron encofrados locales de madera reciclada o de baja calidad, paneles de 30 cm de ancho para las curvas más grandes, paneles de 20 cm de ancho para las curvas más cerradas y bastones de 4 cm para las curvas pronunciadas. El sistema de encofrado, muy indulgente, permite los desajustes y errores cometidos por los trabajadores locales, que crearon las características curvas de "baja resolución" en toda su longitud. A lo largo de su recorrido, la materialidad de los muros curvos pasa del hormigón en bruto a la madera, el metal y las baldosas. Donde los muros se elevan sobre el suelo para crear patios, las manchas de tierra roja pasan a formar parte de la experiencia paisajística táctil. En el lado de barlovento, las texturas ásperas de los muros también se han suavizado gradualmente debido a su constante desprendimiento por los vientos estacionales.

Refugio Wandering Walls  / XRANGE Architects - Fotografía exterior
© Kuo-Min Lee
Refugio Wandering Walls  / XRANGE Architects - Fotografía exterior, Escaleras, Ladrillo
© Kuo-Min Lee
Refugio Wandering Walls  / XRANGE Architects - Imagen 49 de 49
Sistema de encofrado
Refugio Wandering Walls  / XRANGE Architects - Fotografía exterior
© Kuo-Min Lee

En la azotea hay una piscina infinita de 360 grados con amplias vistas panorámicas del océano y las montañas circundantes. Se abastece de agua fresca filtrada de un estanque ecológico situado en el terreno, sin utilizar cloro ni otros productos químicos agresivos, y a menudo se pueden ver pájaros jugando en la piscina. La conservación de las acacias y los pastizales circundantes son aspectos primordiales en el diseño del paisaje.

Refugio Wandering Walls  / XRANGE Architects - Fotografía exterior
© Lorenzo Pierucci

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Refugio Wandering Walls / XRANGE Architects" [The Wandering Walls Bed and Breakfast / XRANGE Architects] 18 mar 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/978492/refugio-wandering-walls-xrange-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.