¿Quién es Diébédo Francis Kéré? 15 datos sobre el ganador del Premio Pritzker 2022

"Solo quería que mi comunidad fuera parte de este proceso", dijo Diébédo Francis Kéré en una entrevista de ArchDaily publicada el año pasado. Cuesta pensar en otra frase que resuma tan bien la modestia y el impacto que causa el flamante ganador del Premio Pritzker de Arquitectura, cuya obra cobró notoriedad precisamente por involucrar a los habitantes de su pueblo en la construcción de obras que aúnan compromiso ético, eficiencia ambiental y calidad estética.

¿Quién es Diébédo Francis Kéré? 15 datos sobre el ganador del Premio Pritzker 2022 - Imagen 2 de 20¿Quién es Diébédo Francis Kéré? 15 datos sobre el ganador del Premio Pritzker 2022 - Imagen 3 de 20¿Quién es Diébédo Francis Kéré? 15 datos sobre el ganador del Premio Pritzker 2022 - Imagen 4 de 20¿Quién es Diébédo Francis Kéré? 15 datos sobre el ganador del Premio Pritzker 2022 - Imagen 5 de 20¿Quién es Diébédo Francis Kéré? 15 datos sobre el ganador del Premio Pritzker 2022 - Más Imágenes+ 15

Por su historia de vida —nacido en África Occidental y educado en Europa— y por su desempeño profesional, Francis Kéré llama la atención porque demuestra que hay esperanza. Demuestra que la arquitectura puede ser universal y democrática. A continuación, descubre 15 curiosidades y datos sobre el arquitecto burkinés.

¿Quién es Diébédo Francis Kéré? 15 datos sobre el ganador del Premio Pritzker 2022 - Imagen 17 de 20
Diébédo Francis Kéré. Cortesía de PMA

1. Nacido en el pueblo de Gando, Burkina Faso, en 1965, Diébédo Francis Kéré es el hijo mayor del jefe de su pueblo. El pueblo no tenía acceso a agua pública ni electricidad, y la tasa de alfabetización estaba por debajo del promedio nacional del 25%.

2. Francis fue el primero en su comunidad en asistir a la escuela. Como no había equipamiento educativo en la zona, a los siete años se fue a vivir con su tío al pueblo más cercano. En 1985 se mudó a Berlín con una beca de carpintería. En la capital alemana aprendió a hacer techos y muebles mientras asistía a clases nocturnas.

¿Quién es Diébédo Francis Kéré? 15 datos sobre el ganador del Premio Pritzker 2022 - Imagen 2 de 20
Escuela de la orilla del río Benga. Cortesía de Francis Keré

3. Diez años después, en 1995, recibió otra beca, esta vez para estudiar arquitectura en la Technische Universität Berlin, uno de los centros educativos más prestigiosos de Europa. Obtuvo su título en 2004.

4. En 1998, con la ayuda de colegas de la facultad, fundó la asociación Schulbausteine ​​​​für Gando e.V. (ahora Kéré Foundation e.V.), una organización sin fines de lucro dedicada a proyectos de construcción en el pueblo de Gando. En 2005, fundó su oficina Kéré Architecture, actualmente con sedes en Alemania y Burkina Faso.

¿Quién es Diébédo Francis Kéré? 15 datos sobre el ganador del Premio Pritzker 2022 - Imagen 9 de 20
Foto cortesía de Kéré Architecture

5. Construyó su primer edificio, la Escuela Primaria Gando, cuando aún estaba en la universidad, en 2001. El proyecto fue reconocido en 2004 con el prestigioso Premio Aga Khan, por obras construidas en países con una importante presencia musulmana.

6. Su primer proyecto utiliza la arcilla como principal elemento de construcción. Para convencer a la gente de su comunidad, que desconfiaba de la elección, de que se trataba de un material fiable y duradero, Francis recurrió a maquetas, modelos a pequeña escala y ensayos.

Hicimos un ladrillo y lo pusimos en un balde de agua, donde permaneció cinco días. Después de ese período, lo sacamos y el bloque aún estaba sólido. Eso es convincente. — Diébédo Francis Kéré

7. La sencilla escuela en Gando, inicialmente diseñada para atender a 150 niños, se ha desarrollado en un conjunto de edificios que hoy atiende a alrededor de 700 estudiantes. Los proyectos posteriores incluyen un anexo, una vivienda para profesores y una biblioteca.

¿Quién es Diébédo Francis Kéré? 15 datos sobre el ganador del Premio Pritzker 2022 - Imagen 12 de 20
Escuela primária. Foto © Erik-Jan Ouwerkerk

8. Sin renunciar al pragmatismo y a la conciencia de que tiene que lidiar con limitaciones económicas y ambientales muy severas, Francis no escatima imágenes lúdicas para describir sus procesos: “necesitas zapatos fuertes y sólidos y un paraguas grande […] así es como proteges las frágiles paredes de arcilla de la acción del tiempo”. De hecho, el aspecto lúdico está muy presente en sus obras, ya que “en todo el mundo, los seres humanos se sienten atraídos por la belleza, se inspiran en la belleza”.

¿Quién es Diébédo Francis Kéré? 15 datos sobre el ganador del Premio Pritzker 2022 - Imagen 4 de 20
Pabellón Sarbalé Ke. Foto © Iwan Baan

9. Sus esfuerzos por incorporar mano de obra local en las obras de construcción ya han empleado a cientos de personas y actualmente todos sus proyectos en África están siendo construidos por personas capacitadas por él.

Hoy hay más de 200 jóvenes que tienen trabajo, y la ventaja es que esta gente no necesita ir a países vecinos a trabajar y enviar dinero a casa. [...] No tenía un plan, traté de usar lo que estaba disponible, y todo mi trabajo reciente en África ha sido realizado por personas a las que he capacitado en proyectos anteriores, y eso es asombroso. — Diébédo Francis Kéré

10. Además de la práctica del diseño, Francis también tiene una carrera académica. Es profesor de la Technische Universität München desde 2017 y ha estudiado en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard (Massachusetts, EE. UU.) y en la Escuela de Arquitectura de Yale (Connecticut, EE. UU.).

¿Quién es Diébédo Francis Kéré? 15 datos sobre el ganador del Premio Pritzker 2022 - Imagen 16 de 20
Pabellón Serpentine 2017 . Foto © Iwan Baan

11. El proceso de colaboración desarrollado con la comunidad de Gando y el uso innovador de materiales y técnicas vernáculas con un enfoque en el confort ambiental y la calidad espacial le valió el Premio Global Cité de l'Architecture et du Patrimoine de Arquitectura Sostenible en 2009. “El edificio que construimos parecía moderno, pero era de la misma arcilla que mi gente conocía, solo que se usaba de una manera muy diferente”.

¿Quién es Diébédo Francis Kéré? 15 datos sobre el ganador del Premio Pritzker 2022 - Imagen 11 de 20
BIT. Cortesía de Francis Kéré

12. Francis fue el primer arquitecto africano en diseñar un Serpentine Pavilion. Invitado por las Serpentine Galleries de Londres en 2017, el arquitecto imaginó una estructura en forma de árbol, con techo desprendido y paredes curvas formadas por módulos triangulares en color índigo, que representa la fuerza en su cultura.

13. Además de construir en África, Kéré tiene proyectos en Dinamarca, Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Algunas de sus obras más significativas son Xilema Pavilion (2019, Montana, Estados Unidos), Lycee Schorge High School (2016, Koudougou, Burkina Faso) y Mali National Park (2010, Bamako, Mali).

¿Quién es Diébédo Francis Kéré? 15 datos sobre el ganador del Premio Pritzker 2022 - Imagen 20 de 20
Pabellón Xylem. Foto © Iwan Baan

14. Kéré colecciona premios y reconocimientos en el campo de la arquitectura. Además de los Premios Aga Khan y el Premio Global de Arquitectura Sostenible antes mencionados, Francis ha ganado el Premio BSI Swiss Architectural Award (2010), el Global Holcim Awards Gold (2012, Zúrich, Suiza), el Premio Schelling de Arquitectura (2014), el Premio Memorial Arnold W Brunner en Arquitectura de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras (2017); y la Medalla de la Fundación Thomas Jefferson en Arquitectura (2021).

15. Diébédo, en su idioma, significa “el que vino a organizar las cosas”. Coincidencia o no, Francis Kéré se convirtió en el primer arquitecto negro en recibir el máximo galardón de la arquitectura, el Premio Pritzker, y también el primer africano en recibirlo.

¿Quién es Diébédo Francis Kéré? 15 datos sobre el ganador del Premio Pritzker 2022 - Imagen 8 de 20
Campus de Leones de inicio. Cortesía de Francis Keré

Sigue nuestra cobertura del Premio Pritzker.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "¿Quién es Diébédo Francis Kéré? 15 datos sobre el ganador del Premio Pritzker 2022" [Quem é Diébédo Francis Kéré? 15 fatos sobre o vencedor do Prêmio Pritzker 2022] 15 mar 2022. ArchDaily Perú. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/978532/quien-es-diebedo-francis-kere-15-datos-sobre-el-ganador-del-premio-pritzker-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.