La importancia de los detalles constructivos en la arquitectura: entrevista con Building Science Fight Club

Es difícil medir, observando un edificio terminado, la cantidad de trabajo, recursos y conocimientos que se depositaron allí. Todas las decisiones que se toman influyen de alguna manera en el desempeño del edificio y su durabilidad. En cuanto a los detalles de ejecución, no todos los arquitectos permiten la difusión de sus soluciones constructivas. Hay profesionales, sin embargo, que van contra la corriente y se centran en la difusión del conocimiento, identificando decisiones de diseño comunes que pueden conducir a patologías (como fugas, podredumbre, corrosión, moho y olores) y formas más económicas de evitarlas. Esta es la idea detrás de Building Science Fight Club, un perfil de Instagram que pretende explicar algunas cuestiones y analizar críticamente algunos detalles constructivos y formas de instalación de materiales. Hablamos con Christine Williamson, creadora de la plataforma, sobre su viaje. Vea la entrevista completa a continuación:

La importancia de los detalles constructivos en la arquitectura: entrevista con Building Science Fight Club - Imagen 4 de 14
Cortesía de Buildind Science Fight Club

Eduardo Souza (ArchDaily): ¿Cómo surge la idea de la cuenta de instagram y cuál es su principal objetivo?

Christine Williamson (Building Science Fight Club): comencé Building Science Fight Club para compartir de manera informal información sobre construcción y detalles con amigos de la escuela de arquitectura que trabajaban en roles de diseño más tradicionales. Instagram hizo esto muy fácil: simplemente tomaba una foto mientras estaba en un sitio de construcción y la etiquetaba o agregaba un boceto rápido para explicar los principios técnicos en juego. Para mí, fue una forma de mejorar la forma en que comunico la información técnica (que es mi trabajo como consultora) con poco riesgo y poco estrés. Y para mis colegas, fue una oportunidad para hacer preguntas y compartir observaciones que de otro modo no habrían tenido si la misma conversación tuviera lugar en un sitio de construcción, frente a su jefe, contratista general o cliente.

La importancia de los detalles constructivos en la arquitectura: entrevista con Building Science Fight Club - Imagen 6 de 14
Cortesía de Buildind Science Fight Club

El propósito del BSFC es la educación y el compañerismo. No hay equipo corporativo ni estrategia formal de marca ni nada por el estilo, ni patrocinio de algún fabricante. Solo soy yo... y todos los demás que leen, comentan, comparten y participan en la conversación. El aprendizaje siempre ha sido una parte muy importante de la arquitectura y veo Building Science Fight Club como una contribución a esa tradición.

La importancia de los detalles constructivos en la arquitectura: entrevista con Building Science Fight Club - Imagen 14 de 14
Cortesía de Buildind Science Fight Club

ES: ¿Cuál es el papel de los detalles bien resueltos en un proyecto de arquitectura?

CW: Los detalles bien resueltos conducen a una gestión de riesgos más inteligente y, quizás sorprendentemente, a un mayor control creativo. Veo la arquitectura como un lenguaje y la ciencia de la construcción como un aspecto de su gramática básica. Los arquitectos a menudo se acercan a la ciencia de la construcción de la misma manera que un viajero podría abordar el aprendizaje de un idioma extranjero antes de un viaje al extranjero - se esfuerzan por memorizar algunas frases clave y adquieren algunas más de la experiencia. Pero tener una conversación real y expresar pensamientos originales requiere realmente aprender el idioma, dominar su gramática y desarrollar un vocabulario. Es lo mismo con el proyecto:

Con una sólida comprensión de la física aplicada y un vocabulario de construcción más amplio, los arquitectos pueden diseñar de manera más creativa y audaz. Algunos talentos arquitectónicos pueden ser misteriosos, pero la competencia técnica se puede enseñar.

La importancia de los detalles constructivos en la arquitectura: entrevista con Building Science Fight Club - Imagen 9 de 14
Cortesía de Buildind Science Fight Club

ES: ¿Cuáles son los puntos principales que observas donde los arquitectos y constructores tienden a cometer errores o ignorar en una obra?

CW: En mi experiencia, la mayoría de los errores de construcción son el resultado de una secuencia deficiente y, en los detalles de diseño, una comprensión deficiente de la secuencia. La secuencia es básicamente el orden de las operaciones para construir algo, y todo el trabajo del contratista general es conseguir la secuencia correcta: asignar cada parte del proyecto al subcontratista correcto, asegurándose de que no haya brechas (o superposiciones) en el alcance del trabajo de cada oficio, y luego coordinar ese trabajo de la manera más eficiente posible.

Las fallas (fugas, podredumbre, moho, corrosión, mala calidad del aire interior) son comunes cuando un proveedor no puede completar correctamente su instalación porque un proveedor adyacente llegó demasiado pronto (o demasiado tarde) para detallar la conexión como se diseñó.

La importancia de los detalles constructivos en la arquitectura: entrevista con Building Science Fight Club - Imagen 12 de 14
Cortesía de Buildind Science Fight Club

Los arquitectos, a su vez, pueden facilitar este tipo de trabajo de coordinación mediante el diseño de detalles que minimicen las dependencias y las removilizaciones, lo que permite que las oficinas individuales funcionen de forma independiente con una coordinación mínima. Los arquitectos, por supuesto, no necesitan hacer esto. Los medios y métodos son responsabilidad exclusiva del contratista general. Sin embargo, cuando los arquitectos tienen una buena comprensión de la secuencia, los convierte en mejores socios con sus contratistas. También minimiza el retrabajo, las órdenes de cambio y las RFI (Solicitud de información) – en realidad, hace que sea menos probable que ocurra una falla en primer lugar y, en general, reduce el conflicto y el estrés entre las personas que probablemente preferirían no luchar contra el Fase de Dirección de Obra de cada proyecto.

La importancia de los detalles constructivos en la arquitectura: entrevista con Building Science Fight Club - Imagen 11 de 14
Cortesía de Buildind Science Fight Club

ES: ¿Cómo hacer un análisis crítico de un detalle constructivo para que sea realmente eficiente en el contexto en el que se inserta el edificio? ¿Es importante dedicar más tiempo a diseñar y perfeccionar el proyecto o hay cosas que solo se resolverán en el sitio?

CW: El diseño cuidadoso es una inversión. No invertir en un buen diseño (por ejemplo, no trabajar con un arquitecto) a menudo hace que los edificios sean más grandes y menos funcionales. Por supuesto, un buen diseño es realmente un ejercicio de eficiencia!

La importancia de los detalles constructivos en la arquitectura: entrevista con Building Science Fight Club - Imagen 10 de 14
Cortesía de Buildind Science Fight Club

Todos los proyectos tienen restricciones relacionadas con el costo, la constructividad, la estética, el clima, la disponibilidad de materiales y las preferencias del propietario relacionadas con la ocupación, el mantenimiento y la comodidad, entre muchas otras cosas. Un buen diseño implica trabajar dentro de estas limitaciones de manera eficiente y responsable para producir el mejor resultado para cualquier proyecto y cliente. Tendemos a apreciar esto cuando se trata de planificación espacial, iluminación natural y selección de acabados, pero también es cierto cuando se detalla el espacio. La excelente calidad del aire interior, el confort térmico y acústico inciden fundamentalmente en el carácter de los espacios que creamos. Y la eficiencia energética y la durabilidad inciden en el mantenimiento de estos espacios. Siempre habrá detalles que deban resolverse en el trabajo, pero la consideración cuidadosa del cierre a lo largo del proceso de diseño es un valor extremadamente importante que brindan los arquitectos. El problema suele ser que producir este valor requiere una inversión sustancial por parte de los arquitectos (en su propia formación y en los detalles del edificio), y nuestros clientes no siempre están dispuestos a pagar por ello. No tengo ideas o soluciones especiales para esto, aparte de continuar haciendo lo que la mayoría de nosotros ya hacemos: presentar nuestro mejor caso para este tipo de inversión en proyectos y luego aprovechar al máximo los recursos que tenemos.

La importancia de los detalles constructivos en la arquitectura: entrevista con Building Science Fight Club - Imagen 5 de 14
Cortesía de Buildind Science Fight Club

ES: Junto con el detallado, viene la parte de la correcta especificación de productos y materiales. ¿Puedes hablar un poco sobre la importancia de esto?

CW: Obviamente, la selección de productos es importante, pero las decisiones de diseño más generales entre categorías de productos (en lugar de productos específicos) tienden a ser más importantes para los arquitectos. Una cosa que le animo a considerar al elegir productos es el delta entre la instalación perfecta y la instalación típica. Cuanto menos dependan nuestros detalles de la mano de obra, mejor. Esto no quiere decir que debamos tener bajas expectativas de la artesanía, pero es simplemente cierto que una vez que comienza la construcción, los arquitectos tienen menos control sobre el trabajo.

La importancia de los detalles constructivos en la arquitectura: entrevista con Building Science Fight Club - Imagen 13 de 14
Cortesía de Buildind Science Fight Club

ES: ¿Cómo es ser un arquitecto que no vive precisamente diseñando edificios? ¿Qué otras posibilidades existen en nuestra profesión?

CW: Sigo diseño edificios! Aunque todavía no soy una arquitecta con licencia. Mi papel en el proceso de diseño es más directo y eso me conviene. Me considero muy afortunada de haber encontrado esto que amo y que me permite trabajar con arquitectos increíblemente talentosos en proyectos hermosos e interesantes.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "La importancia de los detalles constructivos en la arquitectura: entrevista con Building Science Fight Club" [The Importance of Constructive Details in Architecture: Interview With Building Science Fight Club] 17 mar 2022. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/978585/la-importancia-de-los-detalles-constructivos-en-la-arquitectura-entrevista-con-building-science-fight-club> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.