Pedro Pitarch presenta su proyecto para la Sección Especial de la Feria ARCO 40+1

Pedro Pitarch Architectures & Urbanisms, oficina de arquitectura con sede en Madrid, ha diseñado recientemente un proyecto para la Sección Especial del 40 aniversario de la Feria ARCO llamado “ARCO 40+1”. Se trata de un espacio expositivo en el que se conmemoran los 40+1 años de la feria de arte. La exposición, en la que diecinueve galerías presentan sus obras, fue comisariada por Maria Inés Rodriguez, Sergio Rubira y Francesco Stocchi.

Pedro Pitarch presenta su proyecto para la Sección Especial de la Feria ARCO 40+1 - Imagen 2 de 19Pedro Pitarch presenta su proyecto para la Sección Especial de la Feria ARCO 40+1 - Imagen 3 de 19Pedro Pitarch presenta su proyecto para la Sección Especial de la Feria ARCO 40+1 - Imagen 4 de 19Pedro Pitarch presenta su proyecto para la Sección Especial de la Feria ARCO 40+1 - Imagen 5 de 19Pedro Pitarch presenta su proyecto para la Sección Especial de la Feria ARCO 40+1 - Más Imágenes+ 14

De la memoria de proyecto escrita por el autor. La sección Arco 40+1 se concibe como un museo imaginario. Una intervención que plantea la inversión de las lógicas espaciales de las ferias de arte.

Frente a una distribución tradicional, en la que el espacio de cada cada galería es normalmente percibido como un exterior accesible desde un pasillo; la sección 40+1 se concibe como una experiencia puramente interior, como una secuencia de estancias concatenadas que importan el contexto museístico a la feria.

Pedro Pitarch presenta su proyecto para la Sección Especial de la Feria ARCO 40+1 - Imagen 11 de 19
ARCO 2022 - Axonometría. Image Cortesía de Pedro Pitarch
Pedro Pitarch presenta su proyecto para la Sección Especial de la Feria ARCO 40+1 - Imagen 12 de 19
ARCO 2022 - Axonometría. Image Cortesía de Pedro Pitarch

Todo el interior es contenido. Cada galería dispone de un espacio idéntico pero adaptado a los requisitos de las piezas expuestas. Casi como si atravesásemos salas de un museo, la sección prescinde de espacios de circulación, planteando la deriva del visitante desde una habitación a la siguiente.

Esta migración de la arquitectura ferial a la museística se intensifica a través de un cambio en el ritmo de la circulación. Para ello, la planta reticular del proyecto se gira 9º, rompiendo la ortogonalidad con respecto los recorridos del resto de la feria y generando una deceleración en el tránsito del visitante.

Pedro Pitarch presenta su proyecto para la Sección Especial de la Feria ARCO 40+1 - Imagen 13 de 19
ARCO 2022 . Image © Imagen Subliminal
Pedro Pitarch presenta su proyecto para la Sección Especial de la Feria ARCO 40+1 - Imagen 15 de 19
ARCO 2022 . Image © Imagen Subliminal

Es precisamente ese gesto, rotar la matriz, el que genera un elemento arquitectónico inesperado. Una piel exterior que funciona como archivo. Un espacio remanente entre reticula y perímetro. Una piel con espesor, dotada de programa, que se engruesa y no sólo sirve de soporte para exponer el archivo histórico del 40 aniversario sino que incorpora contenido arquitectónico: una zona de trabajo, una sala de proyecciones, una zona de reuniones, y la hemeroteca de ARCO.

Pedro Pitarch presenta su proyecto para la Sección Especial de la Feria ARCO 40+1 - Imagen 14 de 19
ARCO 2022 . Image © Imagen Subliminal

Por último, la sección se divide en dos al ser atravesada por el pasillo central de la feria, que corta dramáticamente la retícula e introduce al visitante directamente en ese interior museístico. El proyecto de la sección 40+1 no tiene alzado arquitectónico, porque su alzado es precisamente el contenido del mismo, las obras expuestas por galeristas y artistas, así como la propia historia de los cuarenta años de la feria.

Pedro Pitarch presenta su proyecto para la Sección Especial de la Feria ARCO 40+1 - Imagen 19 de 19
ARCO 2022 . Image © Imagen Subliminal

Sobre el autor. Pedro Pitarch, arquitecto (ETSAM, UPM) y músico (COM Cáceres). Ha sido Steedman Fellow for Architecture (de la Washington University en St. Louis, USA, 2017), Premio Extraordinario Fin de Carrera de la ETSAM (UPM, 2014), Archiprix International (Hunter Douglas Award 2015) y Superscape - Future Urban Living Award (Viena, Austria 2016). Es profesor asociado Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM-UPM. Ha sido profesor de proyectos en la Bartlett School of Architecture (Teaching Fellow in Architectural Design, University College of London). En 2015 funda ‘Pedro Pitarch Architectures & Urbanisms’ oficina de arquitectura con sede en Madrid. Su práctica profesional se desarrolla en una posición tangencial a la arquitectura, investigando las relaciones entre la producción de cultura contemporánea y la construcción de sociedades.

Créditos:

Título del Proyecto: ARCO 40+1
Subtítulo: Sección Especial 40 Aniversario de la Feria ‘ARCO Madrid’
Fecha: Febrero 2022
Lugar: IFEMA, Madrid
Comisarios: María Inés Rodríguez, Sergio Rubira y Francesco Stocchi
Arquitectura: Pedro Pitarch - Architectures & Urbanisms

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Elías Barczuk Pasamán. "Pedro Pitarch presenta su proyecto para la Sección Especial de la Feria ARCO 40+1" 23 mar 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/978845/pedro-pitarch-presenta-su-proyecto-para-la-seccion-especial-de-la-feria-arco-40-plus-1> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.