Casa rampa / Baquio Arquitectura

Casa rampa / Baquio Arquitectura - Imagen 1 de 31
© Andrés Villota

Casa rampa / Baquio Arquitectura - Fotografía exteriorCasa rampa / Baquio Arquitectura - Fotografía exteriorCasa rampa / Baquio Arquitectura - Imagen 4 de 31Casa rampa / Baquio Arquitectura - Fotografía interior, CierrosCasa rampa / Baquio Arquitectura - Más Imágenes+ 26

Quito, Ecuador
  • Arquitectos: Baquio Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  150
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Andrés Villota
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoCAD, Indumadera, Photoshop, SketchUp
  • Arquitecto A Cargo: Jose Granda
  • Ciudad: Quito
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa rampa / Baquio Arquitectura - Fotografía exterior
© Andrés Villota

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto, una casa unifamiliar ubicado en el Valle de los Chillos de la ciudad de Quito, Ecuador. El cliente, adulto mayor, que establece como principal requerimiento una casa sin escaleras ni obstáculos, un hogar sencillo de transitar.

Casa rampa / Baquio Arquitectura - Fotografía exterior
© Andrés Villota

El terreno, un desnivel en suerte de talud de cinco metros. Estos dos parámetros serán condiciones fundamentales del proyecto que establecen las reglas claras del juego.

Casa rampa / Baquio Arquitectura - Imagen 4 de 31
© Andrés Villota
Casa rampa / Baquio Arquitectura - Imagen 27 de 31
Casa rampa / Baquio Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Andrés Villota

El proyecto tiene como objetivo principal, ser inclusivo en todos sus niveles, para ello se parte por establecer un eje de circulación protagonista que conecta dos niveles, el área social y el área privada. Este eje es una rampa con 12% de pendiente en un espacio de doble altura que conecta planta alta con planta baja. Para resaltar este mismo eje, la rampa está compuesta por una materialidad distinta al resto de la casa, ladrillo y acero como estructura. La rampa es de hormigón con leve pigmento rojo para complementar la mampostería de ladrillo implementada en este espacio. Hacia las dos zonas que conecta la rampa se utiliza madera laminada, como estructura, y vidrio. El proyecto se ayuda de entramados de madera como composición rítmica que unificará los espacios y muebles de la casa. 

Casa rampa / Baquio Arquitectura - Imagen 11 de 31
© Andrés Villota
Casa rampa / Baquio Arquitectura - Imagen 22 de 31
Casa rampa / Baquio Arquitectura - Imagen 13 de 31
© Andrés Villota

Para el área privada y pública se plantean ejes cada metro cincuenta, los mismos que definirán servicios y a su vez el ritmo de las columnas de madera hacia las fachadas frontal y posterior. El área social no presenta jerarquías, dando a paso a ser ocupada según la interacción en el espacio. La planta alta es la que contiene el área publica y se abre hacia el patio frontal, hacia la calle. La planta baja contiene el área privada con dos dormitorios y un espacio neutro (de igual forma, a ser ocupado de distintas formas en el futuro) todos abiertos hacia el patio posterior del terreno. 

Casa rampa / Baquio Arquitectura - Fotografía exterior, Puerta
© Andrés Villota
Casa rampa / Baquio Arquitectura - Imagen 21 de 31
Casa rampa / Baquio Arquitectura - Fotografía interior
© Andrés Villota

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa rampa / Baquio Arquitectura" 23 mar 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/978940/casa-rampa-baquio-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.