Cómo Sasaki está diseñando el futuro de los campus de educación superior en el mundo

Durante los últimos años, los campus educativos alrededor del mundo se han enfrentado a diversas tendencias y desafíos de cambio como la adaptación a la pandemia, la crisis climática, la responsabilidad de diseño sostenible y el aprendizaje virtual. La oficina de arquitectura Sasaki, con oficinas en Boston, Denver y Shanghái, se especializa en la planificación de campus educativos alrededor del mundo. Con un amplio portafolio de proyectos a diversas escalas de intervención, destacan los últimos proyectos ubicados en Estados Unidos, China, México y Perú.

Cómo Sasaki está diseñando el futuro de los campus de educación superior en el mundo - Imagen 2 de 13Cómo Sasaki está diseñando el futuro de los campus de educación superior en el mundo - Imagen 3 de 13Cómo Sasaki está diseñando el futuro de los campus de educación superior en el mundo - Imagen 4 de 13Cómo Sasaki está diseñando el futuro de los campus de educación superior en el mundo - Imagen 5 de 13Cómo Sasaki está diseñando el futuro de los campus de educación superior en el mundo - Más Imágenes+ 8

Cómo Sasaki está diseñando el futuro de los campus de educación superior en el mundo - Imagen 13 de 13
Plan maestro del Campus de la Bahía Sur de la Universidad de Xinyang . Image Cortesía de Sasaki

En la planificación actual, resalta el énfasis en la sostenibilidad y la resiliencia como respuesta a la emergencia climática. Esto suele manifestarse a través de la reutilización y renovación de las instalaciones prexistentes. De este modo, el premiado plan maestro del campus de la Universidad de Wyoming ubicado en los Estados Unidos, finalizado en el año 2020, promueve la renovación de los edificios existentes, la movilidad y el paisaje para transformar la experiencia académica del campus. El plan maestro propuesto se basa en cinco ejes: descubrimiento y aprendizaje, regreso a las raíces residenciales, experiencia de los estudiantes, facilidad para los peatones y campus acogedor.

Cómo Sasaki está diseñando el futuro de los campus de educación superior en el mundo - Imagen 12 de 13
Plan maestro del campus de la Universidad de Wyoming. Image Cortesía de Sasaki

De manera similar, el plan maestro del Campus de la Bahía Sur de la Universidad de Xinyang (XYU) en China, ganador de cinco premios, logra distinguir a la escuela como una institución de artes liberales del siglo XXI que promueve el aprendizaje en comunidad con conciencia ecológica y social. Por consiguiente, se utilizan estrategias integrales de sostenibilidad, como el uso eficiente de energía, gestión de residuos y la conservación de la capa vegetal. Por consiguiente, las edificaciones son diseñadas para reducir el consumo de energía del campus mediante el uso de ventilación natural y maximizando la ganancia solar en invierno, junto con la instalación de paneles fotovoltaicos y de calentamiento solar del agua.

Cómo Sasaki está diseñando el futuro de los campus de educación superior en el mundo - Imagen 2 de 13
El nuevo Centro de Recreación de la Universidad de Lima. Image Cortesía de Sasaki

En América Latina se observa un mayor enfoque en la creación de nuevos tipos de edificaciones y programas que se relacionan con el crecimiento e introducción de nuevas carreras profesionales. De este modo, el cambio de pedagogía del TEC de Monterrey (ITESM) en México, promueve un sistema educativo basado en el desafío. Lo que ha llevado a Sasaki a repensar el sistema del campus, desarrollando una serie de nuevas edificaciones, como la Biblioteca y el Pabellón “La Carreta.” Ambas se caracterizan por la flexibilidad del diseño, permitiendo adaptarse a futuros cambios en las necesidades del aprendizaje. De igual forma, el plan maestro de la Universidad de Lima en Perú plantea cambiar la experiencia cotidiana de la comunidad universitaria. Para ello, las nuevas edificaciones en construcción, como es el Centro Estudiantil Recreativo y el Centro de Innovación en Ingeniería, promueven espacios híbridos que reúnen servicios estudiantiles, de bienestar y recreación a favor de enriquecer y diversificar la experiencia académica del campus.

Uno de los mayores retos a los que se ha tenido que enfrentar la firma al trabajar en el mercado latinoamericano, ha sido la inestabilidad institucional gubernamental en conjunto con la incertidumbre financiera que genera. “Los cambios en los marcos normativos influyen en cuestiones como la acreditación de las titulaciones, los requisitos de espacio en el campus, la proporción de profesores y la población estudiantil, y a menudo han afectado a los objetivos y resultados en los procesos de planificación." Explica el Arquitecto Principal Pablo Savid-Buteler.

Cómo Sasaki está diseñando el futuro de los campus de educación superior en el mundo - Imagen 4 de 13
El Pabellón de La Carreta en el TEC de Monterrey es una estructura mínima muy flexible, abierta y transparente, accesible desde todos los lados. Image Cortesía de Sasaki

Además, la oficina de arquitectura Sasaki se ha enfrentado a los desafíos globales generados por el cambio climático y la reciente pandemia. La Planificadora Principal Caitlyn Clauson, comenta como "el cambio climático está impulsando a las instituciones a comprender mejor las amenazas y los factores de estrés más acuciantes que suponen riesgos para sus campus, y a planificar y diseñar respuestas en consecuencia.” En relación a lo mencionado, el Planificador Principal Tyler Patrick hace mención a como "La pandemia aceleró algunas de las tendencias que ya veíamos en la enseñanza superior, como el diseño de las aulas y las oficinas. Tenemos que preguntarnos, en la era del trabajo y el aprendizaje más virtuales, ¿qué papel desempeña el campus físico? ¿Qué animará a la gente a salir de sus casas y venir al campus? Tiene que ser un lugar en el que los estudiantes puedan participar en el aprendizaje colaborativo, por lo que los salones deben diseñarse para promover las aulas de aprendizaje activo con más espacio por asiento." señala.

Cómo Sasaki está diseñando el futuro de los campus de educación superior en el mundo - Imagen 7 de 13
Nueva Biblioteca Principal del Tec de Monterrey. Image Cortesía de Sasaki

Así mismo, “la pandemia, por sí sola, ha actuado como un acelerador de los cambios que se preveían desde hace tiempo en el diseño de las facultades y universidades latinoamericanas.” Comenta el Arquitecto Principal Pablo Savid-Buteler y añade como en este contexto "Además de replantear los estándares de espacio, la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de crear edificios altamente adaptables, más saludables y sostenibles. En el contexto latinoamericano, hemos visto una transición acelerada de las modalidades de enseñanza tradicionales en espacios de clases anticuados a entornos de clases flexibles, participativos y virtualizados."

Cómo Sasaki está diseñando el futuro de los campus de educación superior en el mundo - Imagen 6 de 13
El nuevo Centro de Innovación en Ingeniería de la Universidad de Lima. Image Cortesía de Sasaki

De este modo, se tiene presente que muchas de las estrategias de diseño y planificación que surgieron como respuesta a los nuevos cambios globales, parecen haber llegado para quedarse. La compañía global Sasaki menciona dentro de ellas: una mayor urgencia en abordar la accesibilidad y diseño universal, la planificación de la resiliencia en respuesta al cambio climático, el diseño de espacios que sean inclusivos, estrategias de financiamiento creativas junto a una capacidad de adaptación fiscal y la flexibilidad de los edificios y espacios conforme a los cambios programáticos.

Cómo Sasaki está diseñando el futuro de los campus de educación superior en el mundo - Imagen 5 de 13
El movimiento a través de la Nueva Biblioteca Central del Tecnológico de Monterrey es fluido y se desarrolla tanto en el interior como en el exterior del edificio, múltiples rutas permiten a los visitantes serpentear y descubrir sus programas y espacios. Image Cortesía de Sasaki

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Vania Masalías. "Cómo Sasaki está diseñando el futuro de los campus de educación superior en el mundo" 06 abr 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/979587/como-sasaki-esta-disenando-el-futuro-de-los-campus-de-educacion-superior-en-el-mundo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.