#XFORMAS de Hacer Arquitectura

Esta publicación parece ser tan diversa y flexible como el proyecto del que da cuenta. Un proyecto diseñado bajo reglas autoimpuestas a partir de interrogantes personales de su equipo gestor, cuyos intereses conscientemente parecen conectar biográficamente con su generación: el descrédito de esa figura rotulada como Starchitect, el surgimiento en parte del continente americano de una nueva idea de práctica arquitectónica situada; la falta de referentes laborales de arquitectas y arquitectos que no diseñan edificios y la sensación de que la arquitectura es una carrera universitaria que define un destino según quien la estudia más que lo que realmente posibilita, generando un choque entre la práctica / estudiar. Estos intereses se han visto influenciado por los cambios sociales / culturales de comienzo de siglo, las crisis políticas y una economía global a la baja, generado reflexiones criticas sobre la profesión. Las dos partes que forman esta publicación, distribuidas en dos libros independientes pero complementarios, dan cuenta de las múltiples posibilidades de #XFORMAS, de sus derivados y de las interrogantes frente a la disciplina.

En el Tomo I de #XFORMAS encontramos tres conversaciones en torno a los temas que rondaron la planificación de las sesiones: Academia, Mercado y Práctica. En un mix a partir de las seis sesiones de #XFORMAS, veinticuatro participantes de tres países distintos, hablan desde su forma de hacer arquitectura, maneras diversas, pero que coinciden siempre en la búsqueda por darle una vuelta al campo profesional, frente a una enseñanza universitaria de estructura rígida y cerrada en posibilidades.

Junto a esto, una conversación entre los tres gestores de este trabajo ahonda en sus inicios y el proceso desarrollado hasta la fecha.

El Tomo II presenta cinco ensayos desarrollados por el equipo del proyecto y dos invitados, que giran, de forma libre, en torno a los temas surgidos en el transcurso de #XFORMAS. Así, Nicolás Valencia da cuenta de los orígenes del formato de las sesiones, de sus relaciones con lo performático, el teatro y el ritmo televisivo, al tiempo que desliza una crítica al evento arquitectónico tradicional.

A partir de una de las reglas que fueron base en la formulación de cada sesión, la paridad de género, Fabiola González reflexiona sobre las instancias que han ayudado a visibilizar, y aquellas que han perpetuado la invisibilización, del trabajo de mujeres en arquitectura. Por su parte, Yair Estay se enfoca en el campo laboral, y cómo el desarrollo de la carrera en las universidades hasta el inicio de la vida laboral, fomentan la precariedad de arquitectas y arquitectos jóvenes.

Ya desde fuera del núcleo de este proyecto, Ethel Baraona rescata un manifiesto publicado en 1969 por un colectivo de estudiantes de diferentes universidades estadounidenses para establecer una serie de relaciones entre movimientos civiles, cambios en la formación universitaria y nuevas formas de relacionarnos que vuelven hoy a resonar y poner en cuestionamiento el rol de la arquitectura como profesión. Siguiendo este hilo, pero desde una reflexión más teórica, Fernando Portal imagina la posibilidad de lograr otras formas de hacer arquitectura desde la superación del ideario moderno, en pos de formas subalternas, humildes, fuera de los campos de acción del poder y que rehúyan de una visión hegemónica, formas nuevas que dejen de buscar lo nuevo.

En #XFORMAS de hacer arquitectura la forma engloba lo que se hace y el como, generando un proyecto que pone la atención en las transformaciones y deformaciones de una disciplina enfrentada a cambios constantes en los cuales la idea de Un Caja de Herramientas como base de la profesión parece ser, por el momento, la forma más optimista -e interesante- de asumirla.

  • ISBN

    9789566142010
  • Título

    #XFORMAS de Hacer Arquitectura
  • Autor

    Nicolás Valencia, Fabiola González, Yair Estay
  • Editorial

    Dostercios Editorial
  • Año de la publicación

    2022
  • Encuadernación

    Otro
  • Idioma

    Español e Inglés

#XFORMAS de Hacer Arquitectura

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Cita: "#XFORMAS de Hacer Arquitectura" 06 abr 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/979784/number-xformas-de-hacer-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.