Refugio la lomita / ASPJ Arquitectura, Paisaje y Territorio

Refugio la lomita / ASPJ Arquitectura, Paisaje y Territorio - Fotografía exterior, Fijación Vigas, TerrazaRefugio la lomita / ASPJ Arquitectura, Paisaje y Territorio - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Fijación VigasRefugio la lomita / ASPJ Arquitectura, Paisaje y Territorio - Fotografía interior, Escaleras, Fijación Vigas, BarandasRefugio la lomita / ASPJ Arquitectura, Paisaje y Territorio - Fotografía interior, Dormitorio, Iluminación, Ventanas, Fijación VigasRefugio la lomita / ASPJ Arquitectura, Paisaje y Territorio - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos A Cargo: Helene Carlo, Emiliano García
  • Ciudad: Valle de Bravo
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Refugio la lomita / ASPJ Arquitectura, Paisaje y Territorio - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Fijación Vigas
© Nin Solis

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde una alternativa local y con identidad, y con la intención de ser replicable en zonas con condiciones climáticas similares, la interacción con diversas organizaciones comunitarias como la RED del Renacer del Campo, la Escuela Flor y Canto y las familias campesinas de la cuenca, muestra el deseo de construir local. Lo que refleja el sentido y el deseo de conectar con nuestros orígenes y creencias porque lo local es también familiar.

Refugio la lomita / ASPJ Arquitectura, Paisaje y Territorio - Fotografía exterior, Fijación Vigas, Terraza
© Nin Solis
Refugio la lomita / ASPJ Arquitectura, Paisaje y Territorio - Fotografía exterior, Jardín
© Nin Solis

La Lomita debe su nombre a su ubicación: situada en lo alto de una colina al final de un único camino. Es un refugio que se asoma a la geografía monumental de las montañas que lo rodean, se asienta ligeramente, con poco impacto y un tamaño razonable. Ocupa sólo el veinte por ciento del terreno actual, esto permite complementarlo con un área productiva muy generosa en la que se siembran especies vegetales comestibles y medicinales de la cuenca de Valle de Bravo -rescatando la tradición maya del cultivo de traspatio- y además asegura la alimentación de la familia.

Refugio la lomita / ASPJ Arquitectura, Paisaje y Territorio - Fotografía exterior, Bosque, Jardín
© Nin Solis
Refugio la lomita / ASPJ Arquitectura, Paisaje y Territorio - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Madera, Fijación Vigas, Encimera
© Nin Solis
Refugio la lomita / ASPJ Arquitectura, Paisaje y Territorio - Imagen 17 de 29
Planta baja
Refugio la lomita / ASPJ Arquitectura, Paisaje y Territorio - Imagen 19 de 29
Secciones
Refugio la lomita / ASPJ Arquitectura, Paisaje y Territorio - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque, Jardín
© Nin Solis

El sistema constructivo es un montaje sencillo, que permite la reutilización de piezas de madera y responde a los parámetros bioclimáticos relativamente extremos: lluvia, humedad y alta incidencia solar. Un edificio de madera bien diseñado realza las propiedades térmicas de este material y resulta estéticamente agradable: la casa proporciona un gran confort térmico y es versátil para todas las estaciones. El arco del tejado se recuperó de una construcción anterior y marca exactamente la trayectoria del sol de verano.

Refugio la lomita / ASPJ Arquitectura, Paisaje y Territorio - Fotografía interior, Escaleras, Fijación Vigas, Barandas
© Nin Solis
Refugio la lomita / ASPJ Arquitectura, Paisaje y Territorio - Fotografía exterior, Jardín
© Nin Solis

La vivienda cuenta con un sistema de recogida de aguas pluviales en el tejado, que permite tener suministro de agua para el consumo de la casa y el riego del jardín. Los sistemas de recirculación de agua y de tratamiento de aguas residuales son visibles, a través de zanjas de captación e infiltración, y de tratamiento de aguas residuales en humedales que se integran en el diseño paisajístico del jardín: la lógica de la gestión del agua tiene sentido con el entorno y la construcción.

Refugio la lomita / ASPJ Arquitectura, Paisaje y Territorio - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Barandas, Jardín
© Nin Solis
Refugio la lomita / ASPJ Arquitectura, Paisaje y Territorio - Fotografía exterior, Bosque, Jardín
© Nin Solis

El modelo ha sido replicado con éxito en varios lugares, uno de ellos se convirtió en un lugar de almacenamiento y distribución de productos orgánicos de la cuenca donde tanto consumidores como productores trabajaron con la madera y las técnicas de ensamblaje para replicarlas.

Refugio la lomita / ASPJ Arquitectura, Paisaje y Territorio - Fotografía exterior, Bosque
© Nin Solis

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Refugio la lomita / ASPJ Arquitectura, Paisaje y Territorio" 18 abr 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/980112/refugio-la-lomita-aspj-arquitectura-paisaje-y-territorio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.