La torre de cápsulas Nakagin de Kisho Kurokawa y la tradición japonesa en la película "Kochuu"

''En el fondo sigue siendo invisible la tradición japonesa'', expresa Kisho Kurokawa, en un extracto de la película "Kochuu". Hace hincapié en la tradición japonesa, una tradición arquitectónica que rechaza la simetría a pesar de la utilización de la alta tecnología. Contempla la Nakagin Capsule Tower (1972), una torre de uso mixto residencial y de oficinas situada en Tokio, Japón. La primera arquitectura en cápsula construida para un uso práctico y permanente.

"Kochuu" de Jesper Wachtmeister se basa en la influencia y los orígenes de la arquitectura modernista japonesa. A través de visiones del futuro, tradición y naturaleza, amplía los elementos de la tradición japonesa y su impacto en el diseño nórdico. La narrativa nos comenta de cómo los arquitectos japoneses contemporáneos se esfuerzan por unir las formas del hombre moderno con las antiguas filosofías para crear algo nuevo.

La torre de cápsulas Nakagin de Kisho Kurokawa y la tradición japonesa en la película "Kochuu" - Imagen 2 de 6La torre de cápsulas Nakagin de Kisho Kurokawa y la tradición japonesa en la película "Kochuu" - Imagen 3 de 6La torre de cápsulas Nakagin de Kisho Kurokawa y la tradición japonesa en la película "Kochuu" - Imagen 4 de 6La torre de cápsulas Nakagin de Kisho Kurokawa y la tradición japonesa en la película "Kochuu" - Imagen 5 de 6La torre de cápsulas Nakagin de Kisho Kurokawa y la tradición japonesa en la película Kochuu - Más Imágenes+ 1

La torre de cápsulas Nakagin de Kisho Kurokawa y la tradición japonesa en la película "Kochuu" - Imagen 3 de 6
Tradición japonesa. Imagen via Película 'Kochuu' por Jesper Wachtmeister

"Kochuu", que significa "en la jarra", hace referencia a la tradición japonesa de construir espacios muy pequeños y cerrados que crean la ilusión de un universo separado. Como reflejo de la comunidad japonesa modernista, la cápsula Nakagin es un raro ejemplo que queda del metabolismo japonés, símbolo del resurgimiento cultural de la posguerra. Una sola cápsula puede utilizarse para múltiples propósitos, puede ser un dormitorio, una oficina o una habitación de hotel. La teoría es que numerosas cápsulas forman una casa. Como guiño a la tradición, estas cápsulas tienen las dimensiones exactas de un salón de té tradicional, una sutil alusión a su influencia y a su bagaje cultural.

La torre de cápsulas Nakagin de Kisho Kurokawa y la tradición japonesa en la película "Kochuu" - Imagen 5 de 6
La idea de 'Cápsula'. Imagen via Película 'Kochuu' por Jesper Wachtmeister

A través de una experiencia multisensorial, la película profundiza en cómo se expresa la estética de la arquitectura y el diseño japones a través de medios sencillos, su evidente influencia en el diseño escandinavo y su expresión de propiedades espirituales, que en definitiva enriquecen la vida humana. Estos componentes arquitectónicos incluyen la reducción de la distinción entre el exterior y el interior, la ruptura de las técnicas de construcción simétricas y modulares y la presentación de una relación simbiótica con la luz, la naturaleza y el agua.

La torre de cápsulas Nakagin de Kisho Kurokawa y la tradición japonesa en la película "Kochuu" - Imagen 6 de 6
Tradición japonesa. Imagen via Película 'Kochuu' por Jesper Wachtmeister

Los japoneses llevan una vida muy moderna y, sin embargo, conservan un estilo de vida tradicional - Kisho Kurokawa

La torre de cápsulas Nakagin de Kisho Kurokawa y la tradición japonesa en la película "Kochuu" - Imagen 2 de 6
Nakagin Capsule Tower, Tokyo, Japón. Imagen via Película 'Kochuu' por Jesper Wachtmeister

La torre de cápsulas Nakagin, diseñada por Kisho Kurokawa, es representativa de las ideas arquitectónicas propias del Metabolismo. Compuesta por dos torres interconectadas y 140 apartamentos cápsula, pretendía encarnar las ideas de flexibilidad y adaptarse a una sociedad en constante cambio. Inicialmente se construyó con la idea de que, al sustituir las cápsulas con el tiempo, el edificio llevaría su propia forma de metabolismo. A pesar de su intención original, nunca se sustituyeron las cápsulas y está previsto que se derribe el 12 de abril de este año.

La torre de cápsulas Nakagin de Kisho Kurokawa y la tradición japonesa en la película "Kochuu" - Imagen 4 de 6
La idea de 'Cápsula'. Imagen via Película 'Kochuu' por Jesper Wachtmeister

El difunto Kisho Kurokawa fue un destacado arquitecto japonés conocido por su participación como uno de los fundadores del movimiento Metabolista de la década de 1960. Defensor de un enfoque filosófico para entender la arquitectura, es conocido sobre todo por la Nakagin Capsule Towern (1972) y el Museo de Arte de la Ciudad de Nagoya (1987). Trató de mantener invisibles los conceptos tradicionales en su obra, especialmente en lo que respecta al detalle, la impermanencia, la materialidad y la receptividad. Destacó estas nociones en el movimiento Metabolista, creando una nueva ola de arquitectura japonesa.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Leete, Rebecca Ildikó. "La torre de cápsulas Nakagin de Kisho Kurokawa y la tradición japonesa en la película "Kochuu"" [Kisho Kurokawa's Nakagin Capsule Tower in Visually Captivating Film 'Kochuu'] 19 abr 2022. ArchDaily Perú. (Trad. Masalías, Vania) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/980407/la-torre-de-capsulas-nakagin-de-kisho-kurokawa-y-la-tradicion-japonesa-en-la-pelicula-kochuu> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.