Turba Tol Hol-Hol Tol, el Pabellón de Chile en la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2022

El Pabellón Turba Tol Hol-Hol Tol es un proyecto colectivo liderado por la curadora Camila Marambio que propone un camino experimental hacia la conservación y la visibilización de las turberas, un tipo de humedal considerado como el ecosistema natural más eficiente en acumular el carbono que hay en la atmósfera y sin embargo uno de los menos investigados.

Presentado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile en la 59ª Exposición Internacional de Arte - La Biennale di Venezia, que tendrá su inauguración oficial este 23 de abril, fue un trabajo colaborativo entre arte, ciencia y saberes tradicionales, fomentando la investigación y la transición ecológica desde las humanidades medioambientales. En este sentido, se reunió un diverso equipo multidisciplinar: el artista sonoro Ariel Bustamante, la historiadora del arte Carla Macchiavello, la cineasta Dominga Sotomayor y el arquitecto Alfredo Thiermann.

A estos se unen como co-guionistas del proyecto la ecóloga Bárbara Saavedra, la escritora Selk'nam Hema'ny Molina y el productor cultural Juan Pablo Vergara, entre muchos otros: Rosario Ureta (diseño), Mateo Zlatar (diseño web), Carola del Río (desarrollo web), Freja Carmichael, Caitlin Franzmann, Christy Gast, Randi Nygård, Renee Rossini, Karolin Tampere, Agustine Zegers, Simon Daniel Tegnander Wenzel (olor), Sebastián Cruz (museografía), Nicolás Arze y Christy Gast (dirección de arte), Benjamín Echazarreta (dirección de fotografía), Isabel Torres (voz rumores), Constanza Güell (catálogo), Fernanda Olivares (guía Selk’nam), Nicole Püschel (cambio climático y biodiversidad), Antonia Peón-Veiga (iluminación), Sinestecia.cc (piel biomaterial), Susanne Abel, Matthias Krebs, Jan Peters (Sphagnum Lab) y Alessandra Dal Mos (producción Italia).

Turba Tol Hol-Hol Tol, el Pabellón de Chile en la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2022 - Imagen 2 de 9
Cortesía de Turba Tol y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile © Ugo Carmeni

El tema central de la Biennale Arte 2022, “The Milk of Dreams”, curada por Cecilia Alemani, toma su título de un libro de Leonora Carrington en donde la artista surrealista describe un mundo mágico donde la vida es constantemente repensada a través del prisma de la imaginación. Es un mundo donde todos pueden cambiar, transformarse, convertirse en algo o en alguien más. Un perfecto tema que buscaba abrir preguntas sobre: ¿Cómo está cambiando la definición de lo humano? ¿Qué constituye la vida y qué diferencia a las plantas y los animales, los humanos y los no humanos? ¿Cuáles son nuestras responsabilidades hacia el planeta, otras personas y otras formas de vida? ¿Y cómo sería la vida sin nosotros?

Turba Tol Hol-Hol Tol, el Pabellón de Chile en la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2022 - Imagen 5 de 9
Cortesía de Turba Tol y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile © Ugo Carmeni

En este sentido, el pabellón "Hol-Hol Tol", que sería el "corazón de las turberas" en la lengua del pueblo Selk'nam, uno de los habitantes originarios de Tierra del Fuego que sufrió un genocidio desde la segunda mitad del siglo XIX hasta principios del XX, busca dar visibilidad a estos importantes ecosistemas en el contexto del cambio climático con un proceso de reparación basado en la unión entre ciencia, ficción y los saberes tradicionales. Una manera de contar la historia de como las turberas de todo el mundo ocupan un lugar fundamental en las culturas indígenas y otras tradiciones ancestrales, por lo que necesitan urgentemente ser valoradas como reservorio de memorias.

Turba Tol Hol-Hol Tol, el Pabellón de Chile en la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2022 - Imagen 8 de 9
Cortesía de Turba Tol y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile © Ugo Carmeni

Por estos motivos, Turba Tol Hol-Hol Tol fue un trabajo en estrecha colaboración con la Wildlife Conservation Society-Chile, el Parque Karukinka de Tierra del Fuego y la Fundación Cultural Selk'nam Hach Saye.

Para estar al tanto de las nuevas novedades del pabellón, sigue la cuenta oficial de Instagram @turbatol.

Fotografías de Ugo Carmeni, Cortesía de Turba Tol y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Turba Tol Hol-Hol Tol, el Pabellón de Chile en la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2022" 22 abr 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/980631/turba-tol-hol-hol-tol-el-pabellon-de-chile-en-la-exposicion-internacional-de-arte-de-la-bienal-de-venecia-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.