Dibujos transparentes: Visualizando la arquitectura de nuevo

Los dibujos y las visualizaciones son arquitectura por derecho propio. Como medio para reconsiderar lo que vemos o lo que podría ser, los estilos de dibujo son tan diversos como los medios por los que se producen. Para dibujos transparentes, la observación y la imaginación van de la mano. Este estilo único no solo requiere un examen crítico, sino también la capacidad de conceptualizar nuevas posibilidades.

Dibujos transparentes: Visualizando la arquitectura de nuevo - Imagen 3 de 11
Cortesía de Alex Hogrefe

Por definición, los dibujos transparentes hacen que las estructuras y los objetos más allá y detrás sean más vívidos. El término transparencia involucra las nociones ópticas u observacionales de mostrar o ver a través. Pero también implica un orden espacial a través de planos transparentes que se superponen entre sí. En otras palabras, el espacio y la forma se leen como capas y superposiciones. Como señala Kurt Ofer, fundador de Transparent Drawing, cuando dibujas de forma transparente, obtienes una mayor comprensión de un objeto. "Cuando dibujas con transparencia, entiendes simultáneamente la forma externa y el espacio interno". En el corazón de este trabajo está la relación entre los métodos de representación y el diseño analítico.

Dibujos transparentes: Visualizando la arquitectura de nuevo - Imagen 8 de 11
Cortesía de Kurt Ofer

El visualizador de arquitectura profesional Alex Hogrefe buscaba diferentes formas de representar la relación entre la estructura y los espacios dentro de sus diseños. Su trabajo es una combinación de representación y experimentación que se basa en la transparencia y la opacidad. Su trabajo se centra en lo que él llama X-Ray Illustrations. Como señala, se siente atraído por este tipo de ilustraciones por la forma en que revelan la escala, la tectónica y la relación entre el interior y el exterior.

Dibujos transparentes: Visualizando la arquitectura de nuevo - Imagen 2 de 11
Cortesía de Alex Hogrefe

Daniel Castor, fundador de Castor Architecture, también fue reconocido por su trabajo en la exploración de métodos de diseño transparente. El Instituto de Arquitectura de los Países Bajos creó una exposición de sus dibujos y publicó el libro Drawing Berlage’s Exchange, y el Getty Center de Los Ángeles montó una exposición de sus dibujos titulada The Structure Revealed: The Amsterdam Stock Exchange. En 1997 recibió el Premio Roma de Arquitectura por un año de investigación en la Academia Americana de Roma. Su trabajo, un análisis espacial del Tempietto de Bramante, muestra parte del potencial y la belleza de los conceptos de dibujos transparentes.

Dibujos transparentes: Visualizando la arquitectura de nuevo - Imagen 11 de 11
Cortesía de Daniel Castor

Ofer ofrece una explicación adicional, afirmando que "dibujar con transparencia nos permite ver y comprender el objeto o el sobre completo, todo a la vez". El diseño transparente promueve una comprensión holística de un volumen. Usamos dibujos transparentes para revivir nuestra comprensión humana de cómo funciona el mundo, y el simple acto de producir dibujos en los que se resuelven todos los lados de un objeto es el corazón de la teoría. La teoría opera en la intersección de los componentes visuales y literarios de nuestra cultura". Este estilo de dibujo no solo crea ilustraciones poéticas con una calidad estética propia, sino que también está íntimamente ligado a los procesos de diseño.

Dibujos transparentes: Visualizando la arquitectura de nuevo - Imagen 7 de 11
Cortesía de Kurt Ofer

Los diseños transparentes tienen su propio significado arquitectónico. Son una forma de ver y descubrir entornos construidos y naturales, pero también de producir nueva arquitectura. Así como descubrimos el mundo que nos rodea a partir de experiencias que dan forma a lo que somos, también podemos encontrar relaciones análogas entre el dibujo y el diseño. Al comprender la evolución de la visualización arquitectónica, las ilustraciones transparentes nos brindan una forma más profunda de idealizar, percibir y crear de nuevo.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: El futuro de la visualización en arquitectura. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Dibujos transparentes: Visualizando la arquitectura de nuevo" [Transparent Drawings: Visualizing Architecture Anew] 22 abr 2022. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/980647/dibujos-transparentes-visualizando-la-arquitectura-de-nuevo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.