Corto cinematográfico explora el proyecto AZULIK en lo profundo de la jungla maya

NOWNESS relanza su serie de diseño de interiores ‘IN RESIDENCE' con nuevos episodios protagonizados por Brigette Romanek y Eduardo Neira, Roth. Explorando las casas de varios artistas, arquitectos y diseñadores, el director mexicano Fernando Cattori se adentra en las profundidades de la jungla maya para visitar la casa de Tulum del ambientalista y arquitecto Eduardo Neira, Roth.

Enclavada en el corazón de la selva, en el poblado de Francisco Uh May reside AZULIK, dentro del mismo recinto que el AZULIK UH MAY, un centro cultural de las artes. Fuertemente influenciada por las formas naturales de la naturaleza misma, la casa de Roth adopta un enfoque biomórfico del diseño, desafiando las convenciones arquitectónicas y presentando una relación armoniosa con la naturaleza.

Corto cinematográfico explora el proyecto AZULIK en lo profundo de la jungla maya - Imagen 2 de 6Corto cinematográfico explora el proyecto AZULIK en lo profundo de la jungla maya - Imagen 3 de 6Corto cinematográfico explora el proyecto AZULIK en lo profundo de la jungla maya - Imagen 4 de 6Corto cinematográfico explora el proyecto AZULIK en lo profundo de la jungla maya - Imagen 5 de 6Corto cinematográfico explora el proyecto AZULIK en lo profundo de la jungla maya - Más Imágenes+ 1

Corto cinematográfico explora el proyecto AZULIK en lo profundo de la jungla maya - Imagen 3 de 6
AZULIK Residence. Image via Nowness by Fernando Cattori

Roth, diseñador radicado en México, es un arquitecto autodidacta cuyas creaciones siguen la geometría natural. Fuertemente influenciado por la cultura maya, está fascinado con la filosofía y la espiritualidad maya, aprendiendo de las comunidades antiguas para crear una vivienda que imita y respeta a la madre naturaleza. Sin prescindir de un solo árbol, AZULIK aprovecha la presencia de árboles y arbustos para actuar como puente entre el interior y el exterior. Su composición sigue los contornos naturales del suelo de la jungla, creando formas naturales no convencionales pero fascinantes.

Corto cinematográfico explora el proyecto AZULIK en lo profundo de la jungla maya - Imagen 4 de 6
AZULIK Residence. Image via Nowness by Fernando Cattori

No hay líneas rectas, no hay tal cosa en la naturaleza, por eso es una aberración construir con formas ortogonales - Eduardo Neira, Roth

Corto cinematográfico explora el proyecto AZULIK en lo profundo de la jungla maya - Imagen 5 de 6
AZULIK Residence. Image via Nowness by Fernando Cattori
Corto cinematográfico explora el proyecto AZULIK en lo profundo de la jungla maya - Imagen 2 de 6
AZULIK Residence. Image via Nowness by Fernando Cattori

Inicialmente construida sin ningún plano, la casa cambiaría de forma en el momento de la creación. Para 'usar la intuición para descubrir qué espacio y naturaleza, necesita en ese lugar para elevarlo, para dignificarlo'. Su objetivo final es reconectar al individuo con el mundo natural, con un aura de descanso y relajación. La tecnología es limitada, lo que reduce el impacto del edificio en el entorno más amplio.

Corto cinematográfico explora el proyecto AZULIK en lo profundo de la jungla maya - Imagen 6 de 6
AZULIK Residence. Image via Nowness by Fernando Cattori

NOWNESS es un canal mundial de videos de arte y cultura que muestra lo mejor del diseño, la moda, la belleza, la comida, el arte y los viajes. A través de un enfoque galardonado de la narración de historias, la serie IN RESIDENCE explora los hogares de diseñadores, artistas y arquitectos. Como segunda entrega del relanzamiento, sigue la exploración de la casa de la diseñadora de interiores Brigette Romanek en Los Ángeles, cuya Laurel Canyon Mansion está plagada de historia del Rock n’ Roll.

Para ver más videos de arquitectura, consulta la cobertura completa de ArchDaily IN RESIDENCE por NOWNESS

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Leete, Rebecca Ildikó. "Corto cinematográfico explora el proyecto AZULIK en lo profundo de la jungla maya" [Exploring the Home of Eduardo Neira, Roth, Deep into the Mayan Jungle, in New Nowness Film] 26 abr 2022. ArchDaily Perú. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/980790/corto-cinematografico-explora-el-proyecto-azulik-en-lo-profundo-de-la-jungla-maya> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.