Casa Nea / YDR estudio + DEOC Arquitectos

Casa Nea / YDR estudio + DEOC Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Joseph Nance

Casa Nea / YDR estudio + DEOC Arquitectos - Fotografía interiorCasa Nea / YDR estudio + DEOC Arquitectos - Fotografía interior, Fachada, VentanasCasa Nea / YDR estudio + DEOC Arquitectos - Fotografía interiorCasa Nea / YDR estudio + DEOC Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, SillasCasa Nea / YDR estudio + DEOC Arquitectos - Más Imágenes+ 17

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  650
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Joseph Nance
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Coverlam, Lubisa, PARKY, Panelex
  • Equipo Ydr: Yolanda De Rueda, Kevin Arnoldo Rodriguez
  • Equipo Deoc: Roberto De Oliveira Castro, Rodrigo Flores, Anya María Recinos, Carmen Ana Pacheco, Maria Rene Hernandez
  • Pais: Guatemala
Más informaciónMenos información
Casa Nea / YDR estudio + DEOC Arquitectos - Fachada
© Joseph Nance

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicadas en el centro de la ciudad de Guatemala, las casas gemelas están ubicadas en un condominio seguro. Los condominios seguros y las casas cerradas por muros altos son comunes en la ciudad para brindar la seguridad necesaria. Sin embargo, los muros altos de estas casas hacen que sea casi imposible disfrutar de la belleza, diversidad y la interacción entre las casas vecinas.

Casa Nea / YDR estudio + DEOC Arquitectos - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
© Joseph Nance

Los clientes querían convertir una casa unifamiliar en dos viviendas individuales, sabiendo que esto llevaria a tener un terreno estrecho (cada uno de 10 metros de ancho y 35 metros de profundidad). Siendo así la privacidad y la seguridad los principales factores de influencia del proyecto. La intención general era diseñar un hogar seguro y de espacios abiertos. Usando primordialmente iluminación natural, ventilación y vegetación.

Casa Nea / YDR estudio + DEOC Arquitectos - Fotografía interior
© Joseph Nance

Las casas se conceptualizan en torno a una serie de 3 patios envueltos y entrelazados por los diferentes programas de edificación. Con estos patios conectados nace el espacio interior ofreciendo a la casa un espacio integrado.

Casa Nea / YDR estudio + DEOC Arquitectos - Fotografía interior
© Joseph Nance

Para la estética de la casa se eligieron dos materiales principales: la madera y los acabados en blanco. Esto con la intención de generar espacios iluminados manteniendo un ambiente cálido y confortable. Este uso cohesivo de los materiales se aplica de manera constante en toda la casa, lo que brinda una sensación de familiaridad y tranquilidad.

Casa Nea / YDR estudio + DEOC Arquitectos - Fotografía interior
© Joseph Nance

Encerrando el cálido interior hay una elegante fachada blanca perforada. Esta fachada intenta redefinir la idea de un “muro alto”. Al mismo tiempo brinda privacidad y seguridad. Su estética cambiante y el juego de luces y sombras en diferentes momentos del día brindan un toque moderno a las fachadas típicas que se encuentran en el vecindario.

Casa Nea / YDR estudio + DEOC Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Mesas, Sillas
© Joseph Nance

En el interior de la casa, los usuarios encuentran en el primer nivel una planta abierta. Este tipo de planta permite flexibilidad e integración. Al combinar todos los programas de "servicio" (entrada, acceso al elevador, baños, espacio de almacenamiento, etc.) en una unidad consolidada pero bellamente camuflajeada, se puede lograr tal apertura. Definidos por paneles de madera lisa, estos espacios están conectados por los patios y su vegetación; desdibujando los límites entre el interior y el exterior.

Casa Nea / YDR estudio + DEOC Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Sillas
© Joseph Nance
Casa Nea / YDR estudio + DEOC Arquitectos - Imagen 18 de 22
Primer Piso
Casa Nea / YDR estudio + DEOC Arquitectos - Imagen 21 de 22
Sección
Casa Nea / YDR estudio + DEOC Arquitectos - Fotografía interior
© Joseph Nance

En el segundo nivel, las habitaciones privadas se envuelven alrededor de los patios abiertos, creando una circulación interesante y excepcional. Caminando de una habitación a otra, los usuarios disfrutan las vistas únicas a los patios y la fachada exterior perforada.

Casa Nea / YDR estudio + DEOC Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas
© Joseph Nance
Casa Nea / YDR estudio + DEOC Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Joseph Nance

Finalmente, uno sube a la azotea. Con vistas ininterrumpidas de los volcanes y la ciudad como telón de fondo, el espacio se deja intencionalmente como un lienzo en blanco. Esta pizarra en blanco ofrece a los futuros propietarios la oportunidad de personalizar el espacio según sus propias necesidades y sueños.

Casa Nea / YDR estudio + DEOC Arquitectos - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Joseph Nance

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Nea / YDR estudio + DEOC Arquitectos" 30 abr 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/981019/casa-nea-ydr-estudio-plus-deoc-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.