El Centro de Arquitectura de Manhattan imagina el futuro del diseño universal

¿Cómo puede el Diseño Universal cerrar las brechas que han dejado a muchos estadounidenses varados en sus propias comunidades? En su última exposición, el Centro de Arquitectura de Manhattan pide un "reinicio". Expuesta hasta el 3 de septiembre, Reset: Towards a New Commons, muestra proyectos que "fomentan nuevos modos de vida en colaboración" y "enfoques más holísticos para la inclusión".

 El Centro de Arquitectura de Manhattan imagina el futuro del diseño universal - Imagen 2 de 4 El Centro de Arquitectura de Manhattan imagina el futuro del diseño universal - Imagen 3 de 4 El Centro de Arquitectura de Manhattan imagina el futuro del diseño universal - Imagen 4 de 4 El Centro de Arquitectura de Manhattan imagina el futuro del diseño universal - Imagen 1 de 4 El Centro de Arquitectura de Manhattan imagina el futuro del diseño universal - Más Imágenes

La exhibición está comisariada por Barry Bergdoll, Profesor Meyer Schapiro de Historia del Arte y Arqueología en la Universidad de Columbia, y Juliana Barton, Directora del Centro para las Artes en la Universidad Northeastern. Bergdoll se refirió a la exposición como un ejemplo de "curaduría de deportes extremos", en el sentido de que, en lugar de inspeccionar materiales que ya existen, los curadores buscaron imaginar soluciones que podrían no existir.

La cualidad más bienvenida de la muestra es lo prácticos que son estos sueños según los estándares de las exposiciones teóricas: estos bienes comunes no están en Marte, ni en una nube de niebla, ni en jardines colgantes en el piso 70 – son intervenciones alcanzables.

Estos bienes comunes no están en Marte, ni en una nube de niebla, ni en jardines colgantes en el piso 70; son intervenciones alcanzables.

 El Centro de Arquitectura de Manhattan imagina el futuro del diseño universal - Imagen 2 de 4
Shared Porch, Aging Against the Machine. Imagen cortesía del Centro de Arquitectura

Dentro de la exhibición, cuatro equipos, seleccionados por un jurado y cada uno compuesto por hasta ocho colaboradores de una variedad de antecedentes, presentan secciones que se enfocan en diferentes facetas de este enigma cívico con ejemplos que incluyen el envejecimiento en West Oakland, la discapacidad en Berkeley, el legado de la pobreza, la desinversión y el racismo en un vecindario de Cincinnati, y el paisaje sombrío de varios proyectos de NYCHA en Harlem. Las soluciones muestran de manera confiable a los residentes reales y se basan en el trabajo existente de los grupos comunitarios.

Aging Against the Machine, centrado en West Oakland, cuestiona el hecho de que no son solo nuestros suburbios sino también nuestras ciudades las que no son aptas para las personas mayores. Las leyendas de las paredes dicen: "El envejecimiento no es un problema que deba resolverse. El problema es la variedad de barreras (físicas, sociales, financieras y culturales) que dificultan envejecer con dignidad y en comunidad". Cuentan las historias de residentes reales, incluido Damon, un ávido ciclista limitado por el paisaje urbano de la ciudad, y Regina, cuyos hijos tienen que cargarla por las escaleras de su casa.

 El Centro de Arquitectura de Manhattan imagina el futuro del diseño universal - Imagen 4 de 4
Block Party. Imagen cortesía del Centro de Arquitectura

La siguiente sección, Block Party, se basa en la historia de Berkeley: con subtítulos que explican "en las décadas de 1960 y 1970, las personas discapacitadas en Berkeley lucharon por la desinstitucionalización, la autonomía de la vivienda y un mejor acceso a la infraestructura y el espacio público". La sección también se basa en las contribuciones de arquitectos discapacitados y no discapacitados y busca abordar una variedad de obstáculos para una variedad de discapacidades; Obviamente, los problemas de movilidad suelen ser los más apremiantes, pero otras discapacidades inhiben el uso de numerosos entornos urbanos. Comienza con el diseño de la exposición en sí, que incluye elementos de audio y un modelo táctil que se ideó inicialmente para permitir la colaboración con un miembro ciego del equipo.

La exposición apunta legítimamente a la historia de Berekely de la zonificación unifamiliar dentro de su texto, "como una forma de mantener a las personas de color y a los pobres fuera de los vecindarios blancos ricos". Fomentan las soluciones que uno podría esperar y debería desear: ADU, construcción de viviendas asequibles y más. Un modelo grande de Meander: A New Accessible Pathway imagina nuevas servidumbres creadas a través de líneas de bloques interiores que podrían proporcionar espacio para viviendas adicionales y proporcionar nuevos caminos para discapacitados. El incentivo imaginado en las líneas adjuntas: "A cambio del permiso para agregar pies cuadrados inaccesibles a sus hogares, los propietarios tendrían que otorgar una parte de su tierra para acceso de discapacitados y uso común". Un edificio de "panal de abeja" dentro del modelo busca proporcionar un mejor alojamiento no solo para uno, sino para "proporcionar una conexión visual y auditiva entre los departamentos y las canchas" por el bien de las comunidades sordas, ciegas y neurodiversas.

 El Centro de Arquitectura de Manhattan imagina el futuro del diseño universal - Imagen 3 de 4
Decolonizing Suburbia. Imagen cortesía del Centro de Arquitectura

Decolonizing Suburbia, se enfoca en el vecindario Avondale de Cincinnati –un vecindario que ha sido azotado por muchos vientos adversos, incluida la construcción interestatal y la despoblación. Un tercio de la población mayoritariamente negra vive en la pobreza y numerosos sitios y estructuras están vacíos.

El plan busca restaurar los edificios existentes, agregar otros nuevos, mejorar los espacios verdes y mejorar las ofertas minoristas. Se propone un sistema modular de marcos de postes y dintel para adiciones de viviendas económicas. Responde de manera bastante específica al tamaño de las parcelas, trazando una estructura larga de unidades múltiples a lo largo del sitio y reteniendo el resto para el espacio al aire libre. Sus otros conceptos de relleno son granulares y fuertes.

La última parte de la exhibición, RePlay, se enfoca en las casas Thomas Jefferson Houses, James Weldon Johnson Houses y Robert F. Wagner NYCHA Houses en Harlem, involucrando una voz que a menudo está ausente de la mesa de diseño, los propios jóvenes residentes. Sus propuestas son conmovedoras no porque sean utópicas sino porque son muy razonables –un patio de escuela comestible, un camino de baldosas amarillas, murales, un nuevo espacio de jardín– pero generalmente ausentes de los espacios públicos estériles, dramatizados por fotografías que proyectan estas visiones de la vida en las monótonas superficies existentes.

Estos jóvenes, explica el texto de la exhibición, "reclaman espacios públicos para la alegría comunitaria que es fundamental para el bienestar, la salud y la creación de lugares". Ahora, ¿no suena bien?

Este artículo fue publicado originalmente en Metropolis Magazine

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Anthony Paletta. " El Centro de Arquitectura de Manhattan imagina el futuro del diseño universal" [Manhattan’s Center for Architecture Imagines the Future of Universal Design] 04 may 2022. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/981199/el-centro-de-arquitectura-de-manhattan-imagina-el-futuro-del-diseno-universal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.