Parque en la Unidad Infonavit / Quintanilla Arquitectos + Eréndira Tranquilino

Parque en la Unidad Infonavit / Quintanilla Arquitectos + Eréndira Tranquilino

© SEDATU© Onnis Luque© Onnis Luque© Onnis Luque+ 15

Heroica Cárdenas, México
  • Arquitectos A Cargo : Alejandro Quintaniila Orvañanos, Eréndira Tranquilino
  • Dibujante : Omar Uziel Granados Trantor, Viridiana Hernández Ruiz
  • Texto : Pablo David Goldin Marcovich
  • Nanabi Xoñijumu Sa De Cv : Jorge Levi Hernández Ferreira
  • Ciudad : Heroica Cárdenas
  • Pais : México
Más informaciónMenos información
© Onnis Luque
© Onnis Luque

Texto de Pablo David Goldin Marcovich. El parque "Unidad Infonavit" en la colonia Cárdenas funciona actualmente como un agente de cohesión entre los departamentos aislados y organizados en edificios monótonos e inconexos, a una vivienda compartida y abierta que atiende a las preocupaciones sociales, espaciales y ambientales. Mientras que el deterioro del entorno construido y social había recluido a los habitantes en sus propios departamentos, el proyecto de transformación de una zona abandonada en el núcleo de las viviendas, ha ampliado los límites de sus actividades domésticas y proporcionado un beneficio para los locales y vecinos de los alrededores.

© Onnis Luque
© Onnis Luque

A escala local, la vida cotidiana de los vecinos ha mejorado, facilitando los desplazamientos peatonales, aumentando las actividades nocturnas, proporcionando instalaciones y equipamientos recreativos y remodelando la identidad de la zona a través de colores y paletas de materiales. Parafraseando a Jane Jacobs, "los ojos están en la calle" en el parque "Unidad Infonavit" del barrio de Cárdenas, antiguos desconocidos de diferentes edades y géneros se reúnen en los espacios comunes haciendo deporte juntos, en actividades culturales organizadas por la comunidad local o consumiendo en las tiendas situadas en el parque y los productos locales comercializados por los habitantes, en particular las mujeres. Personas de diferentes generaciones y con distintas capacidades conviven en el espacio público fomentando la seguridad y la diversidad.

© Onnis Luque
© Onnis Luque

Desde una perspectiva global, el proyecto propone una estrategia de diseño para mejorar y activar las unidades de vivienda social evitando los conflictos sociales y las emisiones de carbono causadas por la demolición. Dado que las unidades de vivienda social de todo el mundo están estigmatizadas como fuente de conflicto y marginación debido a su falta de mantenimiento y al deterioro de sus tejidos sociales y urbanos, el proyecto aborda el diseño de los espacios públicos en las unidades de vivienda como un valioso catalizador en los vastos esfuerzos para la concepción de ciudades y comunidades más sostenibles.

© Onnis Luque
© Onnis Luque

La pandemia ha exacerbado los síntomas previos de las crisis económica, social y climática, haciendo evidente la necesidad de nuevos paradigmas de diseño e implementación de proyectos de espacio público. La tipología de la vivienda social, en particular, cristaliza las tensiones entre individuos y comunidades, exponiendo las frágiles condiciones en las que los habitantes deben satisfacer las necesidades de alimentación, trabajo, educación y saneamiento.

© Onnis Luque
© Onnis Luque
Planta baja
Planta baja
© SEDATU
© SEDATU

Desde la inauguración del parque en la "Unidad Infonavit" de la colonia Cárdenas en Tabasco, se han producido mejoras adicionales más allá del alcance del proyecto como la pintura de los edificios y la creación de comercios locales desarrollados por los habitantes de la unidad en los que mayoritariamente las mujeres y los ancianos han aprovechado los flujos peatonales de la zona. Esta sinergia positiva pone de manifiesto cómo los entornos complejos pueden mejorar orgánicamente a partir del espacio público integrando a los residentes en actividades culturales y deportivas y en economías circulares.

© SEDATU
© SEDATU
Secciones
Secciones
© Onnis Luque
© Onnis Luque

Las ciudades y comunidades sostenibles exigen visiones a largo plazo y proyectos específicos que contribuyan a los múltiples proyectos e iniciativas que deben estar interconectados para abordar la agenda completa de los ODS. El proyecto del parque "Unidad Infonavit" pretende contribuir a repensar nuestros hogares en el contexto de la ciudad y transformar el espacio público de nuestras ciudades.

© Onnis Luque
© Onnis Luque

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Heroica Cárdenas, Tab., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Parque en la Unidad Infonavit / Quintanilla Arquitectos + Eréndira Tranquilino" 13 may 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/981797/parque-en-la-unidad-infonavit-quintanilla-arquitectos-plus-erendira-tranquilino> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.