Suelos de madera: infinitas posibilidades de diseño

Suelos de madera: infinitas posibilidades de diseño
Suelos de madera: infinitas posibilidades de diseño - Imagen 1 de 16
© Eduardo Souza (ArchDaily)

Los suelos de madera aportan calidez, carácter y estilo a cualquier interior, ya sea antiguo o nuevo. De aspecto a la vez rústico y elegante, la madera proporciona buenas características térmicas, con una temperatura agradable al tacto, además de mejorar la acústica del ambiente, al absorber parte de las ondas sonoras. También son muy duraderos y resistentes al uso diario. Por lo tanto, no sorprende que sean uno de los materiales favoritos y más codiciados para interiores residenciales.

Los suelos de madera también son muy atractivos a la vista, con una gran cantidad de variaciones posibles en su diseño. Las piezas pueden variar mucho según la parte del tronco de la que provengan, incluso si son del mismo fabricante y especie de árbol. Los colores y diseños también varían según las diferentes especies de árboles, desde amarillos claros hasta marrones oscuros, con infinitas posibilidades. Además, es posible crear varios tipos de patrones al colocar el piso, según las dimensiones de las piezas utilizadas y el efecto deseado para el espacio. Revisa a continuación una serie de posibilidades de pisos de madera disponibles en el catálogo de Architonic.

Suelos de madera: infinitas posibilidades de diseño - Imagen 7 de 16
Cortesia de Admonter Holzindustrie AG

La madera tiene una larga historia en el diseño de interiores. Alrededor del siglo XVI, algunos edificios se construyeron con pisos de madera. Pero sin las herramientas modernas para procesar la madera y lijarla, fijarla y pegarla adecuadamente en su lugar, su apariencia era tosca y sin refinar, con superficies ásperas y espacios entre las tablas del piso. Luis XIV, rey de Francia, ordenó en 1684 reemplazar los pisos de mármol del Palacio de Versalles con una intrincada modulación de pisos de madera de roble, lo que creó un frenesí instantáneo entre la aristocracia francesa.

El patrón del piso del palacio sigue en uso hoy en día y consiste en una disposición de piezas rectangulares y cuadradas, enmarcadas por tablones rectangulares. El uso de piezas más pequeñas –o parquets– permitió una gran cantidad de patrones de diseño, muy parecido a un gran rompecabezas, al tiempo que evitaba la deformación de las partes más largas. Actualmente hay muchas opciones de tamaño disponibles en el mercado, desde pequeños filetes hasta tablas robustas. A continuación se muestran algunos de los diseños de pisos de madera más utilizados:

Suelos de madera: infinitas posibilidades de diseño - Imagen 6 de 16
Cortesia de Bjelin

Piezas rectangulares

Suelos de madera: infinitas posibilidades de diseño - Imagen 2 de 16
Rectangular. Imagen © Eduardo Souza (ArchDaily)

Este es el patrón más comúnmente utilizado para piezas largas de piso de madera. Los tableros se disponen paralelos entre sí, siendo muchos los profesionales que recomiendan que la instalación se realice de forma perpendicular a la luz que entra por las puertas y ventanas del espacio, para que las juntas no sean tan visibles. También es común colocar las tablas en la dirección de la dimensión más pequeña de la habitación, para crear un efecto de ensanchamiento del espacio.

Suelos de madera: infinitas posibilidades de diseño - Imagen 9 de 16
Centered Home / aalso architects. Imagen © Brandon Shigeta

Debido a que es un material natural, la madera se expande y contrae ligeramente con los cambios de temperatura y humedad. Cuanto más grandes sean las piezas, mayores serán los riesgos, ya que los cambios antes mencionados pueden debilitar el piso. Por lo tanto, siempre es importante que las uniones entre las partes (lugares con mayor fragilidad) estén espaciadas uniformemente.

Suelos de madera: infinitas posibilidades de diseño - Imagen 14 de 16
Living with Sun Light / MOVEDESIGN. Imagen © Yousuke Harigane

Patrón "zig-zag"

Suelos de madera: infinitas posibilidades de diseño - Imagen 16 de 16
Herringbone / Chevron. Imagen © Eduardo Souza (ArchDaily)
Suelos de madera: infinitas posibilidades de diseño - Imagen 8 de 16
Cortesia de Bjelin

La disposición en zig zag o en V también se conoce como patrones en espiga o Chevron. En el primero, las piezas de madera son rectangulares y encajan entre sí por sus extremos, formando entre sí un ángulo de 90 grados. El patrón Herringbone es bastante antiguo, con rastros de su uso entre los egipcios y los romanos, con el nombre de Opus Spicatum.

Suelos de madera: infinitas posibilidades de diseño - Imagen 13 de 16
Departamento Wood Ribbon / Toledano+Architects. Imagen © Salem Mostefaoui

El patrón Chevron también se deriva de la forma en zig zag, aunque lo que lo hace único es cómo se corta. Las piezas no están encajadas, como en los otros dos ejemplos, sino cortadas para encajar perfectamente a lo largo de un eje, formando una línea. Esto crea una apariencia más rígida y angular para el piso.

Formas cuadradas

Suelos de madera: infinitas posibilidades de diseño - Imagen 3 de 16
Basket Weave / Diagonal Basket Weave . Imagen © Eduardo Souza (ArchDaily)
Suelos de madera: infinitas posibilidades de diseño - Imagen 5 de 16
Chantily / Versailles. Imagen © Eduardo Souza (ArchDaily)

Estos son conjuntos de piezas que forman formas cuadradas repetitivas. Pueden crear una amplia gama de patrones, como el tablero de ajedrez bastante simple, u otros más complejos, como el Versalles mencionado anteriormente y otros que forman formas segmentadas en todo el espacio. Precisamente por ello, se recomienda su uso para superficies más amplias.

Suelos de madera: infinitas posibilidades de diseño - Imagen 12 de 16
Renovación del departamento Alphonse / Match, oficina de arquitectura. Imagen © Antoine Bonnafous
Suelos de madera: infinitas posibilidades de diseño - Imagen 10 de 16
Cortesia de Itlas

Piezas hexagonales y romboidales

Suelos de madera: infinitas posibilidades de diseño - Imagen 4 de 16
Hexagonal / Romboide. Imagen © Eduardo Souza (ArchDaily)
Suelos de madera: infinitas posibilidades de diseño - Imagen 15 de 16
Cortesia de Admonter Holzindustrie AG

Estos patrones son los más complejos de trabajar ya que carecen de ángulos precisos, ya sea de 45 o 30 grados, para obtener la disposición exacta de las piezas. Aparecen como patrones tridimensionales en el piso, que se pueden amplificar usando diferentes tonos en cada pieza.

Suelos de madera: infinitas posibilidades de diseño - Imagen 11 de 16
Departamento B84 / Cantagalo Arquitetos. Imagen © João Magnus

Aunque son extremadamente duraderos y reutilizables, es importante que los pisos de madera natural reciban un tratamiento adecuado para permanecer hidratados e impermeables, como el uso de barnices y aceites. Además, es importante evitar exponer los pisos de madera a demasiada agua, ya que esto puede dañar las piezas.

Mira todas las opciones de productos de suelos de madera en Architonic.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Suelos de madera: infinitas posibilidades de diseño" [Piso de madeira: infinitas possibilidades de paginações e cores] 28 may 2022. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/982195/suelos-de-madera-infinitas-posibilidades-de-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.