Edificio Morland Mixité Capitale / David Chipperfield Architects + CALQ

Edificio Morland Mixité Capitale / David Chipperfield Architects + CALQ - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Simon Menges

Edificio Morland Mixité Capitale / David Chipperfield Architects + CALQ - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaEdificio Morland Mixité Capitale / David Chipperfield Architects + CALQ - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaEdificio Morland Mixité Capitale / David Chipperfield Architects + CALQ - Fotografía interior, Arco, ArcadaEdificio Morland Mixité Capitale / David Chipperfield Architects + CALQ - Fotografía interior, Fachada, Concreto, Arco, Arcada, PilaresEdificio Morland Mixité Capitale / David Chipperfield Architects + CALQ - Más Imágenes+ 26

Edificio Morland Mixité Capitale / David Chipperfield Architects + CALQ - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Simon Menges

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La antigua Prefectura de París, en el bulevar Morland, está situada a orillas del río Sena, en el distrito 4 de París. El edificio, que originalmente albergaba la administración de la ciudad, fue terminado hacia 1960 por el arquitecto Albert Laprade. El complejo existente constaba originalmente de una torre de 16 plantas flanqueada por dos alas de 9 plantas, que formaban una plaza frente al bulevar. Como consecuencia de su gran escala y de la rigurosa y repetitiva retícula de la fachada, el complejo tenía un aspecto cerrado e inaccesible, lo que también se hacía patente en la plaza, que carecía de vida.

Edificio Morland Mixité Capitale / David Chipperfield Architects + CALQ - Fotografía exterior, Borde costero, Urbano
© Simon Menges
Edificio Morland Mixité Capitale / David Chipperfield Architects + CALQ - Imagen 19 de 31
Cortesía de David Chipperfield Architects

En el marco de la convocatoria de proyectos "Réinventer Paris", los equipos interdisciplinarios, compuestos por arquitectos, promotores de proyectos, arquitectos paisajistas y artistas, debían generar nuevos conceptos para 23 emplazamientos. El equipo David Chipperfield Architects Berlin y el promotor francés Emerige ganaron la convocatoria de proyectos para el complejo del Boulevard Morland.

Edificio Morland Mixité Capitale / David Chipperfield Architects + CALQ - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Simon Menges
Edificio Morland Mixité Capitale / David Chipperfield Architects + CALQ - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Simon Menges
Edificio Morland Mixité Capitale / David Chipperfield Architects + CALQ - Imagen 22 de 31
Cortesía de David Chipperfield Architects

El nuevo "Morland Mixité Capitale" es el resultado de la rehabilitación, remodelación y ampliación de los edificios existentes. El complejo, antes introvertido, se hizo accesible al público, transformándolo en un lugar vivo y abierto con carácter de campus y que emana un efecto positivo en el conjunto del barrio.

Edificio Morland Mixité Capitale / David Chipperfield Architects + CALQ - Fotografía interior, Arco, Arcada
© Simon Menges
Edificio Morland Mixité Capitale / David Chipperfield Architects + CALQ - Fotografía interior, Fachada, Concreto, Arco, Arcada, Pilares
© Simon Menges

Dos nuevos volúmenes de edificios orientados hacia el bulevar y el río Sena, que median entre la escala de los edificios existentes y los vecinos, contribuyen a la reparación de la ciudad. Los volúmenes se elevan sobre el suelo para crear un nuevo eje público que proporciona un paso desde el bulevar hasta el río Sena. Los pórticos abovedados de carga caracterizan este pasaje a nivel de la planta baja y actúan como contrapartida a la estricta retícula de columnas del conjunto existente. Las arcadas establecen un gesto de entrada al campus, guiando a los transeúntes hacia el interior del complejo.

Edificio Morland Mixité Capitale / David Chipperfield Architects + CALQ - Fotografía exterior, Sillas
© Simon Menges
Edificio Morland Mixité Capitale / David Chipperfield Architects + CALQ - Imagen 29 de 31
Cortesía de David Chipperfield Architects

La conservación y el desarrollo del edificio existente no sólo garantizan la continuidad urbana, sino que constituyen un componente esencial del concepto de sostenibilidad. Con gran respeto por el tejido existente, se reparó en lugar de sustituirlo siempre que fuera posible. El bajo consumo de energía y de recursos está garantizado, entre otras cosas, por un ciclo energético basado en el intercambio de calor y un sistema cerrado de fitodepuración para la jardinería urbana en el tejado.

Edificio Morland Mixité Capitale / David Chipperfield Architects + CALQ - Fotografía exterior, Urbano, Fachada
© Simon Menges

El complejo alberga un amplio abanico de usos: viviendas de lujo y asequibles, un hotel, un albergue juvenil, oficinas, comercios, una galería, un mercado de alimentación y una guardería. Las dos plantas superiores, que sólo fueron accesibles al público durante unos años tras la finalización del edificio original, se abren de nuevo y se devuelven al público. Estas plantas superiores albergan una instalación artística habitable de Ólafur Eliasson y Sebastian Behmann del Studio Other Spaces Berlin, un bar y un restaurante. Desde aquí, los habitantes y visitantes pueden disfrutar de amplias vistas sobre la capital francesa.

Edificio Morland Mixité Capitale / David Chipperfield Architects + CALQ - Fotografía interior, Ventanas
© Simon Menges

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:17 Bd Morland, 75004 Paris, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Morland Mixité Capitale / David Chipperfield Architects + CALQ" [Morland Mixité Capitale / David Chipperfield Architects + CALQ] 02 jun 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/982500/edificio-morland-mixite-capitale-david-chipperfield-architects-plus-calq> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.