Olson Kundig transforma un almacén abandonado en un museo que honra a Bob Dylan

Olson Kundig ha anunciado la apertura del Bob Dylan Center, un almacén convertido en museo que ofrece a los visitantes acceso exclusivo a los tesoros culturales que se encuentran en The Bob Dylan Archive ®. Dirigido por el diseñador principal Alan Maskin, el centro muestra la importancia cultural de Bob Dylan en todo el mundo, con una colección de más de 100.000 artículos que abarcan casi 60 años de la carrera de Dylan, desde manuscritos y correspondencia, hasta películas, vídeos, obras de arte y grabaciones originales de estudio.

Olson Kundig transforma un almacén abandonado en un museo que honra a Bob Dylan - Imagen 2 de 27Olson Kundig transforma un almacén abandonado en un museo que honra a Bob Dylan - Imagen 3 de 27Olson Kundig transforma un almacén abandonado en un museo que honra a Bob Dylan - Imagen 4 de 27Olson Kundig transforma un almacén abandonado en un museo que honra a Bob Dylan - Imagen 5 de 27Olson Kundig transforma un almacén abandonado en un museo que honra a Bob Dylan - Más Imágenes+ 22

Olson Kundig transforma un almacén abandonado en un museo que honra a Bob Dylan - Imagen 7 de 27
© Matthew Millman

El diseño se presentó a un concurso internacional hace 5 años, compitiendo con más de 100 empresas de todo el mundo. Maskin y su equipo de diseño no querían crear un monumento de un Rockstar, sino que utilizaron la "trayectoria creativa" del artista como fuente de inspiración para los visitantes, creando una narración de su vida y legado. Teniendo en cuenta que a lo largo de su carrera se resistió a mostrarse con claridad, el equipo de diseño sabía que habría un juego de ficción vs no-ficción. Así que el enfoque del diseño tuvo en cuenta esta dualidad, además de inspirarse en dos películas: I'm Not There de Todd Haynes y Rashomon de Akira Kurosawa, en la que esta última definió la estructura narrativa del muso.

Olson Kundig transforma un almacén abandonado en un museo que honra a Bob Dylan - Imagen 9 de 27
© Matthew Millman

El nuevo museo abrió sus puertas al público el 10 de mayo de 2022, situado en el distrito artístico de Tulsa, cerca del famoso Woody Guthrie Center. Originalmente un antiguo almacén de papel, el centro de 29.000 pies cuadrados es un lugar dinámico y multifacético que alberga exposiciones permanentes, temporales e itinerantes de la obra de Dylan, sus influencias y proyectos inspirados en su legado. El centro servirá como espacio para educar, motivar e inspirar a los visitantes mediante exposiciones, programas públicos, actuaciones, conferencias y publicaciones. Al diseñar el espacio, el equipo tuvo en cuenta tres experiencias de los visitantes: "nadadores, deslizadores y buceadores", que definen los diferentes perfiles de usuarios que visitan el centro y cómo van a interactuar con el contenido del museo.

El museo cuenta con un mural en la fachada a gran escala de una rara imagen de Dylan de 1965, donada por el renombrado fotógrafo Jerry Schatzberg, una experiencia cinematográfica inmersiva de música y películas de archivo dirigida por la renombrada cronista de Dylan, Jennifer Lebeau, una recreación de un auténtico entorno de estudio que muestra cómo era estar presente en una de las históricas sesiones de grabación de Dylan, la Galería de Columbia Records, que ofrece una mirada en profundidad a la creación, interpretación y producción de las canciones eternas de Dylan, y la Galería Parker Brothers, que explora el proceso creativo a través del trabajo de otros artistas innovadores, entre otras experiencias inmersivas.

Olson Kundig transforma un almacén abandonado en un museo que honra a Bob Dylan - Imagen 6 de 27
© Matthew Millman
Olson Kundig transforma un almacén abandonado en un museo que honra a Bob Dylan - Imagen 17 de 27
© Matthew Millman

El diseño de la exposición y el desarrollo de los medios de comunicación del Centro se ha creado en colaboración con 59 Productions, un estudio de diseño multidisciplinar que ha trabajado en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la David Bowie is -exposición que ha batido múltiples récords- y en el diseño del concepto de decoración del Met Ball. El proyecto ha sido realizado por la George Kaiser Family Foundation, una fundación benéfica con sede en Tulsa dedicada a preservar y mantener los archivos de importantes artistas estadounidenses a través de su subempresa American Song Archives, que también gestiona el Woody Guthrie Center.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Olson Kundig transforma un almacén abandonado en un museo que honra a Bob Dylan" [Olson Kundig Transforms Abandoned Warehouse into a Bob Dylan Center in Tulsa ] 30 may 2022. ArchDaily Perú. (Trad. Vivas, Diego) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/982720/olson-kundig-transforma-un-almacen-abandonado-en-un-museo-que-honra-a-bob-dylan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.