Memoria Cronotópica: una instalación para reflexionar sobre las arquitecturas pasadas y futuras de Barcelona

"Memoria Cronotópica" es una instalación temporal del estudio FLEXOARQUITECTURA que tuvo lugar en el solar de los antiguos juzgados de Barcelona durante el Festival Model - un evento que durante diez días de mayo tomó a la ciudad como campo de experimentación y debate.

Este proyecto buscó reflexionar en torno a las lógicas de la circularidad y la reutilización, a partir del registro y la yuxtaposición de las arquitecturas desaparecidas del terreno entre los siglos VII y XXI - desde la necrópolis medieval hasta el edificio de los juzgados, pasando por los jardines de la Fusina y el Palau de Belles Arts.

Memoria Cronotópica: una instalación para reflexionar sobre las arquitecturas pasadas y futuras de Barcelona - Imagen 2 de 10
Memoria Cronotópica / FLEXOARQUITECTURA. Image Cortesía de Festival Model
Memoria Cronotópica: una instalación para reflexionar sobre las arquitecturas pasadas y futuras de Barcelona - Imagen 3 de 10
Memoria Cronotópica / FLEXOARQUITECTURA. Image Cortesía de Festival Model

En este sentido, los autores trajeron a la mesa tres preguntas fundamentales en torno a reprogramar, recircular y reactivar:

Reprogramar: frente al derribo de arquitecturas para cambios de uso, ¿es posible valorar su permanencia y reprogramación? ¿Qué otros programas podrían ofrecer hoy el Palau de Belles Arts o los antiguos juzgados?

Recircular: ante el derribo material e indiferenciado, ¿es posible protocolizar los derribos de modo que la materia derribada pueda ser reutilizada? ¿Qué arquitecturas podrían haber aprovechado los pavimentos, el mobiliario o las ventanas de los juzgados?

Reactivar: respecto a los solares vacíos de la ciudad, ¿sería posible activarlos temporalmente respetando la diversidad y riqueza de su ecosistema natural?

Memoria Cronotópica: una instalación para reflexionar sobre las arquitecturas pasadas y futuras de Barcelona - Imagen 4 de 10
Memoria Cronotópica / FLEXOARQUITECTURA. Image Cortesía de Festival Model
Memoria Cronotópica: una instalación para reflexionar sobre las arquitecturas pasadas y futuras de Barcelona - Imagen 5 de 10
Memoria Cronotópica / FLEXOARQUITECTURA. Image Cortesía de Festival Model

Cada una de estas arquitecturas faltantes ha sido dibujada en escala 1:1 en el sitio con códigos de color específicos. Al mismo tiempo, se realizaron dos torres que reemplazan en sus coordenadas originales a los dos órganos del Palau de Belles Artes. Puedes conocer más sobre estas arquitecturas faltantes, a continuación.

Memoria Cronotópica: una instalación para reflexionar sobre las arquitecturas pasadas y futuras de Barcelona - Imagen 9 de 10
Memoria Cronotópica / FLEXOARQUITECTURA. Image Cortesía de Festival Model
Memoria Cronotópica: una instalación para reflexionar sobre las arquitecturas pasadas y futuras de Barcelona - Imagen 10 de 10
Memoria Cronotópica / FLEXOARQUITECTURA. Image Cortesía de Festival Model

Necrópolis medieval (S. VII - s. XXI)

Durante el derribo de los antiguos juzgados de Barcelona, se encontró una necrópolis con dieciséis entierros de entre los siglos VII y IX. Según los expertos, podría haber más tumbas en el solar, que podría ser la necrópolis de la época medieval más extensa, excavada y documentada en Barcelona.

Jardines de la Fusina (S. XVI - s. XVIII)

Conocidos también como huertos de recreo o de regalo, estaban situados al lado del antiguo Portal Nou de la muralla medieval y regados por las derivaciones del Rec Comtal. Fueron una representación del paso de la Barcelona productiva a la lúdica.

 Palau de Belles Arts (1888-1942)

Obra del arquitecto A. Font para la Exposición Universal de 1888. De una superficie aproximada de 7.000 metros cuadrados, se trataba del recinto más importante de la ciudad para celebrar actos públicos. Se instaló un triple órgano de transmisión eléctrica, uno de los mejores órganos de su clase en Europa. Fue derribado en 1942.

 Juzgados municipales (1964-2017)

El solar fue construido en 1964 e inaugurado por Franco en 1966 para centralizar las dependencias judiciales y de registro. De una superficie aproximada de 29.000 metros cuadrados, se abandonó en el 2009 y se derribó en el 2017, con un coste de 2,8 millones de euros. Actualmente, está ocupado por un estrato formado por los áridos del derribo.

Estado actual (2017-2022)

En el 2010 se presentó la propuesta para la construcción de la nueva audiencia. No obstante, la paralización del proyecto ha abierto un escenario que permite especular sobre el papel de los solares vacíos. Más allá de la reivindicación material perdida y para uso vecinal, el solar se ha convertido en un laboratorio donde se puede observar la gran diversidad de especies vegetales y animales que conviven con los desmenuzados escombros. En la ciudad que viene será necesario un nuevo pacto de interdependencia entre las diversas especies, que comparten un ecosistema. El solar de los antiguos juzgados podría representar esta oportunidad.

Memoria Cronotópica: una instalación para reflexionar sobre las arquitecturas pasadas y futuras de Barcelona - Imagen 7 de 10
Memoria Cronotópica / FLEXOARQUITECTURA. Image Cortesía de Festival Model
Memoria Cronotópica: una instalación para reflexionar sobre las arquitecturas pasadas y futuras de Barcelona - Imagen 8 de 10
Memoria Cronotópica / FLEXOARQUITECTURA. Image Cortesía de Festival Model

Durante los días del festival, el músico e improvisador Juan de la Rubia tuvo una actuación de órgano sobre la recreación a escala real del órgano de 1888.

Si quieres conocer más del evento, revisar nuestra cobertura del Model - Festival de Arquitecturas de Barcelona.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Memoria Cronotópica: una instalación para reflexionar sobre las arquitecturas pasadas y futuras de Barcelona" 09 jun 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/982982/memoria-cronotopica-una-instalacion-para-reflexionar-sobre-las-arquitecturas-pasadas-y-futuras-de-barcelona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.