¿Está muerto el minimalismo?

La estética visual de las últimas décadas se puede definir como diseñar con los principios de la 'nada'. Ya sea a través del arte, el estilo de vida, la moda, el diseño industrial o de interiores, existe la supuesta necesidad de mantener las cosas al mínimo, fomentando la tendencia globalmente amada y muy criticada del minimalismo. El minimalismo es esta noción de reducir algo a sus elementos necesarios, pero ¿quién decide qué es necesario y quién decide qué es demasiado? Con estos temas en mente, combinados con cambios radicales en el consumismo y la forma en que la gente vive en los últimos años, las tendencias actuales han demostrado que el minimalismo llegó para quedarse, pero no sin un giro.

¿Está muerto el minimalismo? - Imagen 2 de 13¿Está muerto el minimalismo? - Imagen 3 de 13¿Está muerto el minimalismo? - Imagen 4 de 13¿Está muerto el minimalismo? - Imagen 5 de 13¿Está muerto el minimalismo? - Más Imágenes+ 8

El minimalismo es un movimiento artístico que comenzó a tomar forma después de la Segunda Guerra Mundial, y se cree que fue una reacción al modernismo y al expresionismo abstracto en ese momento. Los artistas querían alejarse de las características emocionales y expresivas de estos géneros, que se sentían como una distracción del arte mismo, creando lo que creían que era la "forma más pura de belleza".

Visto a menudo en las artes visuales, la música y el diseño industrial de la década de 1960, el término minimalista a menudo se refería a cualquier cosa que fuera despojada de sus elementos esenciales, descartando cualquier tipo de ornamentación. Artistas y escultores como Frank Stella, Robert Morris, Donald Judd y Carl Andre, por nombrar algunos, comenzaron a moverse hacia la abstracción geométrica y explorarla a través de diferentes medios. Al otro lado del Atlántico, el enfoque europeo del minimalismo se vio en obras de artistas asociados con la Bauhaus, el movimiento De Stijl y el movimiento constructivista ruso.

¿Está muerto el minimalismo? - Imagen 11 de 13
Casa Koshino, Ashiya-shi / Japón. Imagen © Kazunori Fujimoto

En arquitectura, el minimalismo describe un espacio o estructura reducida a sus elementos básicos. El movimiento ganó popularidad a fines de la década de 1980 entre Londres y Nueva York, cuando los propietarios de las tiendas de ropa pidieron a los arquitectos que diseñaran espacios algo vacíos que usaran superficies blancas, iluminación fresca y vacíos sin obstrucciones con la menor cantidad de objetos y muebles para mantener todo el espacio centrado en la ropa. Se cree que la inspiración detrás del minimalismo proviene de la filosofía Zen del diseño japonés tradicional, los movimientos Bauhaus y De Stijl. Otros afirman que el minimalismo también fue una respuesta al surgimiento de la industrialización y la vida urbana densa, sirviendo como antídoto contra el ajetreo y el bullicio de la vida en la gran ciudad.

Una de las frases clave para describir este estilo arquitectónico es "menos es más", dicha por el famoso arquitecto Ludwig Mies van der Rohe. El uso de la abstracción y la simplicidad de De Stijl, combinado con el uso de materiales industriales y formas reducidas de Bauhaus, definen la arquitectura minimalista. Encontrar valor en las formas simples de la naturaleza también es clave para el movimiento minimalista. Al reducir el diseño a sus elementos esenciales y centrarse en la forma, la luz, el espacio y los materiales, la arquitectura minimalista es capaz de lograr la armonía a través de la simplicidad, uniendo la naturaleza y el espacio interior para lograr un equilibrio entre lo hecho por el hombre y el medio ambiente, como se ve en muchos de los proyectos de Tadao Ando, ​​por ejemplo. Esto no quiere decir que el espacio se diseñe completamente sin ornamentación, sino que todos los elementos y detalles del espacio se reducen a tal punto que no se puede quitar nada para mejorarlo.

¿Está muerto el minimalismo? - Imagen 4 de 13
Pabellón de conferencias de Vitra, Weil am Rhein / Alemania. Imagen © Vitra, by Richard Bryant

Avanzando rápidamente hasta el comienzo del siglo XXI, el minimalismo estaba en todas partes, tanto que se convirtió en un estilo de vida deseado y lujoso. Los interiores presentaban diseños elegantes y líneas limpias para transmitir una sensación de sencillez y elegancia atemporales. Las superficies quedaron completamente libres de desorden, priorizando la organización y limpieza. Los colores blanco y neutro se usaron como base, pero se complementaron con diferentes tonos y texturas para agregar algo de carácter. Inspirándose en los diseños escandinavos, los acabados naturales como la madera y la piedra se combinaron con formas geométricas simples, una paleta de colores monocromática y elementos funcionales. Poco después, el minimalismo se convirtió en una disciplina global de vivir más con menos - "en una cultura de consumo, el minimalismo siempre ha sido una artimaña un tanto extravagante".

¿Está muerto el minimalismo? - Imagen 6 de 13
Departamento en Largo do Carmo / Aurora Arquitectos. Imagen © do mal o menos
¿Está muerto el minimalismo? - Imagen 5 de 13
Olaria House / NJ+ Arquitetos Associados. Image © Denilson Machado – MCA Estúdio

Aunque el minimalismo era muy popular entre los diseñadores, siempre fue muy criticado por ser demasiado frío y "sin alma". Muchos utilizaron el minimalismo como una forma de terminar con el caos del mundo exterior y entrar en un estado de calma y serenidad tan pronto como uno llega a casa, otros, sin embargo, no sintieron apego emocional al estilo, ni reflejaron su personalidad vibrante y fuerte. Pero a fines del verano de 2020, el mundo finalmente comenzó a ver este gran cambio en el "viaje estético" de las personas, inclinándose hacia interiores naturales, vibrantes y eclécticos, "donde los ambientes pueden llenarse de colores, excentricidades y objetos que no combinan, y ese es el punto".

¿Está muerto el minimalismo? - Imagen 9 de 13
Estudio de arte Ewelina / Ewelina Makosa. Imagen © Anne.Catherine Scoffoni

Por supuesto, el estilo cambia constantemente y cada año se introducen con frecuencia tendencias nuevas/recicladas, pero se cree que la pandemia es uno de los principales contribuyentes a este cambio. Después de varios meses de cuarentena, no fue una sorpresa que las personas sintieran la necesidad de agregar tonos más cálidos a sus paletas de colores e infundir algo de energía al espacio. Vivir en blanco y negro ya no era deseable, la gente quería plantas, texturas, estampados y accesorios que reflejaran su personalidad. Esto introdujo estilos como Japandi y Organic Modernism, que tomaron prestados elementos estilísticos de diseños japoneses y escandinavos y los complementaron con recursos y materiales naturales, agregando vida a un diseño monótono. Los diseñadores también comenzaron a tomar prestados elementos de otros países, como paletas de colores, estampados y accesorios autóctonos, transformando sus espacios en pequeños retiros.

¿Está muerto el minimalismo? - Imagen 13 de 13
Casa del norte de Vancouver / Scott & Scott Architects. Imagen © Scott & Scott Architects
¿Está muerto el minimalismo? - Imagen 12 de 13
Record Company Office / Two Interior Design Studio. Imagen © Mikhail Stepanov

Una respuesta más exagerada al minimalismo es el maximalismo, cuya popularidad también ha aumentado en los últimos años. El maximalismo a menudo se ve como una reacción subliminal y sociocultural contra las implicaciones políticas históricas del minimalismo, una reacción a los controvertidos comentarios del arquitecto austriaco Adolf Loos sobre los ornamentos y su relación con el "erotismo descontrolado, la actividad criminal y el campesinado", por ejemplo. Hoy, con el auge del individualismo y desafiando el status quo, las casas maximalistas son una representación de lo que está dentro del cerebro del residente, los lugares que han visitado, su cultura y patrimonio y sus intereses - es "una humanidad expresiva y conectiva - un desorden intencional" que celebra el expresionismo, el gusto personal y la aceptación de quiénes son las personas y de dónde vienen.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Estética. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "¿Está muerto el minimalismo?" [Is Minimalism Dead? ] 11 jun 2022. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/983189/se-ha-extinguido-el-minimalismo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.