5 diseñadores icónicos y sus muebles: Aalto, Gray, Le Corbusier, Van der Rohe y Panton

El siglo XX es el período más importante en lo que respecta a los iconos del diseño de interiores. La lista de protagonistas que contribuyeron a hacer tan grandiosa esta era del diseño es demasiado larga para hacerles justicia a todos ellos y a sus diseños de muebles clásicos. Por esa razón, aquí presentamos solo una pequeña selección de arquitectos y diseñadores como Eileen Gray, Le Corbusier y Verner Panton, que escribieron la historia del diseño durante el siglo pasado y que hoy aún continúan impresionando. Nuestro viaje incluye talentos extraordinarios de todos los rincones del mundo: una mirada al mundo de los muebles del pasado, que en el presente siguen destacando con la atemporalidad de siempre.

5 diseñadores icónicos y sus muebles: Aalto, Gray, Le Corbusier, Van der Rohe y Panton - Imagen 7 de 12
Alvaro Aalto's 1933 designed Stool 60 for which he used the wood bending technic – a design changing new production method © ARTEK

Alvar Aalto

Nuestra historia comienza con el diseño de muebles del siglo pasado y un icono del minimalismo escandinavo, el arquitecto y diseñador finlandés Alvar Aalto (1898-1976). Sus diseños no solo influyeron en su país de origen, Finlandia, sino que también son sinónimo del modernismo escandinavo, la estética nórdica y el purismo arquitectónico. Su silla Paimio, desarrollada en 1931, fue uno de sus grandes clásicos, inspirada en la silla Wassily de Marcel Breuer. La silla, con respaldo de una sola pieza de madera curvada, formaba parte del diseño del Sanatorio de Tuberculosis de Paimio.

5 diseñadores icónicos y sus muebles: Aalto, Gray, Le Corbusier, Van der Rohe y Panton - Imagen 12 de 12
La Silla Paimio fue desarrollada por Alvar Aalto a principios de la década de 1930 como parte de su diseño arquitectónico para el Sanatorio de Tuberculosis de Paimio © ARTEK

En 1933, salió a la luz el diseño del famoso Taburete 60, producido hasta el día de hoy por Artek, así como la silla Paimio. A pesar de -o gracias a- su purismo y sencillez, es un clásico indiscutible y está disponible hoy en día en innumerables versiones. Y aquí también es donde surgió uno de los grandes inventos de Aalto, la pata en L: un soporte de madera de abedul doblado en forma de L que se atornilla directamente, haciendo superfluas las complicadas conexiones de madera. Con esta nueva técnica de plegado que utilizó para el Taburete 60, Aalto logró una obra maestra que cambió el diseño de los muebles de madera.

También trabajó con su esposa Aino Marsio-Aalto en diseño de interiores y muebles. Con su uso innovador de materiales naturales, formas orgánicas, líneas curvas y diseño centrado en el ser humano, ayudó a dar forma a las características básicas del diseño nórdico moderno. Sin embargo, Aalto no solo dejó su huella con sus muebles de madera o edificios públicos finlandeses. Probablemente su objeto más famoso sea el jarrón Savoy en forma de ola, diseñado para Iittala y presentado por primera vez en la Exposición Universal de París en 1937 – cuya la marca finlandesa aún continúa lanzando nuevas variaciones de color en la actualidad.

5 diseñadores icónicos y sus muebles: Aalto, Gray, Le Corbusier, Van der Rohe y Panton - Imagen 6 de 12
As part of the House E 1027, Eileen Gray designed the Adjustable table in 1924 – and it should be the most copied furniture icon © ClassiCon

Eileen Gray

Eileen Gray (1878-1976), nacida en el seno de una familia aristocrática irlandesa-escocesa, es sin duda una de las diseñadoras más importantes del siglo pasado. Después de sus estudios -fue una de las primeras mujeres en estudiar en la London Slade Academy en 1898 por su buena educación- y se fue a París, donde dirigió la Galería Jean Désert y vendió sus muebles, además de diseñar interiores.

Tras conocer al arquitecto y crítico de arquitectura rumano Jean Badovici, con quien mantuvo una relación sentimental y profesional hasta 1931, Gray se centró en la arquitectura: en 1924 construyó la Casa E 1027 con y para él en la Costa Azul. El diseño también incluyó los muebles de la moderna Casa Cliff – y fue aquí donde creó sus diseños más famosos, como la Mesa Ajustable y la Silla Bibendum. Se inspiró en los experimentos de acero tubular de Breuer en la Bauhaus de Dessau, pero hizo que el material pareciera más elegante. La mesa auxiliar, que supuestamente diseñó con su hermana, a quien le encantaba desayunar en la cama, es uno de los diseños más copiados de todos los tiempos y ahora ClassiCon la comercializa bajo licencia.

5 diseñadores icónicos y sus muebles: Aalto, Gray, Le Corbusier, Van der Rohe y Panton - Imagen 11 de 12
El nombre de la silla Bibendum única de Eileen Gray de 1926 deriva de la mascota de la compañía de neumáticos Michelin: Monsieur Bibendum © ClassiCon

También es notable que Gray haya cambiado significativamente de rumbo durante su carrera. Después de destacarse en París en la década de 1920 como la mejor dirección para muebles lacados, hizo la transición de diseñadora de muebles reconocida y respetada a arquitecta a los 40 años, alentada por Badovici. Y con Casa E 1027, un verdadero logro pionero en la arquitectura modernista.

5 diseñadores icónicos y sus muebles: Aalto, Gray, Le Corbusier, Van der Rohe y Panton - Imagen 5 de 12
Líneas claras y una forma audaz caracterizan la serie LC de Le Corbusier de 1929. Aquí también se muestra la lámpara colgante futurista VP Globe de 1969 de Verner Panton © Cassina

Le Corbusier 

De niño, admiraba mucho la silla LC1. No porque supiera nada de diseño y de Le Corbusier en aquel entonces, sino porque era un placer para mi hermano y yo hacer girar el respaldo sin parar. Y debo decir –no sin un poco de orgullo– que la silla no es solo una obra maestra en términos de estética y comodidad – ha sobrevivido hasta el día de hoy y aún se ve genial casi treinta años después del abuso que sufrió a manos de nuestros hijos – y el respaldo todavía gira también.

Pero Charles-Eldouard Le Corbusier (1887-1965) no solo es conocido por sus diseños de muebles visionarios. Dedicó sus primeros años profesionales a la arquitectura, donde sus ideas innovadoras a veces encontraron críticas, pero también revelaron diseños que eventualmente darían forma a la arquitectura a partir de ese momento. Su sistema de esqueleto de hormigón armado 'Dom-Ino', desarrollado en 1914, hizo posibles plantas delgadas que prescindían de muros de carga en pisos individuales. El Weisenhaussiedling en Stuttgart, Alemania, que desarrolló en la década de 1920, es probablemente el edificio de viviendas arquitectónicas más conocido que llevó la vida en serie al siguiente nivel. A fines de la década de 1928, presentó el sillón reclinable LC4, que hoy produce Cassina, así como la mayoría de sus diseños de asientos. De hecho, las primeras piezas de la serie LC fueron creadas junto a su primo Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand.

5 diseñadores icónicos y sus muebles: Aalto, Gray, Le Corbusier, Van der Rohe y Panton - Imagen 8 de 12
Le Corbusier introduced the LC1 armchair – one of the undisputed design classics of the modern age – in 1929 together with other parts of the LC family © Cassina

Otros de sus diseños de muebles cúbicos, en particular sillas y sofás, están todos coordinados y son compatibles entre sí, y muestran una vez más el pensamiento en serie que estaba detrás de muchos de los diseños de Le Corbusier. En 1931, produjo su propia paleta de colores, la Polychromie architecte, con 43 tonos.

28 años después, en 1959, añadió 20 colores más. Hasta el día de hoy, a menudo es utilizado por una amplia variedad de marcas para sus productos y conceptos de diseño. Y con Modulor desarrolló un sistema de proporción basado en la proporción áurea, sentando las bases para la teoría de la proporción y el diseño, que aún hoy forma parte de los estudios fundamentales de todos los estudiantes de arquitectura.

5 diseñadores icónicos y sus muebles: Aalto, Gray, Le Corbusier, Van der Rohe y Panton - Imagen 3 de 12
The design may be nearly 100 years old – it's effect is timeless: The Barcelona chair from Mies van der Rohe is an absolute Evergreen in every interior © Knoll

Mies van der Rohe

El destacado arquitecto y diseñador alemán de la vanguardia alemana del modernismo Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) no solo fue el tercero, sino también el último director de la Bauhaus de la década de 1930. La mayoría de la gente está familiarizada con la Villa Tugendhaft y Pabellón de Barcelona - sus obras arquitectónicas más famosas. Nietzsche también era conocido por haber sido un lector habitual de sus obras.

Lo que muchos no saben es que, tras sus primeros años de experiencia profesional en el campo de la arquitectura con Walter Gropius y Le Corbusier, así como su implicación en la gestión de la construcción de la embajada alemana en St. estalló la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra, agregó el apellido de su madre, van der Rohe, a su apellido Mies. En los años siguientes, incursionó en la arquitectura de vanguardia, coeditó la revista 'G' y cofundó The Ring, un colectivo de arquitectos de vanguardia.

En 1925 fue nombrado director artístico del Deutscher Werkbund y dos años más tarde se encargó de la planificación artística y ejecución de la Weissenhofsiedlung de Stuttgart con motivo de la exposición del Werkbund 'The Dwelling', con la que los arquitectos propagaron el llamado 'Edificio Nuevo'. Con la silla Barcelona, ​​diseñada para el Pabellón Alemán en la Exposición Universal de Barcelona de 1929, Mies Van der Rohe creó un icono del mobiliario modernista. Fue creado en colaboración con su pareja de muchos años, la arquitecta y diseñadora Lilly Reich, cuya contribución, sin embargo, no fue reconocida hasta mucho más tarde. En el diseño, se inspiraron en bancos antiguos y muebles de asiento neoclásicos y reinterpretaron las curvas y formas con cuero y cromo. En 1938, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, se mudó a Estados Unidos, donde vive desde entonces. Fue nombrado jefe del departamento de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago un año después y tuvo éxito como arquitecto a fines de la década de 1940. Su último edificio fue la Galería Nacional Alemana en Berlín.

5 diseñadores icónicos y sus muebles: Aalto, Gray, Le Corbusier, Van der Rohe y Panton - Imagen 10 de 12
La serie Flowerpot de Vernor Panton del mismo año, aporta un estilo del 68 fácilmente adaptable a interiores © &tradition

Verner Panton

Panton es considerado uno de los diseñadores de muebles y arquitectos de interiores daneses más influyentes del siglo pasado y ha dejado una huella duradera en el mundo del diseño de muebles. Su silla Panton de 1959 del mismo nombre es un ícono que casi trasciende la industria del mueble y, sin duda, una de las sillas más famosas. Sus dos maestros más importantes fueron Arne Jacobsen y Poul Henningsen. A lo largo de su carrera, Verner Panton (1926-1998) creó diseños innovadores y diseños futuristas a partir de una variedad de materiales; en particular, los productos se realizaron en plástico y en colores exóticos y brillantes.

Incluso hoy en día, siempre hay un 'nuevo suministro'. En los últimos años, por ejemplo, &tradition ha lanzado numerosos diseños nuevos y antiguos, que se integran a la perfección en la mezcla moderna, quizás precisamente porque son íconos de estilo, pero al mismo tiempo se pueden producir utilizando los más modernos métodos de fabricación. Su serie Flowerpot de 1968, ahora producida por &tradition, le da un toque juvenil, fresco y nostálgico al espacio que inhibe, gracias a los colores fuertes e intensos y su forma simple pero icónica: dos esferas semicirculares en diferentes tamaños.

5 diseñadores icónicos y sus muebles: Aalto, Gray, Le Corbusier, Van der Rohe y Panton - Imagen 4 de 12
Verner Panton conceived his most famous design piece, which is called by his name – Panton chair – in 1959 © VITRA

Sus icónicos diseños y patrones coloridos, que se venden como alfombras bajo la marca Verpan, entre otras, fueron utilizados por Dries van Noten en su colección Primavera/Verano 2019 y adaptados en varios diseños. El diseñador danés inmortalizó su especial sentimiento por el color, la función y la forma en el libro 'Verner Panton: Notes on Color', publicado en 1991, del que se extrae la siguiente cita: la elección del color no debe dejarse al azar. Debes elegir conscientemente un color. Los colores tienen un significado y una función.

5 diseñadores icónicos y sus muebles: Aalto, Gray, Le Corbusier, Van der Rohe y Panton - Imagen 2 de 12
Silla Wassily de Marcel Breuer de 1925 © Knoll
5 diseñadores icónicos y sus muebles: Aalto, Gray, Le Corbusier, Van der Rohe y Panton - Imagen 9 de 12
Con sus colores fuertes y su forma simple pero icónica, la serie Flowerpot de Verner Panton de 1968 aporta un estilo joven, fresco y nostálgico a su entorno © &tradition

Consulta más detalles de estos y otros muebles en el catálogo de Architonic.

Sobre este autor/a
Cita: Deister, Maria. "5 diseñadores icónicos y sus muebles: Aalto, Gray, Le Corbusier, Van der Rohe y Panton" [5 Iconic Designers and Their Furniture Milestones: Aalto, Gray, Le Corbusier, Van der Rohe & Panton] 10 jun 2022. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/983375/5-arquitectos-iconicos-que-disenaron-muebles-aalto-gray-le-corbusier-van-der-rohe-y-panton> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.