Arquitectura y comida: La cocina urbana de MAIO en el centro de Plaza Cataluña

Alrededor de cinco hectáreas tiene la Plaza de Cataluña, uno de los centros neurálgicos de Barcelona. Un lugar de convergencia para la diversa vecindad y los turistas de todas las culturas y orígenes. Aquí, el estudio de arquitectura MAIO ha diseñado y construido una cocina urbana para el Festival Model - un evento que durante diez días de mayo tomó a la ciudad como campo de experimentación y debate.

Arquitectura y comida: La cocina urbana de MAIO en el centro de Plaza Cataluña - Imagen 3 de 22
Cortesía de Festival Model

Se trata de un gran escenario que permite el encuentro de las diferentes visiones de cada uno de los habitantes sobre cómo tendría que ser la ciudad, para poder conservar un sentido de identidad y memoria compartida y no solo ser la suma de las partes. En este sentido, la propuesta aborda principalmente activaciones culinarias que son una perfecta oportunidad para conversar sobre nuevos modelos relacionados con la comida, la ciudad, el impacto climático y la justicia social. 

Arquitectura y comida: La cocina urbana de MAIO en el centro de Plaza Cataluña - Imagen 5 de 22
Cortesía de Festival Model

"En las últimas décadas, como respuesta a antiguas estructuras raciales y de género, así como a la creciente inestabilidad social y al impacto del cambio climático, ha surgido un nuevo tipo de cocina urbana. En estas arquitecturas, la cocina no forma parte del ámbito doméstico y privado, sino que sucede en el ámbito público y digital como parte de una organización metropolitana abierta que pretende tener una voz política. Nuestra Cocina Urbana rinde homenaje y celebra estas nuevas formas de resistencia y de participación de las comunidades", dice el estudio de arquitectura MAIO.

Sobre las actividades que tuvieron lugar en este escenario, se contó con la participación de Cooking Sections, Plataforma Aprofitem els Aliments, Comedores Populares de Lima y una mesa de debate sobre el pensamiento esencial sobre la ciudad y la arquitectura actual donde estuvieron presentes Carolyn Steel, Jill Stoner y María Teresa Muñoz. Puedes conocer en detalle cada una de estas, a continuación.

Arquitectura y comida: La cocina urbana de MAIO en el centro de Plaza Cataluña - Imagen 15 de 22
© Fabian Dejtiar

Mejillonada Post-Cemento / Cooking Sections

Este dúo utiliza la comida para analizar los sistemas que organizan el mundo. Se realizó una cena a partir de los mejillones de la costa mediterránea, que reflexionó sobre la posibilidad de utilizar los residuos alimentarios como material de construcción en un mundo sin emisiones contaminantes (pos-cemento). Al mismo tiempo, nos invitaron a relacionarnos con la manera en que estos moluscos actúan como filtros del agua de mar. Su proyecto propone una forma adaptativa de alimentación capaz de responder a los cambios climáticos y las alteraciones del paisaje inducidos por el hombre.

Arquitectura y comida: La cocina urbana de MAIO en el centro de Plaza Cataluña - Imagen 18 de 22
Cortesía de Festival Model

Basta de derrochar alimentos / Plataforma Aprofitem els Aliments (PAA)

Solo con el reaprovechamiento de la mitad de los excedentes alimentarios actuales, se podría alimentar a toda la población mundial carente de recursos. En este contexto, PAA es una plataforma social que promueve la reducción del derroche alimentario en todo el ciclo de la comida (producción, distribución, consumo y gestión de residuos). En este sentido, se organizó una cena a partir del aprovechamiento de alimentos recuperados dentro de la propia ciudad de Barcelona, que han quedado fuera del circuito comercial. El cocinero Pablo Albuerne con la ayuda de voluntarios, dieron una segunda oportunidad a los alimentos promoviendo la sostenibilidad y la soberanía alimentaria.

Arquitectura y comida: La cocina urbana de MAIO en el centro de Plaza Cataluña - Imagen 20 de 22
Cortesía de Festival Model

Comida y mujer migrante / Comedor Popular la Balanza

Las líderes de los Comedores Populares de Lima (Perú) ofrecieron una comida al mismo tiempo que explicaron la historia de las cocinas urbanas en su país y su vínculo con el empoderamiento de la mujer migrante. Los Comedores Populares Autogestionados de Lima son instituciones gestionadas por agrupaciones de mujeres que, a través de la comida, han conseguido tener una voz y representación política. Actualmente, los Comedores Populares proporcionan comida a casi medio millón de personas cada día, con más de cien mil mujeres activas que operan y gestionan esas cocinas comunitarias. 

Arquitectura y comida: La cocina urbana de MAIO en el centro de Plaza Cataluña - Imagen 19 de 22
Cortesía de Festival Model

Mesa de debate / Carolyn Steel, Jill Stoner y María Teresa Muñoz

Se habló del pensamiento esencial y los nuevos parámetros que emergen en la planificación de la ciudad y de la arquitectura actual. En ella participaron tres ponentes que trazaron, desde su punto de vista, las nuevas necesidades y el nuevo planteamiento de las ciudades del futuro: Carolyn Steel, arquitecta y autora de Hungry City, una reivindicación del concepto ciudad desde el cual alimenta a sus habitantes y su economía; Jill Stoner, arquitecta y profesora del College of Enviromental Design de la Universidad de California (Berkeley) y autora de Hacia una arquitectura menor, que nos propone convertirnos en arquitectos menores, ante las ruinas de un paisaje repleto de construcciones en desuso y centros comerciales; Y María Teresa Muñoz, crítica de arquitectura y profesora emérita de la Escuela de Arquitectura de Madrid, autora de Jaulas y trampas, reflexionando sobre las ciudades vigiladas. Al terminar la discusión, Marina Povedano coordinó un diálogo entre todas las ponentes.

Arquitectura y comida: La cocina urbana de MAIO en el centro de Plaza Cataluña - Imagen 22 de 22
Cortesía de Festival Model

Si quieres conocer más del evento, revisa nuestra cobertura del Model - Festival de Arquitecturas de Barcelona.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Arquitectura y comida: La cocina urbana de MAIO en el centro de Plaza Cataluña" 10 jun 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/983450/arquitectura-y-comida-la-cocina-urbana-de-maio-en-el-centro-de-plaza-cataluna> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.